Connect with us

Sociedad

Mujeres en movimiento: Carmen Barba, una vida entre costuras

Me llamo Carmen. Vivo en Villanueva del Ariscal. Me dedico a la confección a medida para todos, pero más enfocada a la ropa de niño, porque es lo que más me gusta. 

La vida entre bobinas, alfileres y patrones, ¿cuál es el recorrido que ha desembocado en tomar la iniciativa de montar tu propia empresa? 

Siempre he estado trabajando en casa cosiendo todo tipo de prendas, tanto industrial como a medida, incluso para el hogar. Luego vino un parón por motivos personales, para criar a mis hijos, sobre todo, ya que tengo cuatro y era un poco “imposible”, algunas veces, de mantenerlo todo. Hace once años empecé en taller en Triana por cuenta ajena, hasta que hace tres años quise hacer un poco realidad mi sueño, que siempre ha sido el poder montar mi propia empresa. 

Me hice autónoma, y llevo mi empresa poco a poco y con esfuerzo, pero haciendo lo que más me gusta. Me considero una persona luchadora, trabajadora y constante, y hasta que no consiga, verdaderamente, los objetivos que tengo, ahí seguiré dando ‘guerra’.

Has hablado de un parón en tu trabajo por motivos personales, ¿crees, en algún caso, que se puede con todo y no caer en la extenuación?

A veces uno se siente muy cansado y piensa en tirar la toalla, pero luego recapacitas y te dices ¿por qué no? si es mi ilusión y mi sueño, y ser madre no tiene por qué quitarme de ello y ser mujer de mi marido, tampoco, y ahí una sigue adelante y puede con todo. Otros días estás de ‘bajona’. 

Mi ilusión es lo que me hace seguir adelante y luchar con todo lo que yo he tenido que pasar durante todo este tiempo. Lógicamente, una casa con cuatro hijos es mucho trabajo y ha costado mucho, pero la constancia y la perseverancia es lo más importante para conseguir lo que uno quiere, y esto es lo que yo quiero.

En cuanto a la reincorporación, dado ese paréntesis en tu vida laboral, ¿has notado mucha diferencia, en comparación al que tenías anteriormente?

En cierto modo, no mucho. Yo, casi siempre, he trabajado en casa, y el hecho de salir a buscar trabajo por cuenta ajena era nuevo para mí, con lo que no tengo mucho donde hacer comparación, 

En cualquier caso, trabajar por cuenta ajena me ha ayudado y nunca he tenido ningún problema para desarrollarlo, pero cuando tienes unas aspiraciones y unas metas, está bien durante un tiempo, pero a largo plazo cansa, porque en realidad lo que quieres, es cumplir ese objetivo que te has planteado.

No has notado mucha diferencia en el mundo laboral, pero, mujer de más de 45 años… ¿Crees que lo has tenido más complicado?

Ahora que soy mi propia jefa, ¡no! (risas). Si que cuando salía a la calle a buscar trabajo notaba la diferencia cuando llegaba una chica de 30 años. A lo mejor, en su tiempo no pude sacarme la titulación con la que otra persona más joven cuenta, pero con la edad que yo tengo ya, entiendo casi de todo, y no es solo tener un título bajo el brazo, son muchas cosas más las que hacen a una profesional de la confección.

Carmenclothes.es / @ carmensclothes

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy