Connect with us

Asociaciones

Un mes de excavaciones en el Parque de San Antonio, sin resultados concluyentes

 

Una de las fosas en las que se trabaja en el Parque de San Antonio.

Arahal es uno de los tres pueblos de la provincia donde se buscan antiguas fosas con restos de vecinos asesinados durante represión fascista

C.G.

Las excavaciones para encontrar cuerpos asesinados por los franquistas durante la Guerra Civil y represión española en la provincia de Sevilla se centran en tres localidades sevillanas, La Algaba, el Castillo de las Guardas y Arahal. Así lo anunció la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía en rueda de prensa esta semana.

En Arahal, los trabajos duran poco más de un mes. Daniel Barragán es el arqueólogo de la empresa Arqueoactiva que está al frente desde el principio de las prospecciones, primero, y las excavaciones, después, que se llevan a cabo en el Parque de San Antonio, antiguo cementerio municipal. Es aquí donde, según todos los testimonios, se enterraron muchos de los cuerpos de los fusilados durante la guerra civil española. Aún no se han encontrado cuerpos con signos evidentes de violencia, pero sí la fosa donde se realizaron enterramientos en esa época.

Las primeras perforaciones se realizaron en la zona donde se hallaba el antiguo muro del cementerio, ya que era el lugar señalado el que se practicaban los fusilamientos. Después, otros testimonios aportados por vecinos de Arahal, indican que existía una fosa perimetral a unos 5 metros de distancia del muro exterior del parque, donde supuestamente echaban los cuerpos una vez asesinados.

Los trabajos todavía no tienen resultados positivos confirmados, no hay evidencias concluyentes para que se pueda afirmar que los cuerpos encontrados hasta ahora sean los de los vecinos de Arahal fusilados durante la contienda.

Según Daniel Barragán, las excavaciones están siendo muy dificultosas por los movimientos de tierra realizados cuando se construyó el parque en 1980. “Hay escombros encima de cuerpos y está todo muy removido”, explica.  Se han realizado 18 sondeos y 31 perforaciones, en tres zonas están centrados en estos días los trabajos.

Una vez estas evidencias sean concluyentes, es decir, que el cuerpo encontrado sea en fosa, no esté metido en ataúd, o muestre signos de violencia, se denunciará ante la Guardia Civil y, seguidamente, lo estudiará un arqueólogo forense.

El Parque de San Antonio está desde entonces cerrado al público ya que, en parte, están levantado con zanjas de una profundidad de 5 metros al menos en tres áreas.

En la Algaba los trabajos se centran en el antiguo cementerio y comenzaron el pasado 14 de octubre y el estudio servirá para localizar a 144 presos, identificados y documentados por dos historiadores. En una de las fosas del cementerio del Castillo de las Guardas, han encontrado un cuerpo con una bala alojada en el cerebro, signo evidente de que fue unos de los vecinos asesinados en aquella época.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment
Publicidad

Lo Más Leído Hoy