Sin categoría
4 bomberos con plaza de interinos y 10 voluntarios, nueva plantilla del Parque de Bombero, a la espera de su incorporación
Foto: AI
C.G.
4 bomberos con plaza de interinos y 10 voluntarios está previsto que formen la nueva plantilla del Parque de Arahal. El Ayuntamiento de la localidad convocó las plazas en noviembre de 2014 y ya tienen nombre y apellidos. Hasta el día 31 de julio están participando en un curso de Extinción de Incendios, Salvamento y Socorrismo en la Escuela Andaluza de Técnicos de Emergencia, ubicada en El Ronquillo.
En un principio la fecha que se barajaba para entrar en el Parque oficialmente era el próximo 3 de agosto. No obstante, según el delegado de Seguridad Ciudadana, Luis López Minguet, aún no se sabe “porque tiene que salir todavía publicado en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). López Minguet ha informado a esta web que ha cambiado la persona encargada del área de los Bomberos en Diputación de Sevilla (antes era Agustín Cosano) y pedirán una reunión con él para saber cómo afrontan la nueva etapa.
Los 4 bomberos que han conseguido la plaza de interino viven en Madrid, Toledo, Málaga y Olvera. Todavía no se sabe si cambiarán de domicilio, los servicios será de 24 horas y tres días libres. Desde el 1 de julio, estos 4 profesionales, acompañados por otros 10 voluntarios (eran en principio 11 pero uno ha renunciado) se desplazan diariamente a la Escuela Andaluza de Técnicos de Emergencia, ubicada en El Ronquillo, donde están desde las 8:00 a las 16:00 horas realizando un curso de de Extinción de Incendios, Salvamento y Socorrismo.
El curso incluye ejercicios prácticos y teóricos. Rescate en altura, extinción de incendios, orientación en humos, excarcelaciones en accidentes de tráfico, inmovilización y extracción de heridos, primeros auxilios, apuntalamiento de edificios, fachadas y herrumbres. “El curso es amplio, duro y profesional”, comentan algunas de las personas que están realizándolo.
Parque de Arahal
El Parque de Bomberos actualmente está asistido por 6 personas, aunque han llegado a ser 8, incluso 10. Se trata de trabajadores municipales que entraron cuando aún el servicio no estaba ni siquiera reglado. La Diputación de Sevilla mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Arahal a través del cual prestan en el servicio pagado con subvenciones que llegan de la administración supramunicipal.
En la actualidad, el bombero de menos experiencia lleva ya 8 años en el servicio y el que más 23 años. De momento no tienen conocimiento oficial de que van a hacer cesados en su actual trabajo, aunque ya están preparados los nuevos bomberos que han sacado la plaza, según convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Arahal el pasado mes de noviembre.
En otras localidades de la provincia de Sevilla los bomberos que se encontraban en la misma situación que los de Arahal han demandado en los Juzgado de los Social de Sevilla a los ayuntamientos a los que pertenecen. Entre otro, los parques que están en la misma situación son Coria del Río, Lora del Río, Gerena, Pilas, Gerena o Estepa.
Hasta el momento, sólo hay sentencias favorables a los bomberos, a los que les reconocen el valor profesional de la experiencia adquirida durante años debido a una serie de documentos que han aportado a la demanda, como cuadrantes de servicios, nóminas y pagos, contratos y prórrogas. Este último es el caso de Pilas.
También en Utrera se reconoce el trabajo del personal que hasta hace poco había prestado el servicio a través de un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios en virtud del cual el Ayuntamiento se comprometía a prestar el servicio recibiendo a cambio unas subvenciones. En este mismo caso se encuentra el municipio de Arahal.
De momento, están a la espera de la comunicación oficial y afrontan la situación con incertidumbre.
-
Carmonahace 3 días
Muere el conductor de un camión en un accidente en la A-4 en Carmona
-
Sociedadhace 2 días
Activado un aviso amarillo por lluvias en la Campiña sevillana
-
Huévar del Aljarafehace 3 días
Detenido el autor de varios robos en locales y vehículos de Huévar del Aljarafe
-
Sucesoshace 3 días
La Guardia Civil recupera 20 cerdos ibéricos robados en Constantina
-
Alcalá de Guadaírahace 3 días
Alcalá de Guadaíra pone en marcha la primera Escuela de Empleo Juvenil
-
Marchenahace 3 días
Una ruta turística recorrerá los rincones de la saeta en Marchena
-
Culturahace 2 días
Ana de Caro confía sus nuevas imágenes promocionales a Crisel Studio
-
Culturahace 2 días
La nueva colección de ‘El Álbum de Cromos de la Semana Santa de Huelva’ ya está disponible