Connect with us

Alcalá de Guadaíra

De paseo con María: ¿Puente de Jesús Nazareno o Puente Romano?

María Quijano – Turismóloga

Vive Alcalá resuelve la duda que ronda a muchos vecinos de Alcalá de Guadaíra: ¿cuál es el nombre correcto de este puente?.

Se trata de un puente de siete arcos sobre estribos de tajamares, de los cuales tres se encuentran soterrados.

Su origen

El origen de este puente es incierto, aunque Pascual Madoz ya, en 1846 lo calificó como romano en su Diccionario Geográfico y, posteriormente, fue catalogado como tal por su traza por el ingeniero Carlos Fernández Casado.

A pesar de no conocer su origen con certeza, se pone en relación con nuestro castillo, por su situación estratégica.

En cuanto a su denominación, popularmente siempre ha sido llamado Puente Romano. Nunca ha tenido nombre oficial. Pero en 1944 el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra lo denominó oficialmente Puente de Jesús Nazareno, respondiendo así a la demanda que había efectuado la Hermandad alcalareña debido a la enorme tradición local formada por la misma al cruzar la imagen del Nazareno por este puente cada madrugada del Viernes Santo y escenificando en él la escena del prendimiento.

El error de Carlos III

También se le ha venido llamando erróneamente puente de Carlos III. Fue por aquella intervención en tiempos de dicho rey, debido a la placa en memoria de tal intervención, sin llegar a ser su nombre en ningún momento.

En el viaducto del tren que cruza el puente se coloca un azulejo con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fue bendecido el 15 de marzo de 1970 y realizado en la fábrica sevillana de Pedro Navia.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy