Connect with us

Sin categoría

13.086.002 euros de presupuestos para el año 2014, con escasas inversiones y casi el 60 % dedicado a gastos de Personal

la foto (66)

Foto: AI.

 

Las partidas de Personal, Seguridad e Inversiones centraron el debate político

C.G.

El Presupuesto de 2014 de Arahal, que asciende a 13.086.002,86 euros, fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, los votos en contra del PSIA y la abstención del PP y el concejal no adscrito José Manuel Ojeda. El debate se centró en las partidas de inversiones, como las obras de terminación de la piscina, el 60 por ciento dedicado al capítulo de personal y el gasto en Seguridad.

Todos los partidos de la oposición hicieron críticas a las previsiones de gastos e ingresos presentadas por la delegación de Hacienda. PSIA, PP y el concejal no adscrito coincidieron en criticar el excesivo gasto destinado al capítulo de personal. Un total de 7.668.030,29 euros.

Rosario Caballero, representante del PP, dijo que dicho capítulo “rebasaba el 50 por ciento recomendado”. Por su parte, José Manuel Ojeda señaló que era “una asignatura pendiente realizar un organigrama de funcionamiento para optimizar los recursos”.

El PSIA, a través del concejal Rafael García Santos, aseguró que dedicar casi el 60 por ciento a los gastos al personal era estar “de espalda a la realidad social”; considera a su vez “un despropósito” que la partida de Seguridad suponga el 11,8 por ciento del total del presupuesto, es decir, 1.508.870 euros.

Para los socialistas independientes lo que no tiene justificación del gasto de personal son “gratificaciones arbitrarias y periódicas que son casi sobresueldos, además de complementos de productividad sistemáticos, hasta llegar a los 321.000 euros”.  Sin embargo, ven deficiencias en otros conceptos como el de formación, con 2.840 euros para casi 300 trabajadores, un plan de seguridad y de riesgos laborales, entre otras cuestiones.

Jonatan Morilla defendió un presupuesto que había llegado a manos de la oposición con tres semanas de antelación para su análisis «no como antes que lo daban con tres días».  Y destacó que tanto las tasas como los impuestos llevan «congelados 8 años, lo que supone un gran esfuerzo. Pero no sólo congelado sino que a las familias en condiciones de emergencia tienen una reducción  de hasta el 50 por ciento y al pequeño comercio se le ha permitido bajar el 20 por ciento en la basura».

Asimismo, Morilla anunció que habrá un plan de empleo con «lo sobrado de algunas licitaciones que traeremos a pleno y han aumentado las partidas en política social, poniendo de ejemplo las becas sociales y las destinadas al área de Igualdad.

Petición de facturas 

la foto (678)

Foto: AI.

El presupuesto dedicado a la Seguridad, es decir el de La Policía Local, también fue criticado. En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz de los socialistas independientes, Manuel Bravo, pidió las facturas de gastos de la Unidad Canina,  calculadas en 5.200 euros. “Con ese dinero casi come una familia durante un año”, dijo. Esto último tuvo lugar en el apartado de ruego y preguntas, cuando se llegó al momento más tenso del pleno ordinario.

El portavoz del PSIA llamó “fascista” a Jonatan Morilla. Manuel Bravo, por su parte, recriminó lo que consideró una “chulería” por parte de Jonatan Morilla que dijo que quien estaba gobernando era él. Morilla defendió los gastos de Seguridad en función de una orden de prioridades. Para él la lucha contra la droga lo es y la Unidad Canina supone un elemento fundamental en esta labor:  ”Hay 130 pueblos en Andalucía que disponen de Unidad Canina”. En ese momento, el debate subió de tono y todo terminó con la exigencia, por parte del alcalde, Miguel Ángel Márquez, de que cesaran las intervenciones de ambos concejales.

José Manuel Ojeda y PSIA preguntaron por qué el presupuesto no incluía las partidas de las sociedades que dependen del Ayuntamiento, como la Sociedad de Desarrollo “Desde Arahal” y el Alabardero. PSIA también echaban en falta cuánto se gasta el municipio en mancomunidades, consorcios y otras concepciones.

Inversiones

Jonatan Morillas respondió a las críticas expuestas por la oposición en el capítulo de personal conminándolos a que presentaran un ERE o planteando la privación de todos los servicios municipales: «Estoy orgulloso de que el gasto del personal suponga el 60 por ciento, hay fórmulas para que no sea así, sacar licitaciones y contratar servicios, ya se hizo en su día con la recogida de la basura y hemos tenido que pagar ocho cientos mil euros años después». El PSIA respondió: “No hay que despedir sino meter el diente donde hay que meterlo porque estamos para prestar servicio a los ciudadanos no para quedar bien con los funcionarios y aquí hay muchos puestos de trabajo en los que no sabemos qué es lo que hacen”.

El capítulo de inversiones también se llevó un repaso de críticas. La oposición al completo considera que la partida de 825 mil euros que se dedicarán a terminar las obras del Complejo Deportivo de la Venta, cuyo centro neurálgico es la piscina cubierta, más los 91.155 para la liquidación del convenio firmado con la empresa, supone un 45 por ciento del capítulo de inversiones. Santos aseguró que entendían que se incremente el precio de la piscina “si hay que pagarle por trabajos realizados, se le paga, pero no por la cara”.

Para el edil de Hacienda, en la cuestión de la piscina, el interés de la oposición va más allá de rebatir: «Dicen en este plebo que no quiere que se acabe la obra por cuestiones electoralistas, pero la realidad es que hay que acabarla. Su grupo (refiriéndose al PSIA) presupuestó en 2011 un millón de euros para pagar la piscina y dejaron más de 500 mil euros en contradictorios para pagar después de la elecciones, tuve que retirar el millón de euros de los ingresos porque era un préstamo que los bancos no iba a dar, pero estaba en el presupuesto del PSIA».

la foto (68)

El PP expuso que era necesario aumentar las partidas a las asociaciones culturales y religiosas que realizan talleres que “enseñan y producen un aumento en la autoestima”. Para Rosario Caballero estos gastos “deben ir en aumento porque no condicionan al igual que lo hacen la partida dedicada a terminar el Centro deportivo”.

Ojeda dijo que no estaba de acuerdo con el hecho de que todas las inversiones se concentren en el área de Deportes, a lo que Morillas contestó: “Tenemos un retraso de veinte o treinta años en infraestructura deportiva, es donde había más necesidades”.

El presupuesto total del teatro fue cuestionado también por los socialistas independientes. “Hay un desfase brutal en torno a una millón de euros de lo presupuestado en el teatro y después lo pagado” y volvió a pedir la documentación al delegado de Obras, como ya lo hiciera en un pleno anterior. Luis López Minguet explicó al representante del PSIA que el incremento se debe al  tanto por ciento de subida del IVA y a un 10 por ciento porque en la licitación nadie se atrevía a coger la obra.

El PSOE , socio de Gobierno de IU, sólo intervino una vez en el debate de los prepuestos 2014 a través de su portavoz, Fernando Chaves. Para los socialistas estos presupuestos son “realistas” porque se ajustan a la situación actual. Chaves alabó la gestión municipal con la que se ha conseguido “el saneamiento de cuentas sin precedentes en comparación con los pueblos de la comarca” y señaló que incluye inversiones comprometidas que permitirán acabar obras importantes en este mandato. También recalcó el carácter social de estos presupuestos que aumentan en 60 mil euros la partida destinada a la protección de las personas más necesitadas.

Para la oposición en su conjunto terminar las obras de la piscina cubierta es una medida “electoralista”. Mientras que para el Equipo de Gobierno son unas instalaciones necesarias que hay que acabar lo antes posible. Jonatan Morilla recordó que la Consejería de Deportes ya ha concedido el último aplazamiento a la obra, si no se termina hay que devolver a la Junta 1.200.000 euros: «Tenemos concedidas varias prórroga y no nos van a dar más».

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy