Connect with us

Cultura

39 años de música cofrade en honor a una salida extraordinaria

La Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal acompañará una parte del recorrido a la Santísima Virgen de la Hiniesta en su salida extraordinaria por su 450 aniversario el sábado 24 de octubre, un momento histórico

 

Foto: Eugenio Jiménez.

C.G.

Fotos: Eugenio JIMÉNEZ

La historia de la Agrupación Musical Santa María Magdalena con la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla se escribe ya en letras mayúsculas. El sábado 24 de octubre, la banda arahalense acompañará en un lugar preferente la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de la Hiniesta. 38 años en común es un lazo que une corazones, anécdotas y mucha música. Este día dirán adiós al uniforme actual. La salida extraordinaria es también una despedida.

Este sábado será un día histórico para la Hiniesta porque se conmemora el 450 aniversario fundacional. Y la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió el pasado día 17 de octubre que la música de la Santa María Magdalena estuviese cerca. Es la primera vez que le tocará a la Virgen porque siempre acompaña al Cristo, lo ha hecho desde 1977, bajo la dirección del eternamente reconocido Manuel Rodriguez Ruíz.

Foto: Eugenio Jiménez.

La historia de los últimos 39 años de esta hermandad sevillana va unida a la de la Agrupación Musical Santa María Magdalena. Unida por la música y así los expresan casi un centenar de marchas para pasos de Cristo, consideradas como clásicos y base de las agrupaciones musicales, según recoge en un artículo la web denazaretasevilla.com y hoy en el perfil de twitter de la Banda.

El músico arahalense dejó un legado universal. Y nadie lo duda cuando en Sevilla suena Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julián, Pasa la Virgen del Refugio, Magdalena bendita, La Buena Muerte de Cristo, Costalero de San Julián, XXV Aniversario, Plegaria al Santísimo Cristo de la Buena Muerte o Suspiro de San Julián.

Eso es un orgullo para sus predecedores que portan un legado con un valor incalculable: mantener el nombre de Manolo Rodríguez Ruíz donde es posible estar gracias a la pasión por la música cofrade. Por eso en cada ocasión especial -y esta no sólo es especial sino histórica- ensayan de dos horas y media a tres diariamente para dar la talla una vez más ante el público exigente que les espera en Sevilla. Porque tocar detrás de la Virgen de San Julián, desde San Martín a la capilla de Montesión, es motivo más que suficiente para estas tardes noches prolongadas de música en su cuartel general de la calle Malasmañanas de Arahal.

El autobús que recogerá a los músicos en la parada de Arahal tiene hora prevista a las 15:30 de la tarde. Antes, cada uno en su casa preparará el uniforme que lucirán por última vez en esta salida extraordinaria ya que la Agrupación prepara uno nuevo, que presentará en breve, para estrenar el Domingo de Ramos de 2016, de nuevo en el barrio de San Julián.

La Virgen ya está entronizada para recorrer las calles de Sevilla. El mundo cofrade de la capital hispalense, especialmente del barrio de San Julián, espera con impaciencia la salida extraordinaria. Los músicos de la Santa María Magdalena de Arahal ya están casi preparados para un nuevo reto y para ser dignos portadores de los sones de Manuel Rodríguez Ruíz, el Maestro.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy