Connect with us

Sin categoría

Organizaciones de agricultores trasladan a la Subdelegación del Gobierno su preocupación por los robos de aceitunas

La COAG sólo tiene constancia de que se hayan producido tres en Arahal

C.GONZÁLEZ

Los robos de aceituna en el campo mantienen preocupados a agricultores y organizaciones del sector. Según Antonio Rodríguez, representante de la COAG en Arahal, sólo tienen registrados hasta el momento tres. No obstante, los agricultores consultados por esta web dicen que los sufren «continuamente», sobre todo en esta época, y, algunos, incluso han tomado medidas para, al menos, poner difícil la huida a los autores de dichos robos. ASAJA Sevilla también ha denunciado esta situación en toda la comarca, incluso será uno de los temas a tratar en las XXXIII Jornadas sobre aceituna de mesa que se celebrarán el jueves 17 en La Puebla de Cazalla.

Reunión en la Subdelegación del Gobierno. Sevilla.

Ante esta preocupación, el viernes pasado, día 11 de septiembre, se reunieron en la Subdelegación del Gobierno, representantes de todas las organizaciones agrarias, entre ellas la Unión de Agricultores y Ganaderos de Sevilla (COAG), cooperativas y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

En esta reunión, la COAG ha puesto de manifiesto «los buenos resultados que a nivel general se obtuvieron en la pasada campaña en lo relativo a vigilancia y control, aunque hemos insistido en que hay que ampliar las actuaciones que se vienen desarrollando, especialmente en lo relativo al control administrativo y sanitario de los puestos de compra, mercadillos, establecimientos de hostelería y vendedores espontáneos en la vía pública».

Ya el año pasado se dio también esta situación, fue entonces cuando la Guardia Civil dedicó el Grupo ROCA a investigar estos delitos. Una parte de los agricultores de Arahal han puesto cadenas en la entrada de algunos pagos para que al menos el que llegue con un vehículo dispuesto a robar lo tenga más difícil. Pero desde las Fuerzas de Seguridad del Estado y desde las organizaciones agrarias insisten en que en caso de intento de robo o de algún tipo de sospecha hay que llamar al 062.

Foto: A.I.

Intensificación del control

Por esta razón, la vigilancia y el control se ha intensificado en estos días por parte de este Grupo Roca de la Benemérita en la zona. Varios agentes, vestidos de paisanos, según describen algunos testigos, recorrieron el pasado lunes todos los puestos de compra venta de aceitunas de Arahal. Controlaron si la documentación necesaria estaba en regla y comprobaron, en puntos concretos, si los agricultores disponía de la Guía de Transporte de aceitunas exigida por ley.

Antonio Rodríguez dice que «no es tan preocupante el tema de los robos» porque en Arahal al menos sólo tiene conocimiento de que se han producido tres. Sí es preocupante para él que se respete el valor del producto y los precios vayan conforme a los gastos de producción y un margen de ganancias para que se asegure su continuidad  y el «bosque mediterráneo» que lo sostiene.

Todavía, informa el representante de la COAG a este medio, no se ha estipulado el precio de la aceituna de mesa. Por las previsiones, poca cosecha y poco producto almacenado, el precio debe subir con respecto al año pasado. Según agricultores consultados por este medio, en el Aljarafe han comenzado a hacerse tratos con los siguientes precios: 0,72 céntimos la manzanilla y de 0,90 a 1 euro la gordal.

La variedad manzanilla mantiene su calidad porque en su mayor parte son producciones de regadío, la falta de lluvia se ha notado más en la hojiblanca que presenta una calidad baja, con poca riqueza, por estar en terrenos de secano. Arahal es la cuna de la aceituna manzanilla, poco afecta por tanto estas previsiones. Además ya se anunció en agosto que en este término municipal la cosecha sería de media a alta, contrariamente a lo que pasa en el resto de las comarcas olivareras.

En otro sentido, COAG Sevilla ha puesto de manifiesto su preocupación porque debido al buen precio que puede alcanzar la aceituna de molino, parte de la producción de aceituna de mesa se derivará para aceite, por lo que los agricultores continúan aplicando tratamientos fitosanitarios que hacen que la aceituna sustraída en estos días no sea apta para el consumo humano.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy