Connect with us

Sin categoría

488.000 euros del IV Plan Supera para la Mejora de un ramal de la carretera de Carmona-Arahal

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Sin-título2 488.000 euros del IV Plan Supera para la Mejora de un ramal de la carretera de Carmona-Arahal Sin categoría

 

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 26407147460_29ec1cd9d5_z_d 488.000 euros del IV Plan Supera para la Mejora de un ramal de la carretera de Carmona-Arahal Sin categoría

Cuadro de inversiones

Los ayuntamientos tienen hasta el 13 de mayo para presentar las solicitudes y hasta el 17 de junio para presentar los proyectos

El programa de inversión sostenible en la red viaria provincial contempla 14 actuaciones, la mayoría arreglo, refuerzo y mejora de firmes en Lora del Río, Puebla de los Infantes, Écija Carmona y Arahal

N.P./A.I.

Entre las inversiones incluidas en la IV Edición del Plan Supera, financiado por la Diputación de Sevilla  y presentado hoy por el presidente de este organismo, Fernando Rodríguez Villalobos, se encuentra la mejora de varios tramos de la carretera Arahal-Carmona.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 26614509861_294bed3b04_d 488.000 euros del IV Plan Supera para la Mejora de un ramal de la carretera de Carmona-Arahal Sin categoría

El proyecto supondrá una inversión de 488.000 euros. Se denomina “Mejora del firme en la SE-4108, Ramal de la A-8100 (Carmona) a Arahal. Varios tramos”. Y forma parte de otras 13 inversiones en la mejor, reparación o actuaciones en la red viaria Provincial.

Se trata de una carretera en pésimas condiciones que conecta Carmona con Arahal (SE-4108) y con Utrera (A-8100).

El presidente de la Diputación de Sevilla, en rueda de prensa, ha detallado las inversiones que se van a realizar en la provincia mediante una nueva edición del Plan Supera, el IV. Un nuevo capítulo de recursos económicos destinados a infraestructuras en los 104 municipios, que en esta ocasión es de 41,5 millones de euros. Cantidad que es el resultado del superávit que ha arrojado la liquidación del presupuesto del pasado año.

Villalobos ha explicado que los municipios, con las ediciones anteriores del Supera más esta cuarta edición, recibirán un total de 136 millones de euros, “y todo en solo dos años, los que van desde la primera autorización al gasto, acontecida en 2014, hasta esta”. “Un ingente trabajo y esfuerzo por parte de las áreas de trabajo de la Diputación, codo con codo con los consistorios, que han propuesto y estado encima de cada proyecto municipal”, ha dicho.

Más inversión y menos deuda

En materia de inversión, Villalobos ha dicho que a los planes ordinarios de obra en la provincia se ha logrado añadir las inversiones del Supera en 2014, 2015 y 2016. Concretamente, casi 40 millones con el Supera I; 25 millones con el Plan Supera II,  y otros 30 millones con la tercera edición del programa. A ellos se unen ahora los 41,5 millones del Supera IV, hasta contabilizar los 136 millones antes citados.

En lo que se refiere a la deuda, el camino ha ido en regresión, como ha expresado Villalobos. Así, en 2011, inicio del anterior mandato, se contaba con 207 millones de deuda, cifra que pasó a 144 en 2012; 110 en 2013; 57 en 2014; 26 en 2015 y, finalmente, se cerrará 2016 con una deuda en torno a los 8,5 millones de euros, según las previsiones de la Intervención General.

Plan Supera IV

34 millones de euros del total de 41,5, irán a parar a los ayuntamientos. Un paquete que será gestionado desde el Área de Cohesión Territorial de la Diputación.

En concreto, 30 millones se destinarán a subvenciones directas a los 104 municipios. La distribución de los fondos, como en ediciones anteriores, se hará atendiendo a distintos criterios y correctores con el objetivo de que la cohesión territorial y social llegue a todos, ha explicado Villalobos.

Junto a esos 30 millones de euros, la Diputación aportará otros 4 millones para remodelar y rehabilitar instalaciones deportivas en la provincia. Un bloque inversor que servirá para recuperar infraestructuras que en el ámbito del deporte necesiten remozado.

Ambos paquetes, el de 30 millones y el de 4 para deportes, están a la espera de que se publiquen en el BOP las bases del Plan Supera IV, tras la aprobación de las mismas que tendrá lugar en el pleno de mañana jueves.

Inversiones en clave provincial

Junto a ese bloque principal de inversiones dentro del Supera IV, dotado con 34 millones, habrá otros 7,5 millones para actuaciones en clave provincial. Acciones y proyectos que redundan en el equilibrio y la cohesión territorial, pero que no son imputables a un municipio concreto, ha dicho Villalobos. Se trata de inversión en carreteras provinciales; en infraestructura turística; en sociedad de la información y en patrimonio provincial.

En el apartado de carreteras, el programa de inversión sostenible en la red viaria provincial contempla 14 actuaciones, la mayoría arreglo, refuerzo y mejora de firmes. Entre otras, el presidente Villalobos ha destacado las mejoras y refuerzos de firme en los trazados entre Lora del Río y Puebla de los Infantes; desde Écija al límite provincial en la SE-9105; y la SE-4108, entre Carmona y Arahal.  Junto a este bloque se suman otros 200 mil euros para la ejecución de un embarcadero en la zona de Isla Mínima, dentro de Territorio Guadalquivir, plan que busca dinamizar el río en torno a los municipios que transita en la provincia.

Por otra parte, se destinarán 823 mil euros para el impulso de la administración electrónica, la transparencia y la accesibilidad en los ayuntamientos menores de veinte mil habitantes. En este apartado destaca la instalación de vídeo que se hará en los plenos municipales para conectarlos a la red corporativa e implantar el videoacta en toda la provincia.  Asimismo, se dotará de wifi a las 84 bibliotecas que hay en los municipios de menos de 20 mil.

Desde Gobierno Interior se ejecutarán las inversiones en materia de seguridad en TICs y bases de datos de la Diputación; las obras y mejoras en instalaciones provinciales y un pequeño apéndice de inversiones de diversa índole.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 26407105580_e741b5683f_d 488.000 euros del IV Plan Supera para la Mejora de un ramal de la carretera de Carmona-Arahal Sin categoría

En su intervención, Villalobos ha expresado que con el Supera IV ‘esperamos reforzar nuestra apuesta por los ayuntamientos sevillanos, tal y como ha ocurrido con las ediciones anteriores de este programa’. El éxito del Plan Supera ‘habla por sí solo’, ha dicho el presidente, quien ha ofrecido los siguientes datos: a fecha de 22 de abril de 2016 los registros del Plan Supera I son de 3.779 contratos nuevos con 117.437 días trabajados. Por origen, 3.446 contratos a personas de la propia localidad y 333 a personas de localidades distintas a la de la ejecución del proyecto. Por cualificación, 2.049 contratos a peones; 1.662 a oficiales y otros 68 a otras cualificaciones. 2.865 nuevos contratos generados por los propios ayuntamientos en las dos ediciones del Supera y 418 obras acometidas directamente por 222 empresas, la mayoría de la provincia de Sevilla.

Plazos con que cuentan los ayuntamientos para tramitar el Supera IV

La diputada y Portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, ha explicado los plazos con que cuentan los ayuntamientos para tramitar el Supera IV, toda vez que éste sea aprobado mañana por el Pleno y publicadas las bases en el BOP.

Las fechas son las siguientes: presentación de solicitudes, hasta el 13 de mayo; fecha de  presentación de proyectos, hasta el 17 de junio, con posibilidad de prórroga justificada hasta el 30 de junio; fecha de adjudicación, 14 de octubre, con prórroga hasta el 11 de noviembre; fecha de inversión  de la baja, 11 de noviembre; fecha de adjudicación de la baja, 16 de diciembre. La previsión de finalización de obras es del 15 de octubre de 2017.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído