Connect with us

Empresas

Los empresarios de los 3 polígonos industriales se unen para actuar contra los cortes de suministro eléctricos continuos de Endesa

La empresa dice que “no aparecían circunstancias especiales ni cortes repetidos en las últimas semanas” y que el servicio en la zona cumple con los índices de calidad de suministro que establece Industria

 

C. GONZÁLEZ

Los empresarios de los tres polígonos industriales de Arahal, Huertordoñez, Los Pozos y La Cantarería, intentan organizarse para actuar conjuntamente contra Endesa y conseguir que de una vez por toda arreglen lo que consideran un “mal servicio” en esta zona de Arahal, con microcortes casi a diario y, a menudo, cortes que le impiden trabajar en sus naves hasta varias horas.

Un grupo representativo de dichos empresarios se reunieron ayer tarde-noche para coordinar las acciones. Finalmente decidieron convocar otra reunión para el próximo lunes, más formalmente, con escrito dirigido a todas las empresas. Asimismo, hablaron de contar con el Ayuntamiento de Arahal para dar todos los pasos que pretenden, el primero poner una reclamación conjunta ante Endesa contando con el asesoramiento de los servicios jurídicos. Si finalmente, no hay respuesta por parte de Endesa, iniciarán acciones legales porque no están prestando el servicio que pagan.

El último corte se produjo el pasado viernes 14 de noviembre. Esta vez duró dos horas aunque ha habido algunos que se han prolongado a lo largo de la mañana o de la tarde. Desde que comienza el corte, los empresarios llaman al número de incidencia, con los microcortes también, porque provocan averías en la maquinaria y en los ordenadores. Sin embargo, Endesa, según informa a esta web su departamento de Comunicación, no tiene conocimiento de estas incidencias.

Un representante de la empresa de suministro eléctrico  dice que en una búsqueda que han hecho en los sistemas, “no aparecían circunstancias especiales ni cortes repetidos en las últimas semanas”.  Aseguran que la zona “cumple con los índices de calidad de suministro que establece Industria y que, si acaso, en las zonas rurales lo que suele ocurrir es que hay múltiples derivaciones de líneas eléctricas de propiedad particular interconectadas con las líneas propiedad de Endesa que distribuyen en la zona”.

No obstante, reconocen dos cortes grandes en las últimas dos semanas. Uno el día 8 de noviembre que se debió a una avería en un subterráneo en la carretera Arahal-El Coronil, junto al polígono industrial Huertordoñez  y “que afectó a gran parte del pueblo (3.500 clientes) durante 10 minutos, sobre las 12 del mediodía”. En este mismo corte también estuvieron más de una hora sin luz unos 200 empresarios.

También se refiere a otra avería en un cable aéreo de una línea caída por degradación de la lluvia en la carretera Arahal_Utrera. En 17 minutos, dicen, se había recuperado excepto unos 100 clientes que estuvieron sin suministro dos horas.

Testimonio bien distinto

El testimonio de los empresarios arahalenses es bien distinto. Los cortes de suministro son constantes y casi diarios. La luz se va y viene provocando averías en maquinarias y ordenadores. Javier Benito, responsable de Jamones Benito, dijo que su empresa de seguro ya se había cansado de la cantidad de averías en las placas autómatas, 30 siniestros en tres años. Postres Artesanos también ha presentado reclamaciones por un corte que tuvo lugar el 24 de  enero, reclamando 1.000 euros por los gastos de personal que estuvo parado. El representante de Naviplan también comunicó que se habían gastado 1.200 euros en arreglar varios ordenadores.

Las reclamaciones son constantes en la mayor parte de las empresas, igual que las llamadas cada vez que se va la luz. Al representante del Restaurante El Verdeo, uno de los más afectados porque su horario de apertura al público es más amplio, han tardado dos años en hacerle una devolución de 1 euro, pago que la empresa ha considerado justificado de una reclamación por un corte de luz.

Pero los cortes de luz eléctrica no sólo provocan retraso en la entrega de trabajos sino que se están convirtiendo ya en un peligro. Hay empresas, como Peral Carpinteros, en la que trabajan con maquinaria que, si el corte de energía se da en el momento de estar utilizándola,  puede ocasionar un accidente. Uno de los cortes que más ha durado se inició a las 7 de la tarde hasta las dos de la madrugada, según cuentan los empresarios, horas en la que apenas hay actividad en los polígonos.  Sin embargo sí afectó a las instalaciones de los servicios sanitarios del 061 donde no pudieron cargar los equipos de emergencias con las consecuencias que puede traer eso.

Finalmente darán el siguiente paso, convocarlos formalmente y a través de un escrito a todos, para hacer una acción conjunta cuyo fin sea la resolución de los problemas de los cortes de luz.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy