Connect with us

Medio Ambiente

Nidos de cigüeñas: cómo conseguir respetarlos y que no se conviertan en un peligro para personas y edificios

 

Foto: AI.

El nido del Ayuntamiento ha sido retirado con permiso de Medio Ambiente, completando las labores de mantenimiento del edificio

C.G.

Pesa alrededor de 200 kilos y sus dimensiones ocupan media cuba de construcción. Es el nido de cigüeñas de la torre del Ayuntamiento que ha sido retirado con el permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Ramas y todo tipo de suciedad que se convierten en una amenaza para cualquier edificio público o histórico e, incluso, para personas. Aunar el respeto por estas aves y evitar dicho peligro es el objetivo, de momento no cumplido del todo.

Un nido recién construido, según los expertos, mide unos 80 centímetros, su espesor es de unos 30, aproximadamente y no pesa más de 100 kilos. El problema llega cuando la cigüeña, a la que le gusta repetir nido, vuelve y en cada primavera realiza las “reparaciones” constantes, sobre todo teniendo en cuenta que su hogar ha pasado todo un invierno a la intemperie, sufriendo el azote de vientos, aguas y todas las inclemencias del tiempo.

El macho es el encargado de arreglar los desperfectos y se adelanta dos o tres días. En estos días se ve al ave cargando en su pico grandes ramas en que sirven de soporte al viejo nido. Sobre el mismo coloca tierra, pastos o hierba, barro y todo tipo de objetos blandos que encuentre. En las fotos de este artículo se pueden ver plásticos, tubos y hasta algún que otro cacharro y desperdicio.

De esta manera, el peso va creciendo y aumenta el peligro para la torre que las cigüeñas eligen de hogar. A la defensa a ultranza de estos pájaros por parte de los ecologistas, se une también una parte de la población que les gusta verla llegar después de un largo viaje migratorio desde África anunciando la primavera. No obstante, algunos nidos se han convertido en peligrosos para los seres humanos e edificios por su situación.

Nido del convento

En 2013, una vez que ya había pasado el periodo de anidamiento, se retiró por parte de los bomberos de la Diputación el nido de cigüeñas situado justo en el extremo del edificio del convento Nuestra Señora de Rosario, entre la calle Monjas y calle Serrano. Estas aves echan fuera del nido sus excrementos y los transeúntes y vecinos pidieron quitarlo porque tenían que bajarse de la acera para evitar las heces, con el peligro que suponía en una confluencia de calles demasiado estrechas y casi sin acerados.

Y hace al menos 10 años, también se retiró el que estaba en la torre de la iglesia del Santo Cristo porque el peso hacía peligrar la estructura de la torre. Cuando se bajó, acabó llenando una cuba, al menos 700 kilos de peso. Es mucha cantidad para cualquier construcción, sobre todo si, además, tiene varios siglos de antigüedad.

No obstante, no podemos olvidar que la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) se encuentra incluida en distintos convenios o normativas que velan por la protección de la fauna, como son el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, figurando en ambos con la categoría de Interés Especial y el Anexo I de la Directiva Aves de la Unión Europea. Además la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y Fauna Silvestre, establece en su art.7 “la prohibición de dañar intencionadamente los nidos de animales silvestres e inquietarlos, sobre todo durante el periodo de reproducción”.

¿Dónde está entonces el término medio? Ecologistas en Acción propone la construcción de una plataforma nido en las azoteas del Ayuntamiento o tejados de las parroquias, de manera que no sean molestadas cuando sean necesarias labores de mantenimiento. Pero esto supone un coste y nunca es seguro que al final las cigüeñas no sigan el dictado de su intuición y la utilicen o, por el contrario, busquen el mismo lugar donde nacieron todas sus generaciones anteriores.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy