Connect with us

Cultura

Arahal entra en primera división cultural con el Cipaem

JOSÉ A. SUÁREZ.-

Arcángel y Esperanza Fernández son algunos de los platos fuertes del CIPAEM, (Circuito Provincial de artes Escénicas) el cóctel cultural que prepara anualmente la Diputación para la temporada alta de los teatros municipales de la provincia y al que éste año se suma por vez primera Arahal, con su nuevo teatro. Hoy se ha presentado el circuito pero queda por conocer, las fechas y los grupos que actúan en cada pueblo, datos que se conocerán en breve.

Teatro Clásico de Sevilla en el Cipaem.

Teatro Clásico de Sevilla en el Cipaem.

Una oportunidad única para los espectadores de los municipios incluidos en este circuito tanto por la calidad y variedad de los montajes, como el hecho de poder acceder a ellos a precios asequibles para ayuntamientos, programadores y público, teniendo en cuenta que muchos pueblos con veinte años de teatros municipales, apenas tienen recursos para programar espectáculos, y su cultura languidece, ante la desidia de las autoridades.

No es el caso de Arahal que podrá disfrutar de una variada programación de espectáculos donde destaca Atalaya teatro, que ya forman parte del teatro sevillano con mayúsculas, que entran en Cipaem con su espectáculo Madre Coraje o el Teatro Clásico de Sevilla, (https://www.clasicodesevilla.com) una obra del S. XVII ambientada en el siglo XIII en torno a la corte del Rey Sancho el Bravo. Con voz propia destaca también Danza Mobile, una experiencia teatral única que integra la dispacidad y el arte, reivindicando de esta forma un añorado camino hacia la normalización de la discapacidad que se muestra de esta forma, de utilidad social y cultural.

Arcangel llega con el espectáculo Las idas y las vueltas con  la bailaora Patricia Guerrero y el violagambista Fahmi Alqhai, estrenado en el Bienal de Sevilla de 2012, junto a la Academia del Piacere en un espectáculo que recorre la historia del flamenco con sus orígenes barrocos y sus mezclas con los sones africanos.

Arcangel, Pepa Gamboa y el Presidente de Diputacion

Arcangel, la arahalense Pepa Gamboa y el Presidente de Diputación.

También estarán Abao Teatro, con El Rey Lear; Yllana, con Far West, En danza: Manuela Nogales, con De claves y declives, y Excéntrica Producciones/Isabel Vázquez, con Hora de Cierre. Esperanza Fernández, propone Mi voz en tu palabra; Funamviolistas, trae su Y en teatro y danza para niños: La Maraña Teatro, con Monstruos; La Rous, con Una niña; Teatro Gorakada, con La vuelta al mundo, y Date Danza con Jardín en el aire. Una programación que se caracteriza por su calidad y su variedad.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Arahal, Rosa Pilar Vera, ha sido hoy protagonista en la presentación del circuito provincial de artes escénicas, CIPAEM, ya que es la primera vez que este municipio se incorpora al prestigioso circuito. Se trata de esta forma de dar contenido al flamante nuevo teatro arahalense, abierto precisamente con un montaje de Pepa Gamboa, que también ha estado presente en la presentación de hoy en Diputación.

Justo al lado de ella, la diputada provincial, responsable del Área de Cultura, -entre otras- y concejal de Marchena, Beatriz Sánchez, adonde no llega este circuito hace años. Se trata de un programa cofinanciado por los Ayuntamientos, por eso no participa Marchena, que sigue en una delicada situación económica.  De los municipios de nuestra comarca también participan Morón, Utrera, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaira.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy