Connect with us

varios

¿Cómo hacer una newsletter efectiva?

¿Cómo hacer una newsletter efectiva?

Negocios de todo tipo, emprendedores y sitios web, envían a sus seguidores y clientes una newsletter, es decir, un boletín informativo periódico con contenido de interés. ¿Cómo logran esto? Para hacer una newsletter efectiva se valen de la creación de boletines atractivos y del uso de herramientas de email marketing eficientes.

¿Para qué sirve una newsletter?

Una newsletter se emplea para mantener informada a la audiencia objetivo sobre las actualizaciones de una marca o sitio web, promociones e información de interés que despierte su atención.

Se busca crear una relación entre marca y consumidor a través del envío de correos electrónicos con información exclusiva que de otra forma no llegaría a la audiencia.

¿Que tener en cuenta para hacer una newsletter efectiva?

Hay varios aspectos a los que una marca o empresa debe prestar atención al elaborar un boletín informativo para obtener buenos resultados. Veamos los más importantes:

Contenido de calidad

El punto más importante de un boletín es la información que en él se muestre, de ahí que el contenido para newsletter debe ser original, motivador y actualizado. La idea es que la persona se sienta impulsada a leerlo o verlo y que la información que se le hace llegar le aporta algo.

Aunque el texto sigue siendo el formato preferido, en un boletín pueden incrustarse imágenes, audios y videos para hacerlo más atractivo a la audiencia.

Asuntos atractivos

El poder que tiene la línea de asunto en una campaña por correo electrónico a veces se pasa por alto. Pero este es el «gancho» que atrapará o no al usuario. De manera que es aconsejable usar asuntos llamativos y que inciten a la acción para aumentar así las posibilidades de que el correo sea abierto.

Añadir una llamada a la acción

Una llamada a la acción o Call to action es lo que se espera haga el lector al revisar el boletín. Está suele incluirse en forma de botón al final del correo y puede ser ir al blog, comprar o contratar un servicio, etc.

Lista de suscriptores

Se puede diseñar muy bien el boletín informativo, pero si no se tiene a quien enviarlo no servirá de nada. Por está razón, es importante tener una lista de suscriptores o una base de datos con correos electrónicos a los que enviar los mensajes. Obviamente, estos correos deben haber llegado a la lista de forma voluntaria a través del formulario de contacto que se incluye en la web o blog.

Usar herramientas de email marketing

La forma más efectiva de diseñar una newsletter es con el uso de herramientas especializadas en email marketing como es el caso de Mailrelay que ayudará a cubrir todas las etapas, desde la captación de suscriptores hasta el envío de boletines y su análisis. Entre las ventajas de este tipo de herramientas están el ser rápidas, seguras y económicas.

Segmentación de la lista de suscriptores

Cuando se tiene una lista de suscriptores es importante segmentarla para que cada usuario reciba en la newsletter el contenido que en realidad le interesa y que puede hacer que este se convierta en un cliente.

Diseño de la newsletter

Los colores, el tipo y tamaño de letra, así como los diferentes elementos que formen parte del boletín, deben ser bien elegidos. Se puede crear una plantilla para elaborar cada newsletter y usar en ella elementos que mejor representen la marca.

Sencillez

Aunque acabamos de hablar del diseño, no quiere decir que se va a sobrecargar la plantilla, más bien, mientras más sencilla sea será mucho mejor. Se debe procurar incluir en ella solo lo que en realidad haga falta.

Envíos fijos

Es aconsejable elegir un día y una hora específica para evitar el boletín informativo a la audiencia, así se crea en estos el hábito de esperar en un momento determinado el correo electrónico con la newsletter.

Correos personalizados

Aunque es poco factible y práctico enviar un correo electrónico a cada suscriptor, es posible personalizar el mensaje que se envíe. Una forma de hacerlo es incluyendo el nombre del lector al principio del correo. ¿Cómo se puede hacer esto? Con la ayuda de las herramientas de emailing de las que ya hemos hablado.

Medir los resultados

La efectividad de una newsletter puede y debe ser medida para comprobar que es una estrategia que funciona. Las mismas herramientas de email marketing aportan informes donde se puede conocer la tasa de apertura, el número de veces que se cliqueó la llamada a la acción, entre otras métricas.

 

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy