Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Los empresarios del sector informan de que en los últimos tres días las familias han anulado alquileres de este tipo de atracciones

La delegada de Comercio considera que lo más importante de este Bando es solicitar la documentación necesaria ‘no olviden que estamos hablando de menores, hay que garantizar lo más posible esta seguridad’.

 

AIONSur Arahal

Un Bando publicado el pasado martes 26 de abril por el Ayuntamiento de Arahal advertía sobre la documentación y tasas a pagar para la instalación en la vía pública de castillo hinchables y otras atracciones, ha levantado la polémica entre las familias que tenían este tipo de juegos alquiladas para la celebración de la Primera Comunión.

El Bando incluía la presentación de una serie de documentación como Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, Certificado de cumplimiento/homologación y características técnicas del Castillo Hinchable o atracción, Seguridad Social correspondiente de la persona física o jurídica propietaria de la instalación y el Alta en la declaración Censal (Modelo 036). Aunque lo que más críticas ha desatado es el pago de dos tasas: una por ocupación de vía pública y/o corte de calle. La tasa de ocupación es de 1,75€ por metro cuadrado.

La tasa está provocando a tres días de las primeras celebraciones de comuniones que las familias anulen el alquiler de estas atracciones a las empresas especializadas. Chari Jiménez, responsable de Naranjo Landia Atraciones, dice que le parece ‘muy bien’ que el Ayuntamiento pida la documentación, es una lucha que tiene ella desde hace tiempo. No obstante, asegura que ‘las tasas son elevadas’. ‘De 120 a 130 euros le cuesta más a un cliente mío a parte de lo que yo le cobro por el alquiler’, comenta y añade que a día de hoy le han anulado ya 6 alquileres.

Por otro lado, Chari Jiménez dice que la medida no va a impedir que las familias pongan los castillos hinchables si presentar documentación ni pagar la tasa.

‘No es afán de recaudar’

La delegada de Comercio, Ana María Barrios, insiste en que esta tasa lleva años en vigor y ‘lo que se ha hecho es bajarla de 1,90 a 1,75 euros’. La tasa de ocupación la pagan todos los comerciantes, o aquellos que realizan actividades de cualquier tipo que ocupen la vía pública. Y aclara ‘que no es afán de recaudar porque ese dinero no le merece la pena al Ayuntamiento’. Además señala que no se trata de una tasa que se inventen ellos, ‘la administración cobra impuestos por este tipo de actividad y si no se cobra cometemos prevaricación’.

Asimismo considera que lo más importante de este Bando es solicitar la documentación necesaria ‘no olviden que estamos hablando de menores, hay que garantizar lo más posible esta seguridad’.

En este sentido, puntualiza que esta seguridad depende en gran medida de que los castillos estén homologados y llevado por profesionales y la actividad esté cubierta por un seguro de responsabilidad civil. Precisamente recuerda el accidente sufrido por un niño de Arahal el año pasado en un castillo hinchable durante la celebración de una fiesta en pleno verano. Entonces la empresa tenía seguro de responsabilidad civil.

Las empresas que se dedican todo el año a esta actividad tienen toda la documentación en regla por lo que no tienen problemas en presentarla en el Ayuntamiento. Además con esta medida de control, los ilegales sí sufrirán las consecuencias. Ana María Barrios dice que la Policía Local vigilará que no haya ningún castillo hinchable sin los permisos correspondiente y, si lo hay, ‘habrá expediente y la sanción correspondiente’.

Insultos

Inma Santos Espinar, una de las vecinas afectadas, ha puesto en su muro una queja y muchos vecinos han dejado comentarios porque no entienden la medida y aseguran que ya hay ‘muchos niños’ que se están quedando sin castillo el día de su Primera Comunión.

En dichos comentarios la medida la califican como ‘sacaero de dinero’, injusticia e, incluso, hay quien insulta a los políticos locales llamándolo ‘politicuchos’ , ‘valiente ratas hijos de puta’.

También han comentado que con la aplicación de esta medida se cargan ‘la ilusión de muchos niños en un día especial’.

Tasas ‘muy elevada’

Antonio Díaz, de la empresa Happy Saltos de Marchena, asegura a esta web que ya han cancelado 4 alquileres desde el martes y otro ‘que está pendiente de conseguir un terreno privado por poner la atracción que es un gran campo de fútbol’. Este empresario dice tener toda la documentación en regla y explica que sus clientes le han pedido copia de toda la documentación.

Por un lado, ve bien que pidan la documentación, lo que no le parece normal es que pidan esta tasa ‘tan elevada’ por poner las atracciones. El Ayuntamiento de Marchena entiende que esta tasa hay que pedirla en el caso de grandes eventos y en grandes atracciones. ‘Si piden estas tasas y, además del seguro de la atracción y el autónomo, de los monitores, de los gastos del material y demás impuestos, no merece la pena ponerlos en la calle’. Y, además, refiriéndose al argumento de luchar contra los ilegales, dice que ‘no van a acabar con ellos, pero ya está teniendo repercusión en nosotros’.

 

( 1 visitas hoy 45.280 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X