Connect with us

Sociedad

El otoño y una conducción segura

INFORMACIÓN PATROCINADA POR AGUSTÍN TALLER DE AUTOMÓVILES

INFORMACIÓN

La visibilidad es un elemento clave para conducir seguros.

Los sistemas de iluminación y los limpiaparabrisas contribuyen a la reducción de los accidentes

foto: J.L. PANEQUE.

José Luis L. Paneque / Twitter: @jllpaneque

Con la llegada del otoño aumentan el número de días lluviosos y se reducen las horas de luz. Ambos factores contribuyen a la reducción de la visibilidad.

Desde Arahal Información queremos destacar la importancia de utilizar lámparas y escobillas limpiaparabrisas adecuadas para lograr una óptima visibilidad. Se recomienda pasar por el taller de confianza y tener nuestro vehículo revisado y tener estos elementos en perfecto funcionamiento antes de que nos sorprendan las lluvias.

Las luces del automóvil ayudan al conductor a adelantarse a los posibles riesgos y a hacernos presentes en la carretera. Es aconsejable comprobarque todos los componentes de iluminación funcionan perfectamente y chequear las luces traseras, las de freno y las antiniebla.

Según un estudio elaborado por una compañía alemana de venta de lámparas para vehículos, el 35% de los conductores circula con averías en alguno de los faros. Esto supone un riesgo tanto para su propia seguridad como para el resto de usuarios de la vía. También es vital que elreglaje de los faros sea el correcto, ya que el ángulo abarcado por el haz de luz influye de manera significativa en la calidad del alumbrado.

En los últimos años hemos ido viendo cómo los vehículos montan luces diurnas de leds que mejoran sensiblemente la visibilidad, sobre todo en las horas del amanecer y el atardecer que la luz solar es menos intensa. Según esta empresa, el uso de estos faros podría reducir hasta en un 8% los accidentes en núcleos urbanos, ya que llevarlos encendidos aumenta casi un 10% la distancia a la que es percibido el vehículo. El uso de las luces de cruce podría suponer una alternativa para los coches que no incorporen de serie este tipo de iluminación diurna y que en los días otoñales se hacen necesarias. No obstante estamos hablando de una luz con un haz que se dirige de manera diferente hacia la carretera y que consume menos energía y combustible.

En relación con las escobillas limpiaparabrisas, éstas juegan un papel importante a considerar. Es un hecho que las inclemencias meteorológicas como la lluvia, el granizo y la nieve disminuyen la visibilidad del conductor. Los riesgos aumentan en el momento que el viento hace presencia en la carretera, reduciendo la estabilidad del vehículo sobre el asfalto y poniendo en riesgo a los ocupantes. Con las escobillas en perfecto estado aumenta la visibilidad y por lo tanto se reduce el tiempo de reacción ante los imprevistos y sorpresas durante la conducción.

El trabajo que realizan las escobillas es fundamental en este periodo otoñal donde las lluvias van a acompañarnos en nuestros desplazamientos y nos ayudarán a minimizar los riesgos producidos por las condiciones meteorológicas y contribuyendo, de esta manera, a mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en la carretera.

Buen puente y nos vemos todos a la vuelta.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy