Connect with us

Sin categoría

22-M contra Susana Díaz en Sevilla

José. A. Suárez. La plataforma Monitores en Lucha,  protagonizó ayer el particular 22-M sevillano con una marcha contra la Junta de Andalucía. 840 monitores en lucha de la Consejería de Educación fueron despedidos por la Junta y 300 de ellos han presentado demandas por despido nulo. La manifestación partió  de San Jerónimo para terminar en la Plaza de la Encarnación.  Se encontraron con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que le hicieron llegar su reivindicación. 

Manifestación de monitores educativos en la Plaza de la Ecarnación

Manifestación de monitores educativos en la Plaza de la Ecarnación

Tanto en este colectivo, como en el de los contratados por el plan de choque que contrataron para sustituirles hay afectados de nuestra comarca. Monitores en lucha informan que han empezado a cumplirse dos de los cuatro puntos que pedían. Uno de ellos, es el de «las cualificaciones profesionales», mientras que el segundo, es «el reconocimiento del tiempo trabajado por estos monitores para la administración».

840 DESPEDIDOS TRAS SIETE AÑOS DE TRABAJO EN PRECARIO

840 monitores administrativos fueron despedidos en noviembre de 2013, tras siete años de trabajo en precario, después de que inspección de trabajo de Cádiz y Córdoba –y posteriormente Jerez- dictaminaran cesión ilegal de trabajadores a subcontratas.

Los despedidos prestaban servicios de apoyo administrativo en centros educativos públicos de toda Andalucía con contratos basura de menos de 30 horas semanales. Una de las empresas intermediarias, STI, llevaba nueve meses sin pagarles, cuando los trabajadores de Cádiz y Córdoba reclamaron al juzgado; tras ésto llegó el despido. Tal y como venían avisando los trabajadores del servicio en Cádiz, la empresa STI cerró y presentó concurso de acreedores. Aún hoy les adeudan importantes cantidades económicas.

Ahora son un problema para la presidenta andaluza Susana Díaz . Cada día acampan a las puertas de Torretriana, y muestran su sonora protesta en todos los actos con importantes con altos cargos, en las ocho provincias. La mayoría son mujeres solteras con hijos obligadas a aceptar trabajos en precario para sacar sus hijos adelante, describe Esperanza Rivas, portavoz de los despedidos en Sevilla.

1975070_1429865497253584_736628059_n

Susana Díaz presidenta de la Junta a la salida de un acto es abordada por las manifestantes

300 de los 840 despedidos, han presentado demanda judicial contra la Junta por despido nulo. Si los juzgados obligan a readmitir a los despedidos, -habrá dos trabajadores por cada plaza- avisan. La Consejería de Educación, explica que “cuando los juzgados dictaminen se analizará el fallo”.

Desde que los casos empezaron a llegar a los juzgados andaluces en enero, ninguno se ha celebrado a día de hoy, -por defectos de forma según informa la plataforma “SOS Monitores”-. El 22 de abril habrá un juicio en Cádiz, con 32 afectados y el 24 de abril en Sevilla. En Cádiz 80 despedidos han interpuesto denuncias, informa Ana Moreno de la Plataforma de afectados de aquella provincia.

SUSTITUTOS CONTRATADOS POR PLAN DE CHOQUE

 Justo en pleno proceso de matriculación –del 1 al 30 de marzo- ahora se están incorporando sus sustitutos –la mayoría sin formación específica, contratados durante un año a través de un plan de choque- por la Consejería de Educación, a través del SAE -Servicio Andaluz de Empleo- “hasta que se creen las plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se puedan cubrir con personal propio” informa la Junta de Andalucía. Este proceso ha sido impugnado por los sindicatos por baremación “irregular” según fuentes sindicales, pese a ello sigue adelante.

La Consejería de Educación explica que los despido de los 840 monitores lo hacen las empresas intermediarias, -Clese y la extinta STI- no la Junta; que las vacantes se cubren mediante oferta genérica al SAE exigiendo los requisitos de titulación que,  que para la categoría de monitor escolar, recoge el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía y el Acuerdo de Titulaciones de 2005. Es decir Técnico Superior de Administración y Finanzas y de Animación Sociocultural) y, culpa a la “falta de unanimidad de las centrales sindicales” del hecho de que no se puedan presentar a  este proceso, los profesionales despedidos en noviembre.

La protesta de ayer en La Encarnación de Sevilla

La protesta de ayer en La Encarnación de Sevilla

El SAE en su argumentario oficial deriva toda la responsabilidad hacia la Consejería de Educación por ser la encargada de definir los criterios en la mesa de baremación, en la que participaron todos los sindicatos, menos CCOO, al creer que los destinos fueron decididos aleatoriamente por el SAE, sin consultar a los afectados.

María Luisa Madrera de CCOO- Sevilla insiste que con el “plan de choque”, “el reparto de los pueblos para baremación se ha hecho, en muchos casos, de forma aleatoria” por lo que “candidatos con más puntos se han quedado sin trabajar”, indica. También hay “muchas personas sin trabajar después de ser baremadas”, y vacantes sin cubrir.

Se ofertaban contratos de entre 8 y 12 horas por semana, pero muchos candidatos se han visto obligados a renunciar, para no perder el desempleo, y porque además, trabajar en éstas condiciones, les cuesta el dinero.

Antonia Mateos, secretaria del colegio El Santiscal de Arcos (Cádiz), y muchos otros piden  que se tengan en cuenta  las peticiones de los centros de que se mantengan a los monitores despedidos “porque conocen bien a cada trabajador”. Destaca que no es el mejor momento para hacer éstos cambios, que se está dejando notar en todos los centros.  La Consejería niega que existan problemas por la falta de preparación específica de los recién contratados, y anuncia cursos de formación en el programa de gestión, el “Séneca”, para ellos.

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy