Connect with us

Estepa

‘Encuentra la llave’, un juego interactivo que te dará un paseo por la histórica y arquitectónica de Estepa

estepa-fitur-madrid

Estepa ha presentado en FITUR una propuesta turística que muestra una ciudad histórica y patrimonial y que se suma a su principal actividad, por la que se la conoce internacionalmente, la elaboración del mantecado. Es una aplicación móvil interactiva que reúne cuatro rutas en las que perderse buscando la llave de la ciudad. Y encontrarla tiene premio asegurado.

Han sido el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, y la delegada de Turismo, Ascensión Castillo, los encargados de presentar un producto en el que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental. La aplicación móvil se llama ‘Encuentra la llave’ y hace un recorrido por cuatro rutas turísticas para conocer las distintas vertientes patrimoniales, arquitectónicas e históricas de la ciudad. 

El visitante empieza a jugar en el momento que entra en una de las rutas. Puede elegir entre la bandolera, medieval, barroca y medioambiental y está activa las 24 horas del día. Cada ruta está dirigida por un personaje histórico directamente relacionado con el tema a tratar. De esta manera, nadie se irá de Estepa sin conocer su historia de una forma divertida en la que puede participar toda la familia.

Un móvil y un código

“Cualquiera con un móvil se conecta con un código y empieza a conocer Estepa por medio de cuatro rutas y empezar en lo más alto, el Cerro de San Cristóbal para acabar descubriendo todos los rincones de la ciudad”, explica el alcalde en la presentación. 

Para el alcalde el juego “es atractivo y muy divertido” porque el personaje en cuestión acompaña al visitante que tiene que pasar una serie de pruebas pagadas con monedas virtuales. “De esta manera -dice Muñoz- se van conociendo los lugares más importantes de la arquitectura civil y religiosa que están presentes en Estepa”.

La ciudad es conocida principalmente por su potencial turístico durante los meses de otoño invierno. La elaboración del mantecado la pone en objetivo internacional durante los meses previos a la celebración de Navidad. En esos días, las calles de Estepa huelen a canela y ajonjoli, y la industria del mantecado ha ido sumando en los últimos años recursos turísticos para atraer al visitante, siempre con el apoyo de los responsables municipales.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, se acercó a conocer la propuesta turística de Estepa

El Ayuntamiento trabaja todo el año para sumar más productos turísticos y, en cada edición de FITUR, presentan uno, en este caso ha sido ‘Encuentra la llave’. Su objetivo es dar conocer la ciudad histórica. Como dijo la delegada de Turismo en Ifema, “Desde el Cerro de San Cristobal, la ciudad va derramando su historia, desde los restos tartessos que de la parte alta, hasta recorrer la zona medieval y barroca”.

Antonio Jesús Muñoz va más allá y dice que la propuesta de Estepa abarca toda la comarca. “Al final lo que hacemos es turismo para la comarca, porque a lo mejor va alguien a Estepa y almuerza en El Rubio. No existen fronteras para el turismo. Y está claro que tenemos buenas redes de comunicación. Hay que ser solidarios en este mundo del turismo y llamamos al visitante, pero evidentemente compartimos territorio, recursos y la belleza paisajística y monumental de toda la comarca”.

Para el alcalde, la elaboración de mantecados es un aliciente para seguir trabajando. De hecho, cuenta que estas empresas no se quedan paradas. “Durante los últimos años las fábricas han ido diversificando su producto con nuevos productos, el mantecado y el polvorón”, explica el alcalde. Para ellos es algo que está “arraigado a la tradición y a la Navidad, pero esto sin perjuicio de que hayan podido poco a poco ir sacando otras líneas de productos innovadores, que permiten mantener funcionando esta fábrica”. 

Por eso, el máximo responsable de Estepa considera que con “turismo pasa igual». En este sentido, explica que “se diversifica, se va más allá del mantecado y del polvorón, que es el gran atractivo y por lo que nos visitan históricamente los turistas en Estepa. Más allá del mantecado y del polvorón somos una ciudad milenaria, turística, patrimonial, que está poblada desde los primeros pobladores de la península ibérica y que además es una maravilla para los sentidos”.

Antonio Jesús Muñoz deja sobre la mesa una invitación: “conocerla de arriba abajo, desde el Cerro de San Cristóbal, que fue el origen, para adentrarse sobre las calles empedradas del centro histórico y poco a poco, paseando, percibir los diferentes episodios de la historia de Estepa”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy