Connect with us

Arahal

La empresa arahalense Enoro consigue la exigente norma de calidad IFS Food

La empresa arahalense Enoro ha vuelto a hacer historia. Se acaba de convertir en una de las pocas pequeñas empresas que pueden contar con la norma de seguridad alimentaria IFS Food. Es una norma reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

Conseguir esta norma ha supuesto para la empresa una dura labor. Se comenzó antes de la pandemia, y, lógicamente, se tuvo que parar el proceso. El pasado noviembre fue objeto de una minuciosa auditoría, y en enero pasado fue concedida tras pasar con nota por todos sus niveles.

Se trata de una norma de calidad y seguridad alimentaria para empresas muy estricta en todos sus procesos. Certifica que los productos de Enoro son de la máxima garantía de calidad y seguridad alimentaria. Controla, además, la contaminación alimentaria y el fraude. Son muy  pocas las pequeñas empresas que pueden presumir de tener este distintivo.

Además, da mucha garantía y seguridad al consumidor, y es una norma de mucho prestigio en países como Alemania, Francia o Estados Unidos, de modo que el prestigio de Enoro gana enteros en muchos mercados internacionales.

Desde ahora, el logotipo oficial de IFS Food se puede ver en la web o albaranes de Enoro, como reconocimiento a haber hecho bien las cosas en todos los sentidos. A partir de ahora, más aún, tener en las manos un envase de Enoro es indicio calidad llevada a los máximos niveles.

Los detalles de la norma

IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

Esta norma aplica cuando los productos son “procesados” o cuando existe un peligro de contaminación del producto durante el envasado primario. IFS Food es importante para todos los fabricantes de alimentos, especialmente aquellos que producen marca privada, porque contienen muchos requisitos relacionados con el cumplimiento de las especificaciones.

La norma es compatible con los esfuerzos de producción y marketing para la seguridad y calidad de la marca. IFS Food se ha desarrollado con la participación plena y activa de las entidades de certificación, minoristas, industria de la alimentación y empresas del sector servicios.

Alcance

Los requisitos de IFS Food están divididos en 6 capítulos:

Responsabilidad de la Dirección
Calidad y sistemas de gestión de la seguridad alimentaria
Gestión de los recursos
Planificación y proceso de producción
Medición, análisis y mejora
Food defense

Objetivos

Establecer una norma común con un sistema de evaluación uniforme
Trabajar con entidades de certificación acreditadas y auditores cualificados IFS
Asegurar la comparabilidad y transparencia a través de toda la cadena de suministro
Reducir costes y tiempo para ambos, fabricantes y distribuidores.

Beneficios

La certificación IFS ofrece numerosos beneficios a las compañías que buscan la excelencia en la calidad, seguridad y satisfacción del cliente, y la búsqueda de una ventaja competitiva en su mercado.

Beneficios del departamento de producción:

Mejora el entendimiento entre la dirección y el personal en relación con las buenas prácticas, normas y procedimientos
Seguimiento del cumplimiento de las regulaciones alimentarias
Mejora del uso de los recursos
Reducción de la necesidad de auditorías de clientes
Auditorías independientes de terceras partes
Mayor flexibilidad a través de la implementación individual debido a un enfoque basado en el riesgo.
Beneficios del departamento de Marketing:

Mejora de la reputación de la empresa como fabricante de alta calidad y productos seguros
Capacidad para negociar con clientes que requieren auditorías de terceras partes.
El uso del logo IFS y el certificado, para demostrar el cumplimiento de los más altos estándares.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy