Connect with us

Salud

El director del área sanitaria de Arahal desmiente que un vecino haya contraído el virus del ébola

El doctor Francisco Moreno explica que un afectado por el mortífero virus debe presentar la sintomatología clínica, haber viajado en los últimos 20 días en cualquiera de los países africanos afectados o haber estado en contacto con un enfermo

Los profesionales de la UGC de Arahal y Paradas han recibido hace unos 10 días la formación para actuar según el protocolo si hiciera falta, aunque en esta zona es poco probable

 

C.GONZÁLEZ

Francisco Moreno, director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Arahal y Paradas, aseguró a esta web que nadie de Arahal ha contraído el virus del ébola y es poco probable que ocurra. Un mensaje viral se extendió ayer por whastApp y por las redes sociales en el que aseguraban que un vecino de esta localidad se había contagiado y permanecía en el Hospital de Valme. Era simplemente mentira. Por eso las autoridades sanitarias piden precaución y sólo atender a los mensajes procedentes de fuentes oficiales.

Desde hace 10 días se puso en marcha la formación de los sanitarios de atención primaria para aplicar el protocolo de actuación en el caso improbable de que se presentara un caso de esta enfermedad que desgraciadamente es actualidad. Para que esto sea posible el afectado debe presentar la sintomatología clínica y antecedentes etimológicos.

Es decir, las personas que hasta ahora se han visto afectadas por el ébola tenían en un primer momento fiebre alta y repentina, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares, dolor de garganta, vómitos y dolor de estómago. Todos estos síntomas se pueden confundir con los de la gripe. Pero hay una segunda parte, igualmente importante que identifica a esta terrible enfermedad. Que el afectado haya estado en los últimos 21 días de viaje en África, más concretamente en Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Guinea Conakry, o haya estado en contacto con algún enfermo, como ha pasado en el caso la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid, primera afectada en España.

Incluso aunque el afectado haya viajado a los países de contagio este verano, tampoco sería probable que se tratara de ébola porque, según explica el doctor Moreno, “el periodo de incubación es de 2 a 21 días, suele dar la cara sobre el día 10”. “La gripe –dice–  es más contagiosa que el ébola, porque se transmite por el aire, eso sí el ébola tiene más peligro de muerte”.

Los profesionales de los Centros de Salud de Arahal y Paradas han recibido la semana pasada la formación necesaria sobre el protocolo de actuación ante esta enfermedad. Han participado un curso intensivo impartido por el mismo director de la UGC con documentación llegada de Salud Laboral, área del Hospital de Valme. Los centros disponen ya de equipos de protección, por si fuera necesario pero, insisten, en que es “muy improbable”.

El equipo directivo, formado también por Luis Miguel Jiménez, coordinador de la UGC, aseguran que todo está controlado, los profesionales saben cómo actuar en estas situaciones.

Campaña de vacunación contra la gripe

En estos días preparan también, como cada año, la campaña para la vacuna de la gripe. Unas 2.000 unidades que se pondrán a los mayores de 65 años y a los grupos de riesgos, de lunes a viernes, de las 13:00 a las 14:00 horas.

La campaña de la gripe va acompañada por una serie de consejos para quienes la padezcan: utilizar pañuelos desechables, no acudir a lugares públicos con los síntomas, consumir alimentos calientes, nunca algo frío, beber mucho líquido y descansar.

En el área sanitaria se lleva también una campaña de vacunación contra los neumococos, bactería que provoca la neumonía.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy