Connect with us

Atletismo

Valentía, sacrificio y afán de superación para desafiar a la propia vida

paredes mod portada

Alejandro SOLANO

Manuel Jesús Paredes Aguilar es un deportista arahalense que el pasado fin de semana participó en la Ultra Trail Sierra Norte de Sevilla. Hasta 2011, había participado en carreras populares y en algunas medias maratones, pero un año antes empezó a interesarse por las carreras de fondo y decidió participar en ellas. A día de hoy, ya son 7 las veces que completa una prueba de más de 100 kilómetros. Ahora, apenas unos días después de conseguir la gesta, nos cuenta cómo se afronta una carrera de este tipo en la que el ser humano logra superarse a sí mismo y consigue a base de valentía, esfuerzo y compromiso desafiar a la propia vida.

“El dolor es temporal, el orgullo para siempre”. Breve pero significativa. Esta frase podría resumir a la perfección el estado en el que, apenas unos días después de realizar nada más y nada menos que 111 kilómetros, se encontraba Manuel Jesús Paredes Aguilar, un vecino de Arahal que el pasado sábado volvió a desafiar a su propio cuerpo para participar en una nueva e impresionante aventura: la Ultra Trail de Sierra norte de Sevilla.

Al hablar con él, aún tenía dolores debido al esfuerzo y su cuerpo, en concreto sus pies con alguna que otra ampolla, reflejaban las consecuencias de ese duro sacrificio. Sabía que el dolor le acompañaría durante unos días, pero es consciente que este desaparecería en breve, algo que no hará la satisfacción y el orgullo que inunda a la vez su cuerpo por completar una vez más lo que otros muchos llaman simplemente  una “locura”.

Y es que las Ultra Trail son pruebas de fondo (que llegan a superar los 100 kilómetros) en los que los participantes experimentan todo tipo de vivencias. Durante horas, los aventurados corren primero, caminan después y casi gatean al final para completar una carrera que en algunos casos llega a poner al ser humano en situaciones límites. Y de eso bien sabe de sobra Manuel Jesús Paredes. Con esta última, ya van 7 las carreras de este tipo en las que ha estado presente. Es decir, sus piernas han soportado ya más de 700 kilómetros en apenas 2 años.

Señor del mazo

paredes 2 mod

Kilómetros que han visto a personas como Manuel Jesús pasar por momentos buenos pero también por los peores que puede atravesar un deportista, como por ejemplo aquel cuando el cuerpo se queda sin fuerzas y no responde a las órdenes de la mente o cuando incluso la cabeza no responde ni siquiera a sí misma. Es decir, cuando “el señor del mazo” hace acto de presencia y ataca ferozmente al propio individuo despojándolo de toda conciencia en su recorrido.

Manuel Jesús no conocía al famoso “señor del mazo” antes de interesarse en estas pruebas allá por 2010, pero después de varias Ultra Trail ya sabe de sobra cómo se las gasta: “cuando me comencé a interesar por estas carreras descubrí que este término es usado para definir a un tipo de pájara tremenda, de esas de las que te deja bloqueado y que no sabes realmente lo que es hasta que te da. Lo he comprobado unas tres veces y te aseguro que no es un bajoncillo de los que te dan cuando sales a correr o estás cansado. Cuando te da, se nota porque te quedas listo”.

Aún así y sabiendo con quien podía enfrentarse por el camino, Paredes, como es popularmente conocido por todos, decidió hace dos años afrontar el reto y se dispuso a poner su cuerpo al límite en los 101 km de Ronda en mayo de 2011 para seguir unos meses después en la II Breñas Xtrem de 103 km en septiembre de 2011. Allí, a lo largo de un circuito de 25 kilómetros, tiene que dar todas las vueltas posibles durante 24 horas.

Tras estas primeras experiencias, continúa la aventura unos meses después en la I Utra Trail Sierra del Bandolero de 146 kilómetros que ha de completar en 40 horas como máximo, la carrera que considera más dura de todas: “todas son duras en algunos o muchos momentos, pero esa especialmente. Al margen de la distancia que ya es bastante, tiene 10.000 metros de desnivel acumulado y pasas dos noches en la sierra. Sales un viernes a las 6 de la tarde y tienes hasta el domingo a las 10 de la mañana para terminarla. En las dos veces que la he hecho he llegado sobre las 3 o 4  de la madrugada del sábado al domingo, por lo que pasas dos noches en la sierra que se hacen muy largas”.

 A estas le siguieron la de Ronda de 101 km en mayo de 2012, Breñas Xtrem otra vez pero ahora de 128 km,  la III edición de la prueba de Bandoleros que añadió la dificultad de la lluvia constante durante todo el recorrido y por último la realizada el pasado fin de semana en la Sierra Norte de Sevilla.

Siete grandes pruebas, siete aventuras y siete desafíos los sacados adelante porque en todos se cumplió el objetivo: llegar a meta a pesar de los muchos elementos que lo dificultan.

Son muchas horas de esfuerzo y las fuerzas no siempre acompañan como los deportistas desearían. Aparecen calambres, se tienen caídas, se sufren lipotimias… e incluso existe la posibilidad de llegar a perderse por la sierra. Una extensa gama de riesgos y peligros que el ultrafondista como Manuel Jesús conoce pero que afronta y desafía motivado por una valentía y un espíritu de superación fuera de lo normal.

Autocompromiso y superación

Muchos lo llaman insensatez, otros simplemente locura. Pero para Manuel Jesús significa autocompromiso y afán de superación 100%. “En estas carreras pasas por momentos buenos y otros muy malos. Son duras, pero la satisfacción que te dan al llegar a meta no se puede explicar”. Y hasta el momento son 7 grandes satisfacciones las que se ha llevado porque él, a pesar de no tener todo el tiempo suficiente para prepararlas, ha conseguido acabarlas gracias sobre todo a que ha descubierto el secreto: “es lógico que para realizar estas carreras hay que estar físicamente preparado, pero lo que realmente cuenta es la fortaleza mental. Lo físico influye en el 30 o 35 % pero lo mental en un 65 o 70%”. Y está tan convencido de esto que expresa que “su cuerpo irá donde diga su mente”, aunque a veces tenga que convencerla con el corazón”.

paredes 3mod

Y seguramente ha de ser así para afrontar las diversas situaciones que se le presentan por delante a los ultrafondistas, escenarios duros y a veces difíciles de asumir. “Cuando pones tanto tiempo el cuerpo al límite, a partir de las 30 horas, llegas a sufrir alucinaciones. Se ven cosas donde no las hay. Pero también cuando pasan se puede ver la realidad y se aprecia a gente tirada sobre las cunetas, vencidas por el dolor, por el cansancio y por la falta de fuerzas”.

Él mismo experimentó esta situación: solo (porque salvo una en la que fue acompañado por su amigo Flores, otro arahalense, las ha hecho solo), tirado y casi sin poder moverse en alguna que otra carrera. Son momentos realmente duros y que llegan a poner al corredor en la dialéctica de parar o seguir hacia delante aún carente de fuerzas. Pero Paredes las saca de donde no las tiene, probablemente motivado por una de las frases que él mismo siente y expresa: “si continúas las piernas te dolerán una semana, si abandonas el corazón te dolerá toda la vida”.

Hasta cierto punto, se dan situaciones lógicas para estas carreras debido a su gran distancia. En la del pasado fin de semana eran 111 kilómetros que Manuel Jesús hizo de la mejor forma que pudo: “salimos a las 10 de la mañana y yo llegué a las 4 de la madrugada. Se empieza corriendo, las subidas las hacemos siempre andando y los llanos y bajadas corriendo. Eso al principio. Cuando van flaqueando las fuerzas, dejas de correr cuesta abajo, andas solo en llano y conforme pasan los kilómetros te dejas caer en las cuestas. Aunque en esta última me sorprendí porque en el km 90 seguía corriendo 500 o 600 metros y volvía a andar. Pero llegas a un punto en el que sin darte cuenta vas cada vez más y más lento y eso puede ser la perdición”.

Además, esta dificultad se incrementa cuando el cuerpo no está preparado lo suficiente. Aunque influya menos, es importante llevar lo mejor posible ese 30% que supone la parte física, algo que Paredes intenta en la medida de que el tiempo se lo permite: “El entrenamiento es de 4 meses y vas aumentando el tiempo que vas corriendo. Es más importante que el cuerpo se acostumbre a correr durante horas que los km que hagamos. Por eso siempre tienes que ir a un ritmo cómodo. Cuando puedo, voy a correr más de una hora u hora y media y hacer unas cuantas salidas de 2 horas. El mes y algo antes de la prueba, empiezo a correr con mochila (imprescindible para llevar agua y algo de comida) y bastones de trekking para que el cuerpo se acostumbre al peso de más que hay que llevar. También suelo ponerme pomada hidratante en los pies para tener la piel más suave y así intentar evitar tener demasiadas ampollas”.paredes 1 mod

Por todo este cúmulo de cosas, comenta Manuel Jesús que “cuando se llega a meta y te ponen el ladrillo (la medalla de grandes dimensiones de algunas carreras) es una sensación inexplicable. Ves recompensado horas y momentos de gran sufrimiento”. De ahí que haya repetido una y otra vez y que siga pensando en hacerlo más adelante, ya que sus vivencias a lo largo de las experiencias pasadas han sido por lo general bastantes positivas. Y es que a pesar de la dureza y complejidad de estas carreras, no todo es malo. Al contrario.

Según Paredes, en estas se puede apreciar valores muy importantes para el ser humano. Resalta el compañerismo tan fuerte que existe en este tipo de pruebas (algunas de gran belleza por el paisaje que atraviesa) y señala que aportan experiencias únicas e inigualables para afrontar la vida cotidiana: “hay momentos malos a lo largo de la vida en los que estamos hundidos. Pero en ellos tenemos que ser capaces de superarlos y terminar siempre lo que hemos empezado. Y para esto, las carreras te ayudan mucho porque se dan situaciones similares”.

De esta forma afronta Paredes sus aventuras. Captando lo positivo de ellas y aplicándolo a su vida real. Una vida que no se entendería sin los muchos kilómetros y tiempo entregados al amor por el deporte.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
2 Comments

Lo Más Leído Hoy