Connect with us

Educación

7 destacamentos de la Guardia Civil que trabajan en la comarca por la seguridad de la población

Publicado

el

AionSur IMG-20150325-WA0025 7 destacamentos de la Guardia Civil que trabajan en la comarca por la seguridad de la población Educación Guardia Civil en colegios
AionSur 16920167321_20493ec580_z_d 7 destacamentos de la Guardia Civil que trabajan en la comarca por la seguridad de la población Educación Guardia Civil en colegios

Fotos: Claudio Ramírez.

A. SOLANO/ C. GONZÁLEZ

Fotos: Claudio RAMÍREZ

¿Sabían que el grupo del SEPRONA está en Morón de la Frontera? O que existen cuatro personas en la zona que forman parte de la Policía Judicial y atienden un sinfín de delitos. ¿Tiene una idea de cuáles son las infracciones más usuales que cometen los conductores en la actualidad? O, ¿cómo se entrena a un perro para que sea capaz de detectar droga o un cuerpo vivo o muerto en un compartimento de aeropuerto o en una escombrera?

La Guardia Civil llegó ayer al colegio El Ruedo con todo dispuesto para enseñar a los futuros ciudadanos, que son los escolares, cuál es su principal labor: Salvaguardar a la sociedad y velar por su seguridad. Para hacer esto se han tenido que especializar y actuar en distintos frentes que se han mostrado hoy en el patio del colegio El Ruedo. Arahal Información ha realizado el mismo recorrido que el alumnado en un acercamiento a la actualidad de cada uno de los departamentos de la Benemérita.

AionSur 16919891062_64a97385b0_z_d 7 destacamentos de la Guardia Civil que trabajan en la comarca por la seguridad de la población Educación Guardia Civil en colegios

Foto: Claudio Ramírez.

El SEPRONA o Servicio de Protección de la Naturaleza tiene su sede a poco más de 17 kilómetros de Arahal, en Morón de la Frontera, pero se mueven por toda la comarca. Los delitos más usuales en la zona, según contaron sus agentes, son los relacionados con la cacería. Colocación ilegal de cepos o trampas de otro tipo como lazos, envenenamiento de cotos, maltrato animal, son algunos con los que lidian a diario.

Ayer mismo, contaba el agente especializado, encontraron en una zona rural dos zorros y un tejón muertos en un cepo. Al colegio no han traído este tipo de trampas porque, cuando lo han hecho, “parecía que más que servirles de información sobre lo que no se debe hacer, despertaba su curiosidad en otro sentido”, comentan.

El SEPRONA cuida del medio ambiente también y, en esta zona, tienen que estar muy pendiente de los vertidos, toman continuamente muestras para comprobar los niveles toxicológicos. Y, a veces, tienen que rescatar animales, como serpientes o aves que pierden su ruta natural y se adentran en las zonas urbanas. A veces, incluso, en una imagen más cruda de la realidad, acaban descolgándolos de olivos porque a sus dueños ya no les sirven, como es el caso de muchos galgos.

Una representación de los GEAS estaba también en Arahal, aunque cubren las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Se trata de un servicio especializado en el rescate de cuerpos en lagos, mar, ríos, pantanos y hasta pozos. Un trabajo duro e ingrato para el que preparan a los agentes físicamente. La parte psicológica les corresponde a ellos mismo y depende de los años de experiencia. Este cuerpo es, por ejemplo, el que se llevó 6 meses buceando por el Guadalquivir buscan el cuerpo de la malograda Marta de Castillo, sin conseguirlo. Esto es lo más duro, nos cuenta, “no poder poner fin al sufrimiento de las familias”.

AionSur 16733728220_c0a2c10dd3_z_d 7 destacamentos de la Guardia Civil que trabajan en la comarca por la seguridad de la población Educación Guardia Civil en colegios

Foto: C.R.

En el rescate y localización de cuerpos ha participado también Puco, un pastor belga Malinois, que hace sólo unos días estaba en Ceuta, pertenece al Servicio Cinológico. Viaja, dice su instructor, por toda Andalucía, a donde quiera que hacen falta sus servicios. Es un perro cariñoso como pudieron comprobar los escolares que se acercaron a acariciarlo, hasta que recibe una orden del agente que lo cuida y mima hasta el punto de que vive con él en su casa, se va de vacaciones, “veranea en Conil”, dice, es parte de su familia. No pueden hacerlo de otra manera, estos animales tienen un carácter especial, no todos valen para este trabajo. Para los perros, tal como demostraron en las exhibiciones, todo es un juego, cuando encuentran lo que van buscando y lo muestran, reciben su juguete que muerden mientras tira su instructor.

Esta mañana en El Ruedo, las motos de 1.200 cc. del Destacamento de Tráfico daban un poco menos de miedo que cuando se ven por la carretera. Los agentes contaban que el 80 por ciento de las infracciones a los conductores se deben a no haber pasado la ITV o no tener el seguro del coche, la crisis económica hace que los usuarios se arriesguen más.

La velocidad sigue siendo un problema, aunque, según los agentes, los conductores se van concienciando en que no se puede beber alcohol para conducir y que no se pueden utilizar los móviles. Este departamento es uno de los que reciben más instrucción, los agentes manejan las motos como quieren, en la academia, ubicada en Mérida, los preparan para que hagan cualquier tipo de ejercicio encima, en condiciones de mal tiempo y situaciones extremas.

AionSur 16298788044_1e54d085df_z_d 7 destacamentos de la Guardia Civil que trabajan en la comarca por la seguridad de la población Educación Guardia Civil en colegios

Foto: C.R.

Para los 4 agentes de la Policía Judicial que hay en esta área tampoco es fácil. Cubre la investigación de todo tipo de delitos en cuatro partidos judiciales: Marchena, Morón, Estepa y Osuna. Desde agresiones sexuales a delincuencia organizada, hay todo una lista de delitos con los que trabajan a diario. Una de las características de este área la marca el paso de la A92 vía de paso para delitos mayores. “A veces enganchas algo y tiras y puedes llegar hasta Holanda o más”, explica el agente.

AionSur 16301148993_b7b5eef44e_z_d 7 destacamentos de la Guardia Civil que trabajan en la comarca por la seguridad de la población Educación Guardia Civil en colegios

Foto: C.R.

Para los agentes de Seguridad Ciudadana (USECIC) más que la investigación lo que los define es la acción. Son los que se meten en todos los disturbios, los primeros en llegar si hay accidente con peligro toxicológico para formar un cordón de seguridad que no pasan más que compañeros preparados y equipados para ello.

El equipo que llevan encima es tan incómodo que aquellas personas que en la exhibiciones se lo probó, no entienden cómo pueden moverse, correr y aguantar un arma y munición que aumenta varios kilos su peso.

En las jornadas de Puertas Abiertas de El Ruedo faltaron el helicóptero y los destacamentos de desactivación de explosivos porque tenía misiones que cumplir. Pero el alumnado de Arahal tuvo más que suficiente para comprobar que su seguridad está en buenas manos.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído