Arahal
Ecologistas en Acción dice que Urbanismo Arahal es «corresponsable» del retraso en el PGOU
«El Ayuntamiento de Arahal era plenamente consciente de la tramitación fraudulenta del PGOU, por lo que una de dos, o la actual delegada no cuenta a la opinión pública todo la verdad o desconoce estos aspectos por falta de información de su predecesor y de los técnicos y asesores de la Delegación de Urbanismo»., dice la organización
Ecologistas en Acción culpa a la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Arahal de ser también responsable del retraso registrado en el Plan General de Ordenación Urbana de Arahal (PGOU) cuya redacción se ha desarrollado en los últimos 14 años y que, en la actualidad, ha tumbado una resolución de la Junta de Andalucía por no ajustarse a las normas medioambientales de la Unión Europea.
La organización asegura, en un comunicado, que desde 2015 están advirtiendo a los responsables municipales de lo que iba a ocurrir, ha presentado dos alegaciones, y la respuesta ha sido la «inacción». Por esta razón, rechazan «el intento del Gobierno Local de culpar exclusivamente a la Consejería con competencias en Ordenación del Territorio».
Víctima
El comunicado es la reacción de la organización a la postura del Gobierno Local ante la orden que los obliga al reinicio del expediente del PGOU después de 14 años de trabajo.
En principio presentaron una moción en sesión plenaria celebrada el pasado 28 de enero en la que solicitan a la Junta de Andalucía que asuma los costes de tramitación del PGOU por medio de la interposición de un recurso contencioso-administrativo, una vez llega la resolución por la que deben reiniciar el instrumento de planificación. Dicha moción fue aprobada por unanimidad.
Para la organización desde ese día, «la actual concejala de Urbanismo (Sandra Orozco) ha intervenido en diversos medios de comunicación local e incluso se ha convocado una rueda de prensa con la presencia de un diputado autonómico de Adelante Andalucía (Ismael Sánchez), para exhibir al Ayuntamiento como una víctima en el retraso del PGOU y la vuelta a la “casilla de salida”.
Dos sentencias en contra
Los ecologistas aclaran que desde hace años han advertido de que «la Junta de Andalucía estaba inventando todo tipo de artificios legales» para saltarse la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en los planes urbanísticos. Eran numerosas las Sentencias ganadas por no aplicar correctamente la Directiva Europea 2001/42/CE ni la Ley estatal que la traspone, curiosamente dos de esas Sentencias han sido contra modificaciones puntuales del propio Ayuntamiento de Arahal.
Y explican que esta serie de «reveses judiciales» han llevado a la actual Junta a la aprobación de un Decreto-ley que obligará a reiniciar la tramitación ambiental de numerosos planes urbanísticos, entre ellos el de Arahal.
Por otro lado, los ecologistas advirtieron -en diciembre del año 2015- al Ayuntamiento de Arahal durante las alegaciones a la Adenda del Estudio Ambiental Estratégico del PGOU, «que se estaba incumpliendo la Directiva y no se podía seguir tramitando el PGOU sin la correspondiente EAE».
«No hicieron caso»
El Ayuntamiento, en su respuesta en agosto de 2017, desestimaba las alegaciones para paralizar el planeamiento en base al informe del Asesor Jurídico de la Delegación de Urbanismo. «No solo no hicieron caso, sino que se siguió insistiendo en un procedimiento a sabiendas que nunca sería aprobado», apuntan.
En septiembre de 2017, Ecologistas en Acción volvió a reiterar al Ayuntamiento de Arahal que dejara de tramitar el PGOU sin la EAE, notificándole numerosas Sentencias al respecto.
El Pleno ordinario de noviembre acordó la aprobación provisional de la Adenda ambiental estratégica del PGOU, «desestimando una vez más nuestras alegaciones». Razón que «demuestra que el Ayuntamiento de Arahal era plenamente consciente de la tramitación fraudulenta del PGOU, por lo que una de dos, o la actual delegada no cuenta a la opinión pública todo la verdad o desconoce estos aspectos por falta de información de su predecesor y de los técnicos y asesores de la Delegación de Urbanismo».
Culpables
Por tanto, para los ecologistas existe una «clara corresponsabilidad del Ayuntamiento» en la no aprobación del planeamiento. «Si éste busca culpables y está exigiendo una compensación económica, que también reparta los costes al Jefe del Servicio de Medio Ambiente, al Jefe de la Delegación de Urbanismo, a su asesor jurídico en dicha materia, así como a los redactores del PGOU, que sabiendo las consecuencias que tendrían sus informes y la más que probable anulación, decidieron seguir adelante».
Por ello, Ecologistas exige a la actual delegada «un cambio de rumbo en la fracasada política urbanística llevada a cabo en la última década en Arahal». A su parecer, se ha perdido «mucho tiempo en el futuro PGOU», un buen instrumento para contribuir a diseñar una ciudad sostenible.
Para terminar, indican que es necesario un nuevo planteamiento urbanístico para reconducir hacia la sostenibilidad todas las políticas que competan en este sentido, e intentar construir un municipio sobre la base del respeto y cumplimiento a las normas.
«Arahal debe apostar activamente por un modelo de desarrollo productivo, armónico, solidario y sostenible que subordine la actividad urbanística al interés general».
El PGOU de Arahal vuelve a la casilla de salida después de 14 años de tramitación y trabajo
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sociedadhace 13 horas
Sale un quinto premio, el 37876
-
Sociedadhace 9 horas
Termina el Sorteo de la Lotería de Navidad, ahora hay que repasar los décimos
-
Sociedadhace 12 horas
Sale otro premio en el Sorteo de Navidad, otro quinto
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 3 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led