Connect with us

Sociedad

De albañil a Ingeniero Técnico Informático, 50 años de trabajo que ahora son el impedimento para encontrar un empleo

Rafael Pavón Vega, un vecino de Arahal, que comenzó una carrera a los 44, busca empleo aunque todavía no se ha quedado parado, nunca pensó que su edad era lo más negativo de un currículum hecho con mucho esfuerzo

 

Rafael Pavón Vega y su amigo José María Gamboa. Foto: A.I.

C. GONZÁLEZ

Podría ser la historia de cualquiera, pero no lo es. Porque cualquiera no se desplaza desde Málaga a Sevilla, después de 10 horas o más de trabajo a destajo, para estudiar una carrera de Ingeniería. Rafael Pavón Vega, tiene 50 años, albañil toda su vida y, ahora, Ingeniero Técnico Informático de Sistemas. Está presentando currículum en todas partes, su principal obstáculo: la edad.

En Recursos Humanos se lo dijeron claro, aunque bajo cuerda porque no es legal. El principal problema de Rafael Pavón era su edad. “En 30 años de duro trabajo sólo me he dado de baja una vez y porque me caí desde 5 metros de altura, no entiendo por qué la edad es tan importante”, comenta este arahalense, alto, fuerte, que físicamente no aparenta los años que tiene.

Y no sólo físicamente, sino metalmente. No entiende este rechazo porque ahora es cuando más claro tiene lo que quiere hacer, porque demuestra a diario su voluntad de hierro y su interés por aprender. Habla con seguridad de sistemas informáticos y entiende mucho de retos, porque su vida entera lo ha sido.

Se casó con 19 años, así que con 50, sus dos hijos están ya trabajando y montando su propia vida. Todos estos años trabajando en la construcción para sacar a su familia adelante. Pero en su consciencia no paraba de sonar la voz de sus padres diciéndole que estudiara. “Lo he hecho por ellos, cuando era joven me gustaba el deporte, las mujeres y la juerga  y no estudié, pero ahora sí quería hacerlo, lo tenía clarísimo”, cuenta.

Acceso a la Universidad

Fue entonces cuando decidió prepararse el examen de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y entró con 44 años. Durante los cinco años que duró la carrera, llegó la crisis. “Inicié este camino para dejar este trabajo tan duro y tener calidad de vida, vino el ERE pero aún pensé que tenía un listado de arquitectos y empresarios que me llamarían. Después de un tiempo, cuando no lo hicieron, decidí ir yo en busca de ellos, pero las historias que contaban eran de cierre y abandono”.

Rafael Pavón es un trabajador nato, en su forma de ver la vida no cabe el desaliento. No podía poner ladrillos y buscó una salida. “Tengo poco dinero, pero el suficiente para invertir en algo”, por eso se hace arrendatario de 5 hectáreas de olivar y ya está pensando en ampliarlas a otras 8, mientras no llega la posibilidad de poner en prácticas todo lo aprendido en la carrera, en las prácticas y en un curso que ha realizado durante todo el verano (en La Escuela de Negocio, Andalucía Progreso y Salud de la Junta de Andalucía). Todo menos quedarse quieto.

“Quiero demostrarme a mí mismo y a la sociedad de qué soy capaz”, dice Rafael sentado en su casa y con una fuerza que es la que imprime a su futuro. Es consciente de la realidad, pero no le asusta.  “En la Universidad soy muy “jartible”, estaba siempre preguntando, levantando la mano”, cuenta. Ha aprendido a base de cabezonería, de puro interés, por cumplir con un deseo y de buscar un camino diferente, después de haber cumplido con una parte de su vida.

“Sé de dónde vengo y no se me olvidará aunque me toquen 20 millones de euros, en 50 años no he cobrado ni una paga doble ni he cogido días de asuntos propios, todo ha sido trabajar, trabajar y trabajar y lo demuestran dos hernias de disco que tengo” dice Rafael Pavón. Y, aún así, sigue con fuerzas para seguir demostrando que el miedo no entra dentro sus sentimientos. Sólo hace falta que le den una oportunidad para demostrarlo. Que quienes lean su currículum, no miren la edad.

50 años para Rafael es el comienzo de una nueva vida.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy