Connect with us

Empresas

25 años desde que comenzó Amazon: ¿cuál ha sido la clave de su éxito?

Publicado

el

AionSur AMAZON-1 25 años desde que comenzó Amazon: ¿cuál ha sido la clave de su éxito? Empresas

Hace tan solo unos meses recibimos en Sevilla una gran noticia: Amazon abrirá su mayor almacén de España en Dos Hermanas. Este se situará en Megapark, dispondrá de 190.000 metros cuadrados y se estipula que comenzará a operar en el año 2021. Sin embargo, la tienda más grande del mundo ya cuenta con 24 centros logísticos en España (más tres que se esperan). ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? En este artículo planteamos diversas razones.

¿Su éxito se debe al comercio electrónico?

No cabe duda de que Internet como plataforma ha sido una de los factores de internacionalización que ha impulsado al crecimiento del negocio de Jeff Bezos. Y es que, como sabes, hoy día realizar nuestras compras en línea se ha convertido en algo tan común como realizarlas de forma física. La fórmula de lo quiero, lo compro en un clic y lo recibo en casa ha hecho eco en el consumidor. De hecho, no solo las compras han revolucionado la forma en la que consumimos.

Estudiar, la salud e incluso el ocio también ha sido afectados por el comercio electrónico. Así, tal y como puedes leer en este artículo, los eSports se han convertido en uno de los mayores negocios a nivel mundial mientras que jugar a tragaperras online en lugar de asistir al casino se ha convertido en algo común y con una oferta muy particular y distintiva, como sucede con las películas y series producidas por Netflix, que sustituyen a las salas de cine. Además, debido a la facilidad que propone la red con plataformas como Shopify, cada día se crean nuevos comercios electrónicos. Sin embargo, no todos son capaces de obtener el éxito y traspasar las fronteras locales. Amazon, que nació en 1994 como un pequeño distribuidor de libros, hoy es una de las mayores empresas del mundo en Bolsa. Pensamos que algo debe haber hecho diferente al resto de sus competidores.

AionSur AMAZON-2 25 años desde que comenzó Amazon: ¿cuál ha sido la clave de su éxito? Empresas

Comprar desde casa. Credit: Pexels

¿Qué es lo que ha hecho Amazon diferente?

Amazon ha conseguido convertirse en sinónimo de logística así como de rapidez en gestión y envío de pedidos. Una de las claves de su éxito ha sido la distribución de almacenes a lo largo de diferentes países. De esta forma, cuando alguien compra un artículo en la web, el sistema es capaz de detectar automáticamente todos los almacenes para encontrar aquel más cercano (que podría estar en cualquier país). Esta ventaja en su logística le hace capaz de recibir pedidos que son enviados el mismo día, a veces a territorios extranjeros. En cuanto a España, tal y como podemos leer en este artículo, Amazon cuenta con 7 almacenes logísticos, 12 estaciones de entrega, 4 espacios para los clientes Prime y un punto de entrega de comida fresca (Amazon Pantry).

Por otra parte, su innovador modelo de suscripción ha marcado la diferencia con el comercio electrónico ya existente pues, a cambio de una tarifa anual fija, podemos recibir de forma gratuita envíos ilimitados. Otra de las soluciones que adoptó el gigante comercial fue la inclusión de robots que trabajan en su almacén así como su sistema revolucionario Amazon Web Service (conjunto de servicios de cloud computing). Además, no solo se ha quedado en el comercio online sino que también hace competencia a Netflix y Spotify con su plataforma de televisión y su distribución de música. En estos momentos, Amazon España se sitúa en el sexto país en cuanto a volumen de centros de distribución. Estados Unidos se sitúa en el top del ranking con 466 centros, después India con 141, Reino Unido con 98, Alemania 39 e Italia con 28. ¿Hasta dónde llegará el imperio Amazon?

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído