Connect with us

Cultura

Logo y cartel para un aniversario

La Agrupación Musical Santa María Magdalena comienza el camino de la celebración de cincuentas años de historia

DSC_0026

C.G.

El acto comenzó en el salón de plenos municipal con un vídeo a la memoria de Manuel Rodríguez Ruíz, alma de la Agrupación Musical Santa María Magdalena. No podía ser de otra manera, porque todos los actos del L Aniversario se dedican a la memoria del maestro.

Todos los que han intervenido esta tarde noche en la presentación del Logo del Aniversario y del Cartel han tenido palabras para el director y su creación. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, junto con varios concejales, ha representado a la corporación y ha hablado de la importante labor de una agrupación “referente en Andalucía y España” a la que hay que agradecer su “importante trabajo y empeño para difundir la música” sobre todo entre la juventud.

El acto estuvo presentado y dirigido por Germán García  González, compositor y músico, apegado a esta Agrupación Musical al igual que la Hermandad de la Esperanza. Presentes estaban representantes de las Hermandades de Arahal, de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, de la Banda Municipal, de la de Jesús Nazareno. Y entre el público, músicos que se quedaron en el camino por razones diferentes, incluso algunos de la antigua OJE, origen de la música de bandas en Arahal.

Presente estuvo el diseñador del logo, Francisco Javier Luna Roja, joven vinculado a la familia cofradiera de Arahal por su pertenencia a diferentes hermandades, incluso como costalero, y, además, informático. Todas estas cualidades y devociones se unen para que fuera la persona encargada del diseño de lo que definirá un aniversario. La representación de la música no podía estar ausente en forma de lenguaje musical y de bandera. Ni tampoco la continuidad de un proyecto de vida que debe continuar “50 años más”.

DSC_0024

Espacio compositivo

Rocío Sáez Millán, autora del cartel, lo definió como un “espacio compositivo dividido en tres partes”. La salida de la Santa María Magdalena, que da nombre a la banda, los componentes de la banda y un triángulo que baja del cielo y desde el que muy cerca se vislumbra, casi difuminada con los colores del cielo, la imagen de Manuel Rodríguez Ruíz.

Los dos protagonistas de la noche, tanto Francisco Javier Luna como Rocío Sáez, fueron presentados por Emilio José Balbuena, arahalense de nacimiento, amigo de la banda por su Hermandad de La Hiniesta y por el cariño a su pueblo, donde de pequeño lo traían sus padres. “Aprendí que aquí las casas tenían dos puertas y soberaos, imborrables recuerdos de una infancia”. Este hombre fue el fedatario en la concesión del título de Hermano Honorario de La Hiniesta a Manuel Rodríguez Ruíz.

DSC_0031

El último en intervenir en el acto fue el hijo del maestro y actual director de la Santa María Magdalena, David Rodríguez. Con la voz cortada por la emoción, recordó como ya lo hiciera su padre tantas veces, que lo más importante de la celebración era pertenecer a una gran familia musical. Y tuvo un gesto con los orígenes de la banda agradeciendo a aquellos músicos mayores, que ya estuvieron en los orígenes de la Banda cuando aún era la OJE, su presencia en el lugar de la celebración.

La voz se le quebró, en más de una ocasión, en recuerdo de su padre.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy