Connect with us

Marchena

El Cautivo se citó con la historia

Marchena se echó a la calle en una tarde espléndida para ver a Jesús de la Salud, que procesionó por vez primera sobre un paso elegante de madera de caoba con los sones de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús. Se trata de una Asociación Parroquial reciente, pero que se prevé crezca mucho en los próximos años, gracias a sus integrantes que jóvenes pero con mucho empuje. Además el barrio ha acogido como suya la talla del cautivo, cuya autor, Marco Antonio Humanes no se quiso perder su primera salida procesional sobre un paso.

Esta  asociación que ya cuenta con alrededor de 300 hermanos y se ubica en el templo Madre de Dios de la Merced –aún en obras-, nació en San Miguel en 2006, poco después encargan la imagen de la Virgen de la Merced al imaginero Marco Antonio Humanes. La Virgen fue entregada en 2008 y trasladada al nuevo templo al año siguiente y el señor fue bendecido en 2012. Además, Humanes talla el Cristo de la Fé y el Niño Jesús  para la nueva parroquia de Madre de Dios. En el futuro la Virgen de la Merced se incorporará al corteo del sábado de Pasión. También tienen en mente ampliar las figuras del paso añadiéndose figuras secundarias que acompañarán al Cautivo.


Mañana domingo de Ramos la cita será con Nuestro Padre Jesús de la Paz y Maria Santísima de la Palma, la popular Borriquita que saldrá de San Agustín a las cinco de la tarde, estrenando la saya de la Virgen, bordada en Marchena, y la restauración de los respiraderos del señor. Jesús de la Paz lucirá una túnica blanca y un manto salmón, con brocado, a juego con las flores del paso. La nueva saya de la Virgen ha sido bordada en el taller de Ignacio Escobar, de color celeste y oro. Antonio Martín y Manuel Benítez son los experimentados capataces que comandan una experta cuadrilla, pionera en los hermanos costaleros marcheneros. Los pasos irán acompañados por la banda  «Mª Santísima de la Palma»  y Banda de Música «Villa de Marchena». El Señor de la Paz es obra del artista moronense Manuel Martín Nieto (2000) y María Santísima de la Palma es talla anónima (finales del siglo XVII) restaurada por José Pérez Conde (1993).

 
Además por la mañana será el turno de las procesiones de palmas desde las tres parroquias y la hermandad de la Caridad realizará la procesión de los huesos portando un féretro, en representación de la antigua costumbre de recoger los difuntos encontrados en los campos.
 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy