Connect with us

Sin categoría

El concejal de Seguridad Ciudadana califica de “barbaridad y muy baja catadura moral” la nota del Sindicato de Bomberos

Foto: A.I

Dicho sindicato lanzó ayer tarde un comunicado achacando a la falta de profesionales y al horario del parque de Arahal la gravedad del incendio mortal que el pasado jueves se saldó con la vida de cuatro personas

A.I.

El Ayuntamiento de Arahal, a través de su concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Morilla, ha emitido un comunicado a última hora de hoy lunes en la que califica de “descabellada” la nota de prensa emitida el día anterior por el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y una “barbaridad de muy baja catadura moral”. En esta nota del SAB se achacaba a la falta de profesionales y al horario del parque de Arahal “que permanece cerrado desde las 00,00 horas hasta las 8;00 horas”, la gravedad del incendio mortal que el pasado jueves acabó con la vida de 4 personas.

Las declaraciones las realizó el secretario general del SAB, Juan Carlos Bernabé. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Morilla, aclara y puntualiza en el comunicado municipal sobre dos puntos. El primero se refiere a la afirmación del representante del sindicato que asegura que “pasaron bastantes minutos” desde que se inició el incendio hasta que llegaron los bomberos. Ante esta acusación, el edil comunica que tardaron 12 minutos, según datos del SIGRID (dispositivo que permite medir tiempo y recorrido del camión de bomberos) estando este tiempo por debajo de la media provincial.

En segundo lugar, ante la afirmación de que los bomberos actuantes introdujeron de nuevo en la vivienda al único superviviente (joven de 18 años) para indicarles dónde se encontraban las víctimas, el concejal deja claro que “en ningún momento esto pudo ocurrir porque el joven fue sacado de la vivienda con parada cardíaca, recibiendo asistencia sanitaria inmediata, por parte de los servicios del 061”. Fueron estos servicios los que lograron “sacarlo del paro cardíaco y rápidamente fue trasladado en ambulancia al Hospital de Valme, donde tras su estancia en la UCI, falleció finalmente”.

En el comunicado, Jonatan Morilla, afirma que  “ante semejante barbaridad, estamos absolutamente escandalizados con estas mentiras vertidas por el Sindicato Andaluz de Bomberos, utilizando el inmenso dolor de la familia y del pueblo de Arahal en su conjunto, como arma arrojadiza hacia el servicio de bomberos de la Diputación de Sevilla, además de atizar su pugna con esta administración”. En este sentido considera que las declaraciones de representante sindical son “de una catadura moral muy baja, no sólo utilizar el dolor, sino además que acuse de la muerte de un joven a los bomberos actuantes en el incendio, utilizando para ello datos falsos”.

Foto: A.I.

 Nota del SAB

El SAB lanzó ayer tarde un comunicado, recogido por todos los medios, advirtiendo de que el sistema provincial contra incendios —bomberos de la Diputación de Sevilla— «carece de profesionales», ya que «más de la mitad de la plantilla no son bomberos», como ya viene alertando el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) «desde hace varios años».

En este sentido, el sindicato considera que «la actitud negligente» de la Diputación de Sevilla y de los alcaldes que participan de este modelo contraincendios «puede ser constitutivo de un delito que se trasladará a la Fiscalía».

Para justificar su posicionamiento, el escrito hace referencia a los incendios acontecidos este pasado jueves en las localidades de Arahal y Alcalá de Guadaíra, donde fallecieron cinco personas en total y aseguran que «la diferencia entre la vida y la muerte es que haya medios y profesionales».

Han indicado que el parque de bomberos de Arahal permanece cerrado desde las 00,00 horas y hasta las 8,00 horas y además en este parque prestan servicio trabajadores del Ayuntamiento que «ganan un sobresueldo ejerciendo de bomberos, pero no son profesionales».

Concretamente cuentan que el incendio de Arahal se originó sobre las 7,15 horas de este asado jueves. Según el SAB, «mientras llegaron a extinguir el fuego, pasó bastante tiempo, por lo que el fuego estaba muy avanzado».  Sobre este dato es el que mienten, según el concejal que tiene los datos del informe contrastado con el SIGRID. También dicen que  «antes de echar agua en un incendio hay que rescatar a las personas que hay dentro puesto que al echar agua la temperatura del interior se multiplica por diez».

Otra de las negligencias que apunta el SAB en este fuego y que también no se corresponde con la realidad fue el hecho de «introducir en la vivienda al único superviviente en ese momento, que ha fallecido después, para que les indicara dónde se encontraban las víctimas». «Un profesional saca a las personas de las viviendas, jamás deja que entren los que están fuera, porque los segundos en el interior pueden costar la vida», asevera Bernabé. Cuando el concejal lo ha llamado para preguntarle de donde ha obtenido esta información, el bombero le ha dicho que del periódico abc.

A su juicio, «la diferencia» con el fuego de Alcalá, donde se salvaron cinco personas del incendio, aunque falleció un anciano impedido, «es que los bomberos profesionales tardaron en llegar ocho minutos, se desplazaron dos vehículos y seis efectivos».

La Diputación también defiende actuación de Bomberos de Arahal

La Diputación también se ha defendido de estas acusaciones del SAB. El diputado de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Antonio Conde, ha asegurado que «los tiempos de respuesta de los incendios de Alcalá y Arahal fueron correctos, dentro de la media provincial».

A través de otro comunicado emitido a primera hora de hoy, el responsable de la Diputación,  indica que «el sistema provincial contra la extinción de incendios en la provincia de Sevilla funciona y atiende a las emergencias en tiempo y forma». Y ha calificado las acusaciones de “infundadas y la manipulación interesada» del secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Juan Carlos Bernabé.

Conde ha censurado dicha actitud advirtiendo de que «no se puede hacer política sindical, generando alarma social y jugando con el sentimiento de las familias que desgraciadamente sufrieron la pérdida».

A través del portal de bomberos de la institución provincial, cualquier ciudadano puede comprobar en primera persona el estado de incidencias en la provincia de Sevilla (https://www.dipusevilla.es/bomberos/). El diputado provincial ha insistido en que la Diputación sevillana, a través su red de bomberos, «es la primera interesada en velar por la prevención y extinción de incendios en el territorio provincial».

 

Publicidad
5 Comments
Publicidad

Lo Más Leído Hoy