Connect with us

Sin categoría

82 familias se beneficiarán de los Huertos Municipales Encarnación Gallego a partir de septiembre

INFORMACIÓN PATROCINADA POR CAÑAS Y BARRO

Publicidad

INFORMACIÓN

 

Foto: A.I.

C.G.

Si es pensionista o su familia está en una situación económica precaria (por ejemplo todos sus miembros en edad laboral están en paro) podrá solicitar el uso de una parcela de 70 a 80 metros en los Huertos Ecológicos Municipales Encarnación Gallego. Entre los solicitantes que cumplan los requisitos se llevará a cabo un sorteo aproximadamente para el mes de septiembre, justo al comienzo de la temporada de siembra.

El reglamente de los Huertos Ecológicos Municipales aprobado en el último pleno, extraordinario, ha entrado en fase de exposición pública por un mes, como cualquier documento oficial de este tipo. Después de pasar el periodo de alegaciones, si las hubiera, y una vez se apruebe definitivamente, el Ayuntamiento de Arahal abrirá un plazo de solicitud en el que los interesados deben tener en cuenta los criterios de selección y las obligaciones de la concesión del uso de huerto.

La convocatoria se hará pública por los procedimientos habituales, como tablón de anuncio, web municipal y medios de comunicación locales. Las solicitudes se presentarán por registro general del Ayuntamiento, con el modelo normalizado de instancia junto con los documentos que acrediten su especial circunstancia. Los plazos se harán público con la convocatoria.

El Ayuntamiento de Arahal concederá 26 huertos a los solicitantes mayores de 65 años que no lleven a cabo ninguna actividad remunerada; otros 26 a pensionistas menores de esa edad con incapacidad por enfermedad y otros 26 al resto de participantes, especialmente a familias que tengan a todos sus componentes en paro. Entre los dos primeros grupos se hará un sorteo pero el último deberá atenerse a una baremación de puntos en función a una serie de criterios relacionados con la situación económica del solicitante.

36 meses de concesión

Los solicitantes deben estar capacitados física y psíquicamente, no estar en posesión ningún miembros de la familia de otro huerto y no disponer de parcelas agrícolas o terrenos de naturaleza rústica. La concesión se hará por 36 meses y después deberán dejar el terreno para que se le conceda su uso a otra persona que esté en lista de espera.

Los objetivos fundamentales que persigue la puesta en funcionamiento de esto huertos es la creación de espacios de explotación agrícola como actividad económica modesta, de esparcimiento  y actividad cívica, social y ecológica. Será un espacio también para la formación del alumnado de los diferentes centros educativos de Arahal.

Se intenta conseguir la recuperación de espacios agrícolas para uso público  e implicar al gobierno municipal y a la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad a través de la recuperación y puesta en valor de especies hortícolas autóctonas y tradicionales.

Entre las obligaciones para los adjudicatarios está la plantación exclusivamente de cultivos que sean típicamente hortícolas de secano o regadío y también ornamentales anuales y el mantenimiento de las instalaciones en las mismas condiciones que se entreguen. Asimismo, en las parcelas no se puede realizar ningún tipo de obra y cualquier incidencia hay que comunicarla al Ayuntamiento.  No se pueden utilizar substancias para contaminar el suelo, ni se admite la presencia de animales en los huertos y tampoco ceder el uso de los huertos a otras personas.

También existe una serie de prohibiciones como la comercialización y el ejercicio de actividad económica obtenida de las producciones de los huertos. No se puede realizar festejos o eventos y utilizar la parcela para almacenar materiales

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy