Connect with us

Medio Ambiente

Arahal está entre los 8 municipios sevillanos en los que se comete fraude en el campo durante el verdeo

CCOO Sevilla los ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Guardia Civil, que han acudido a los tajos denunciados

Más de 500 trabajadores y trabajadoras afectados en la provincia

 

Foto: AI.

C. GONZÁLEZ @verbigracia_6

CCOO de Sevilla ha denunciado un fraude masivo que afecta a más de 500 trabajadores y trabajadoras de 8 municipios sevillanos, entre los que se encuentra Arahal. Esta semana en esta localidad se han llevado a cabo inspecciones en dos pagos, Las 40 y Martinazo.

El aviso de que se estaban cometiendo irregularidades en el cumplimiento del Convenio del Campo ha llegado hasta CCOO Sevilla a través de los mismos jornaleros. Entre estas irregularidades están sueldos de 18, 20 o 25 euros, cuando lo estipulado es 44,68 €, por 6,5 horas de trabajo o el pago de 2,5 y 3 euros la caja de aceituna.

Según La secretaria general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, otra de las denuncias un fraude que consiste en apuntar muchas menos de las peonadas que se realizan. “Hay trabajadores que han echado 40 y cuando han ido a cobrar, les han apuntado 3, el resto las camuflan por lo que el único que paga la Seguridad Social es el trabajador”.

No obstante, Mónica Vega aclara que la mayor parte de estas irregularidades no las comenten empresarios “sino ilegales”. A principios de semana ha habido dos visitas  en Arahal de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, acompañados por la Guardia Civil. Al menos en una de ellas, finca “Las 40” se ha levantado “acta de infracción”, asegura la representante sindical. No se sabrá qué tipo de infracciones ha cometido el responsable de las tierras inspeccionada hasta dentro de unos días cuando reciban información de dicho departamento.

Desde que comenzó la campaña, esta web, a través de las redes sociales, tanto de forma pública como privada, ha recibido muchas denuncias por parte de trabajadores que están sufriendo las irregularidades apuntadas aunque por temor a perder el sueldo y la posibilidad de llevar “algún dinero a casa” no lo quieren denunciar públicamente.

Foto A.I.

Nueva directrices en las inspecciones del campo

En lo que va de año, los responsables de las inspecciones están siguiendo nuevas directrices en lo respecta a las inspecciones de Trabajo. Ya se pusieron en marcha en febrero, durante la temporada de la naranja. Ahora han utilizado el mismo método con el verdeo y es el de acudir al tajo al día siguiente de que el trabajador denuncia dichas irregularidades. “Es que por la propia organización de este tipo de trabajo, no se puede esperar una semana, ya que cambian de tajo y ya no vale de nada, esto no es un centro, oficina o supermercado, con un lugar físico donde están los trabajadores”, explica Mónica Vega.

La responsable del área Agroalimentaria de CCOO dice que este sindicato no realiza una acción para que no sea efectiva. “No vale de nada ir a los tajos para que pierda del trabajador el salario y no solucionemos nada, cuando lo hacemos vamos acompañados por los inspectores y la Guardia Civil para que si se está cometiendo alguna irregularidad que al infractor le cueste el dinero”, apunta.

Además de las actuaciones en Arahal, CCOO informa en la nota de prensa que se ha actuado en los municipios de Dos Hermanas, Los Palacios, Palomares del Río y Gerena. Vega adelantó que el sindicato “estará muy atento a las pruebas y diligencias practicadas por Guardia Civil e Inspección y valorará, en su caso, personarse en los procedimientos que se instruyan”.

El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, por su parte, ha recordado que CCOO viene denunciando desde hace años que “existe una práctica generalizada de explotación laboral y fraude a las arcas públicas en el campo sevillano”. “Las Administraciones lo saben, pero no se pone remedio ni se articulan instrumentos para frenar estos abusos”, criticó Aristu, “por lo que si algún día explota la mecha que todos tememos, CCOO exigirá responsabilidades políticas, administrativas y penales que correspondan a quienes hoy miran hacia otro lado en cada campaña”.

El responsable sindical ha recordado que no se trata solo de abusos y vulneración de derechos de los trabajadores agrícolas, “también hay un fraude sistemático y de enorme volumen económico hacia la Seguridad Social y Hacienda”.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy