Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tras el “silencio” del Ministerio, el presidente de la Diputación de Sevilla ha aplaudido ‘el sentido común de los alcaldes de Almadén de la Plata, Gelves, Guadalcanal y Mairena del Aljarafe para asegurar aquellas obras  del Plan Supera que no podían ser admitidas a trámite por estar fuera de las catalogadas por el Ministerio como financieramente sostenibles’. Esto les permitirá recibir un total de 1,6 millones de euros para acometer 37 obras de mejora de infraestructuras municipales.

Los Ayuntamientos de estas cuatro localidades del Aljarafe y Sierra Norte de Sevilla han accedido finalmente a reformular aquellas obras del Supera que no iban a contar con financiación por no cumplir con los criterios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Por eso, el mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aplaudido este ‘sentido común aplicado por sus alcaldes’.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación. Foto: dipusevilla.es

Y es que tras un informe de la Intervención General de la entidad provincial y una posterior consulta al propio Ministerio, aquellas obras incluidas en los ámbitos de deporte, cultura, educación o sanidad quedaban excluidas de la posibilidad de financiación a través del Plan Supera, por no atenerse a los criterios de inversión financieramente sostenible que estableció el departamento de Cristóbal Montoro.

A partir de ahí, todos los Ayuntamientos junto a la propia Diputación se vieron obligados a reformular 132 proyectos de obra, con la excepción de estos cuatro municipios (Almadén de la Plata, Gelves, Guadalcanal y Mairena del Aljarafe), que decidieron continuar adelante con sus obras inicialmente previstas, entre las que había algunas relacionadas con deporte, cultura, educación o sanidad.

Según los requerimientos presentados ante Diputación por parte de esos Consistorios y mediante conversaciones de los alcaldes de dichos municipios con el Ministerio, estas localidades optaron por continuar adelante con su propuesta inicial, al considerar sus obras como financieramente sostenibles.

Dicha disparidad de criterios llevó al presidente de la Diputación a solicitar por carta al Secretario de Administraciones Públicas ‘una última y definitiva aclaración sobre la elegibilidad o no de dichas obras, ante lo que a día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna’, ha asegurado el presidente.

Es por ese silencio del Ministerio que, Villalobos, ha aplaudido hoy ‘el sentido común de los alcaldes para asegurar las obras del Supera, ya que han optado por reformular aquellos proyectos que no se ajustaban a la definición de inversión financieramente sostenible, tal y como han hecho el resto de municipios afectados’.

Eso permitirá asegurar la inversión en todos los casos y, más concretamente, en estos cuatro Ayuntamientos, que recibirán un total de 1,6 millones de euros para acometer 37 obras de mejora de infraestructuras municipales en apartados como viario público, zonas verdes, turismo y edificios administrativos.

De esta forma, la Diputación completa los expedientes de la primera fase del Plan Supera, que será ejecutada en clave municipal por los Ayuntamientos, con un total de 588 obras.

‘Tras el cierre de este primer bloque de 39,2 millones de inversión, pronto podremos ofrecer detalle de las acciones concretas que acometeremos con la segunda fase del Supera, que cuenta con 25 millones y que vamos a plasmar en obras de carácter provincial, que vengan a cohesionar el territorio’, ha finalizado el presidente.

( 1 visitas hoy 51.187 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X