Connect with us

Cultura

El verdeo de Arahal, el mollete y el bizcocho de Marchena en el atlas de patrimonio inmaterial andaluz

El verdeo y la producción de aceite aparecen en el catálogo de oficios del olivar en Patrimonio Inmaterial de Andalucía como elemento común a toda la comarca de la campiña de Morón, Arahal y Marchena según en los registros del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Sevillanas del verdeo

Las sevillanas del verdeo recuperadas por El Roete asociación de Marchena están entre las más antiguas de Andalucia

Este atlas recoge los aspectos esenciales de la cultura popular de cada pueblo y comarca andaluza y se completa con otros atlas como el de patrimonio mueble o inmueble donde aparecen monumentos y obras de arte pero también cortijos de cada municipio.

El desconocimiento del valor de la cultura popular hace que en muchos de nuestros pueblos se hayan destruido cortijos, casas antiguas o talleres de oficios artesanos, al tiempo que se pierden las formas de vida tradicionales de nuestra comarca y los productos  que dieron de comer a nuestros ancestros.

La globalización y el desconocimiento de la propia tradición cultural hacen que nuestros pueblos estén cada vez más influidos por la cultura tecnológica internacional y más alejados de sus raíces, sobre todo los más jóvenes.  Lo que hasta hace cincuenta años era cultural popular viva, hoy se conserva a duras penas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Su memoria queda escrita en este catálogo de patrimonio inmaterial andaluz para preservarlo de su total desaparición.

 

Verdeo_ico

Los oficios del olivar y el verdeo de Arahal y la elaboración de aceite   destacan su forma artesanal  debido a que las variedades de aceitunas de mesa que mayoritariamente se cultivan en la zona, manzanilla sevillana y gordal, son frutos muy delicados, por lo que su recolección mediante máquina vibradora puede dañar la cáscara del fruto perjudicando su característico color verde brillante y con ello su valor comercial. El Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía describe los procesos de recogida de aceituna.

Bizcocho marchenero, patrimonio inmaterial de Andalucia

Elaboración artesanal del bizcocho marchenero

Marchena registra diez entradas en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucia, la fiesta del patrón San Sebastián, el Corpus, el Viernes Santo, la saeta, el anís, el mollete, el bizcocho, la cerámica y la producción de aceite.

El bizcocho marchenero lleva huevo, harina, azúcar y ralladura de limón y requiere un proceso de elaboración sea completamente artesanal y que su cocción se realice exclusivamente en horno de leña.

Hasta los años cincuenta y sesenta del siglo XX el bizcocho se solía preparar en las casas, para después llevarlo a hornear en grandes bandejas en las panaderías locales, que abundaban a lo largo del pueblo.

Elaboracion del Mollete

El mollete es el pan típico de Marchena. Es un producto totalmente artesanal elaborado con harina, agua, sal, levadura y ajonjolí. De origen árabe, que recuerda muy de cerca la pita, y que en Marchena se ha integrado en la alimentación cotidiana de la población.  El Anís es otro de los ejemplos de la cultura popular de Marchena donde se conserva la fábrica artesanal de Anis Metro desde 1927. También hay empresas de destilación en Fuentes de Andalucía y Carmona, en este último pueblo se ha reinventado produciendo la famosa ginebra rosada Puerto de Indias

La producción de anís es tradicional de Marchena

La tradición alfarera comarcal ha resucitado en Marchena en la última década con el taller cerámico San Cristóbal de Juan Rafael Lora, que aparece en el Atlas de Patrimonio Inmaterial y la Escuela de las Artes con cursos anuales y de verano donde se enseña las técnicas tradicionales de alfarería y cerámica. Los alfareros de Marchena extraían el barro blanco, también llamado Vícar, o los barreros. Los alfareros de Marchena extraían el barro blanco, también llamado Vícar, de los cerros o barreros. Francisco Perea Lozano, fue el último descendiente de los alfareros de Marchena, que se perdieron en torno a los años 50 hasta su resurrección en el 2000.

Taller de Cerámica San Cristobal en Marchena

Precisamente la elaboración tradicional de ladrillos, junto al yeso, la cal, el Jueves Santo, el guiso de tagarnina, el carnaval, o el toque de guitarra son los valores propios de Morón que destaca este Atlas de Patrimonio Inmaterial.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy