5 robos o hurtos de aceitunas ha sufrido una familia de agricultores de Arahal en menos de 2 semanas - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El último ha sido esta tarde en el Pago de Barros, donde se han encontrado dos coches con varios ocupantes mientras cogían de un olivo

Arahal (Sevilla)

Hasta 5 robos o hurtos han sufrido ya una familia de agricultores de Arahal en las últimas dos semanas. El último hoy en el Pago de Barros, a unos 300 metros del cortijo de La Mata, donde se han encontrado con dos coches, llenos de ocupantes, que estaban en el olivar llevándose el producto.

Eran las cinco y media de la tarde. El hijo de uno de los dos agricultores se va cada tarde ‘casi no podemos ni comer, acabamos de llegar de coger y volvemos para atrás para vigilar’. El joven cuenta que había parado el coche y oyó a gente hablar, pero pensó que era una familia echando un rato por las tardes. ‘Hasta que oír hablar de dinero, me monté en el coche y fui detrás hacia donde estaban’.

Dos coches llenos de ocupantes, un Opel Astra color blanco y una Citroen Berlingo azul o ‘quizás verde’, reconoció que ambos coches eran modelos antiguos. Llamó a su tío, que a su vez se puso en contacto con la Guardia Civil pero ‘no respondían’ y llamaron a la Policía Local.

Han descrito a los agentes lo que han visto, porque el joven se fue detrás de los coches, estaba solo. Hubo un momento en el que pararon y se bajaron diciéndole algo, pero el temor era que iban al menos tres o cuatro por coche. Los adelantó para cortarles la salida y entonces se dieron la vuelta y no los vio más. Salieron por las tierras.

Eso ha sido esta misma tarde y es el tercero de esta semana, todos denunciados ante la Guardia Civil, según cuentan.

La primera vez que le robaron fue hace dos semanas. Se han llevado aceitunas de distintos pagos, Cabeza Lobo (carrretera de Utrera), La Mata (carretera El Coronil), El Saltillo (carretera de Morón de la Frontera), en este último dos veces seguidas, en una de ellas arrasaron con las aceitunas de 22 olivos, dependiendo del árbol un mínimo de 50 kilos porque además suelen irse a los que más aceitunas tienen.

Cuentan que una de las veces fue a primera hora de la mañana. Llegaron con la cuadrilla y empezaron a coger aceitunas. ‘Un vecino nos dijo que había visto un coche salir de las tierras, es decir nosotros estábamos cogiendo en un lado y nos estaban robando en el otro extremo’, cuentan.

Los autores de los hechos vienen acompañados como mínimo tres por coches, llegan, escogen el olivo con más aceitunas, extienden una manta en el suelo y se van cargados. Los primeros días robaban de la variedad gordal, ahora ya se están llevando manzanilla. Incluso guardas rurales los han visto en uno de los robos a estas familias.

Están cansados porque no saben ya qué van a hacer. Tienen a un guarda en las tierras, ‘con lo poco que deja la aceituna, encima hay que pagar vigilancia’, declaran. No han podido calcular la cantidad exacta de aceitunas robadas, pero suficiente para notarlo y, sobre todo, notar el daño que hacen en los olivos. A los que han cogido hoy en plena faena, no les ha dado tiempo de cargar mucha porque salieron huyendo, pero al ritmo que van, no es de extrañar que vuelvan.

‘Ni estar todo el día en el campo ni poner un guarda, nada sirve para estos que después las venden en mercadillo’, apuntan.

Publicidad

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X