Connect with us

Salud

El Hospital Universitario Virgen del Rocío participa con dos actividades en la Semana de la Ciencia

 

Los profesionales han propuesto visitas guiadas al Biobanco y dar a conocer el trabajo del Grupo de Innovación Tecnológica del centro

 Nota de prensa 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a participar este año en la Semana de la Ciencia de Sevilla con dos actividades a la que podrán asistir alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y de la Universidad. Este evento, el mayor de divulgación científica de Europa, se celebra del 10 al 14 de noviembre en el Hospital gracias a la colaboración de una veintena de profesionales.

Así, y por un lado, los participantes podrán realizar visitas guiadas al Biobanco para conocer sus objetivos de investigación biomédica y cómo funciona. Está previsto que se realice una sesión informativa seguida de una visita guiada por las instalaciones, que se ampliará a la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica, y de este modo dar a conocer más de cerca esta especialidad.

El Biobanco del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla se ubica en el edificio de Anatomía Patológica del hospital, dado que son los profesionales de esta unidad de gestión clínica quienes trabajan directamente en él (patólogos, técnicos, auxiliares, celadores, administrativos). Junto a ellos, hay también otros facultativos, enfermeros, auxiliares, celadores y administrativos de otras unidades del centro que colaboran en la captación, recogida y traslado de las muestras. De hecho, esta actividad ha permitido que el año pasado se hayan atendido 27 solicitudes de proyectos de investigación y distribuido 6.900 muestras en distintos formatos (tejido en fresco, tejido en fresco congelado, tejido fijado e incluido en parafina, secciones de tejido sobre portaobjetos, células fijadas sobre portaobjetos, ADN, etc.).

Este espacio forma parte del Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía y de la Plataforma Nacional de Biobancos, por lo que trabaja en red con otros biobancos andaluces y desarrolla también actividades a nivel nacional e internacional. Entre sus objetivos se encuentra la disponibilidad de muestras biológicas humanas de calidad para impulsar la investigación biomédica. Todo ello ayuda a un mejor conocimiento de las enfermedades y, por tanto, a mejorar las expectativas y calidad de vida de los pacientes.

El Grupo de Innovación Tecnológica

El taller que ha preparado el Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío pretende acercar a los visitantes las novedades en tecnología sanitaria. Con este objetivo, el Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) realizará presentaciones y demostraciones de tecnologías desarrolladas y aplicadas en el Centro de Documentación Clínica Avanzada (CDCA).

Durante dichas presentaciones se podrán conocer los avances en realidad virtual aplicados a la cirugía personalizada, el plan de teleneurorehabilitación que se basa en los juegos de kinect o el sistema de telemedicina, que se aplica a pacientes con ictus en el momento más crítico de su atención. En general, este Grupo, formado por profesionales de la medicina, la ingeniería y del ámbito económico-administrativo, está integrado en el Área de I+D+i del Hospital y se dedica al desarrollo de proyectos, convenios y otros marcos de colaboración en el ámbito de la I+D+i con entidades públicas y privadas autonómicas, nacionales y europeas, con el objetivo de llevar a los hospitales a la vanguardia de la innovación tecnológica en España.

En la actualidad, este equipo gestiona 19 proyectos de investigación, a los que se han sumado 6 concedidos en 2013 y 7 nuevos en 2014.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy