Sucesos
Denuncian a varios cazadores por caza ilegal en la Sierra Morena de Sevilla
Tras la Resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos del pasado 12 de Julio de 2021, en la que se establecía “cuota cero” de capturas para la especie de tórtola europea (Streptopelia turtur) en toda Andalucía y la orden de vedas y periodos hábiles de caza en Andalucía, en la que se confirma para esta temporada 2022/2023 esa “cuota cero” de capturas de tórtolas, ya que en los últimos años, dicha especie ha sufrido un gran declive poblacional importante, siendo declarada como “Amenazada” en toda Europa.
Además de lo anterior, por parte de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se ha declarado que existe actualmente una situación extraordinaria de sequía en Andalucía, por lo que los bebederos y comederos artificiales son de gran importancia para la supervivencia de numerosas especies, ya sean especies cinegéticas o no.
La denuncia
Por ello, por parte del SEPRONA en su conjunto y del Seprona de Cazalla de la Sierra, durante el arranque de la época de la media veda de esta temporada, se están realizando dispositivos en las inmediaciones de fincas con instalaciones de agua y comida para el apoyo a estos animales.
Durante la vigilancia a uno de estos lugares, en concreto en una finca situada en el término municipal de Constantina, en la cual se tienen sospechas de que se pudieran estar cazando en inmediaciones de grandes charcas de agua y comederos artificiales, se establece un dispositivo a primera hora de la mañana, en las inmediaciones del acceso a dicha finca.
Se escuchan varios disparos de escopeta, por lo que tras ubicar el lugar exacto de donde provienen dichos disparos, se procede a identificar a lo que resultan ser siete personas, las cuales se encuentran en una línea de siete puestos de caza fijos, situados a menos de 25 metros entre sí y colocados a menos de 50 metros de una charca de agua artificial con restos de cereales y leguminosas, dispuestas en el lugar para atraer a especies cinegéticas y aprovechar los cazadores esta situación para abatir las piezas que se acercan a beber y comer al lugar.
Sorprendidos
Tres de estos cazadores son sorprendidos en el puesto con numerosas piezas abatidas de tórtola europea (Streptopelia turtur), además de numerosas palomas torcaces.
Por todo lo expuesto, todos los cazadores de la línea de puestos han sido denunciados por cazar desde puesto fijo situado a menos de 250 metros del comedero y bebedero y a menos de 150 metros entre sí.
Tres cazadores por abatir 16 ejemplares de tórtola europea (Streptopelia turtur), así como otras infracciones al vigente Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía. A destacar que los hechos han ocurrido en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, de interés general por su ecosistema y hábitat.
-
Sociedadhace 2 días
Adiós a Luis Cadena, el creador de la cesta de la Venta El Paisano
-
Huelvahace 3 días
El día en que el papa Francisco recibió una foto de la Virgen de la Bella
-
Sucesoshace 3 días
Muere un motorista en un accidente en la calle Torneo de Sevilla
-
Sociedadhace 3 días
Muere el papa Francisco
-
Mairena del Alcorhace 2 días
El cupón de la ONCE reparte más de 800.000 euros en Mairena del Alcor
-
Dos Hermanashace 24 horas
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Estepahace 3 días
Cortes en la A-92 a la altura de Estepa por las obras de un tanque de tormentas
-
Sociedadhace 2 días
Una agresión machista será vista por un juzgado de instrucción porque el presunto autor se cambió de género