Connect with us

Coronavirus

¿Por qué se ha suspendido la aplicación de Astrazeneca y qué problemas produce?

Andalucía prepara un plan para vacunar a los niños de 0 a 11 años

Este fin de semana se ha producido un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, según ha informado la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.

Este hecho, y después de conocerse que también se han detectado casos similares en Noruega y Alemania, en total 11 casos, ha hecho que España haya decidido suspender de forma cautelar y temporalmente la administración de esta vacuna, según informa 20 minutos.

A la espera de un informe

Por ahora, se ha suspendido hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita una valoración detallada de todos los casos.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los episodios trombóticos «se producen como consecuencia de alteraciones de la coagulación. E incluyen diferentes entidades de mayor o menor gravedad cuyo nexo común es la formación de coágulos en sangre».

«Hay que estudiarlo a fondo»

Por su parte, el caso de España es trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC). Se trata de una patología poco común del sistema nervioso central. Este evento trombótico, señalan desde AEMPS, es necesario estudiarlo más a fondo. Y es que «son muy poco frecuentes en la población general». La TSVC tiene la particularidad de ir asociada a una disminución del número de plaquetas en sangre. Lo que sugeriría «una activación anormal del sistema de la coagulación. Esto daría como resultado esa obstrucción de las venas cerebrales».

España suspende durante 15 días la vacunación con AstraZeneca. Lo hace hasta que la EMA estudie los casos de trombosis. Además, y tal y como ha explicado, el conocimiento de más casos de esta trombosis específica en pacientes que han recibido esta vacuna ha hecho que España, al igual que otros países como Francia, Alemania, Italia, haya decidido suspender de forma «cautelar» la inoculación de esta vacuna.

«Es una suspensión cautelar. Y basada en el principio de la prudencia después de los casos ocurridos este fin de semana». Así lo ha enfatizado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Lo ha hecho tras la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido de urgencia este lunes el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En este sentido, la ministra ha insistido en que se va a esperar a la decisión del PRAC sobre estos eventos trombóticos «raros» que han hecho saltar la alarma. «Vamos a esperar a lo que decida. Porque podremos estar en un escenario u en otro», ha explicado.

Dicho esto, Darias ha destacado que la relación «beneficio-riesgo» de la vacuna con AstraZeneca «está ahí». Como prueba el hecho de que en España se han administrado 939.534 dosis de esta vacuna y solo ha ocurrido un caso. «Suspendemos su administración por un principio de prudencia», ha detallado.

La mayor parte de la plantilla de la policía de Arahal sufre efectos secundarios tras la vacunación

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy