El Papa Francisco recibirá a la Hermandad de la Soledad por su 450 aniversario, que se conmemora el próximo 23 de Marzo

 

La audiencia con el Papa Francisco será el día 3 de Mayo. Hasta Roma viajará una representación de la Hermandad

 

Foto: José A. SUÁREZ

José A. SUÁREZ. AIONSur Marchena

Todos los hermanos, devotos y marcheneros que lo deseen pueden participar en un viaje organizado a Roma que se inicia el dos de mayo en el aeropuerto de Málaga e incluye aviones, buses, comidas, entradas a museos, monumentos y hoteles.

Ese mismo día habrá una visita monumental por Roma, el día tres audiencia papal y visita a los museos Vaticanos, el cuatro de mayo ruta por la Roma clásica y el cinco regreso a Marchena.

La hermandad de la Soledad de Marchena fundada en 1567 prepara un programa de actos para celebrar el 450 aniversario de su fundación que se conmemoran el próximo 23 de marzo. Ese día, en 1567, el Arzobispo Sevilla aprobó la hermandad. El 4 de septiembre del año siguiente el entonces Alcalde de la Cofradía Francisco de Illescas se desplaza a Sevilla para informar sobre la ceremonia del descendimiento que ya hacía la hermandad.

En noviembre de 2013 la Soledad salió en procesión extraordinaria por la entrega de la medalla de oro de Marchena y en 2016 volvió a salir en extraordinaria por el 400 aniversario del voto concepcionista.

Foto: J.A Suárez.

Salía originalmente a primera hora del Viernes Santo. Los Ponce de León fueron protectores de esta hermandad y en 1707 del Duque D. Joaquín aceptó el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. En 1828 la hermandad de la santa Cruz se fusiona con la Soledad.

Antes y después de la Semana Santa se desarrollarán una serie de actividades que ponen en valor el gran patrimonio histórico y cultural que atesora esta hermandad. Un símbolo para Marchena por la imagen en sí, la más antigua de vestir que procesiona en Andalucía, obra documentada de Gaspar de Águila, por el cristo Yacente de Jerónimo Hernández en 1575 y por el templo de Santa María, construida en 1360 pocos años después de la conquista y que antes fue musulmán.

El marchenero Gil Muñoz encargó la imagen de la Virgen de la Soledad en 1570 conservándose el contrato y fue acabada en 1574. Todo el clero de las distintas órdenes con presencia en Marchena acompañaban a la hermandad el Viernes Santo, además del concejo de la villa o Ayuntamiento bajo mazas y las tropas del rey o del duque, según consta en su libro de reglas.

También se celebrará un amisa especial por el 450 aniversario después de Semana Santa en Santa María aún sin fecha. También está prevista una exposición de enseres, ropa, mantos, sayas, pasos y joyas de la Virgen que son muy antiguas, valiosas y numerosas, producto de las donaciones de sus hermanos a los largo de los siglos. También estará expuesta la ropa de los romanos, manto y saya, Verónica, etc.

 

Exposición en Santa María

La exposición será los días 25 y 26 de marzo en la iglesia de Santa María en horario de tarde.

La Virgen de la Soledad tiene perlas, rubíes, diamantes y brillantes de gran valor económico e histórico que habitualmente se guardan en cámaras de seguridad. En la exposición se mostrarán fotografías de dichas joyas contando con una breve descripción de la procedencia de cada una.

También se editará un cartel especial con motivo del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y se prevé organizar un mapping o proyección de imágenes sobre la fachada de la iglesia.

Breve historia

En el cerro de la Mota había un manantial de aguas medicinales que brotaba justo en el ábside de la iglesia y era famoso por sus propiedades curativas. Hoy existen bajo la iglesia dos aljibes. En la antigüedad la existencia de aguas o manantiales era fundamental para la fundación de los templos, y así ha llegado Santa María como lugar sagrado hasta nuestros días.

Además el cerro de la Mota, al ser el lugar más elevado y con agua, es el origen de la población urbana de Marchena con restos romanos y prehistóricos datados de al menos 2000 años de antigüedad.

Durante 700 años Santa María fue lugar clave de la historia de Marchena por ser el templo del Palacio Ducal y el lugar donde se casaban, bautizaban y enterraban los altos dignatarios del clero, autoridades civiles y militares y de la casa ducal.

Pin It
Aceptas la política de privacidad y las condiciones de uso del portal.

Deja un comentario