Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Parte del alumnado de los centros educativos de Arahal ha asistido esta mañana a las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas en el colegio El Ruedo con la participación de 7 departamentos especializados de la Benemérita

 

La madre secuestrada en el simulacro de la Guardia Civil. Foto: A.I.

A.I.

“Mamá quiero ser Guardia Civil” con esa decisión llegaba hoy a sus casas una parte del alumnado de los centros educativos de Arahal, que esta mañana han asistido a la Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en el CEIP El Ruedo. Agentes de al menos 7 departamentos especializados de la Benemérita han realizado un amplio despliegue en el patio del centro con el objetivo de que los escolares conozcan todas las facetas de este cuerpo.

El alumnado ha podido montarse en las motos del SEPRONA y cogido una serpiente de plásticos con un gancho largo, han podido ponerse el equipo especial de control de masa; han probado como toman las huellas el equipo de la Policía Científica y han podido acariciar a Puco, un pastor belga Malinois que recorre Andalucía, Ceuta y Melilla con su agente asignado para buscar desaparecidos en catástrofe o delitos.

Foto: A.I.

Niños y niñas de todas las edades y de distintos niveles educativos, unos 2.000, se han acercado al casi medio centenar de agentes, le han preguntado y los han visto actuar en el patio del centro. Los agentes han instalado parte de su material de trabajo en el colegio. La actividad ha sido solicitada por la AMPA con la ayuda de la dirección del colegio. Han estado presentes el capitán de la Compañía de Osuna, Agustín Luque, y el alférez de Marchena, Pedro Illanes.

Han sido las madres de la AMPA las que han ayudado a profesores y en las actividades montadas por la Guardia Civil. Después de exponer y explicar todas las actividades que realizan, incluso con dos charlas impartidas por agentes especializados del Plan Director de Osuna, se ha realizado varias exhibiciones que han emocionado a los escolares.

En estas exhibiciones destacan, el simulacro de un secuestro en vivienda y la intervención de la USECIC, grupos especializados en intervenciones de este tipo de Seguridad Ciudadana (fueron los que actuaron en la operación contra el tráfico de droga en la vivienda de la calle Óleo). También actuó el destacamento de Tráfico, realizando en el patio un control con detención de sospechoso.

Pero los que han entusiasmado a los pequeños espectadores han sido los perros especializados en detención de sospechosos, detección de estupefacientes y rescate de víctimas o cuerpos inertes en catástrofe o desapariciones. Las cuatro exhibiciones con ellos han demostrado el entrenamiento que estos animales reciben al lado de un instructor para convertirse en amigos inseparables, hasta de vacaciones se van con ellos, según indicaba uno de los agentes especializados.

Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana y terminaron pasada la una de la tarde.

Los agentes ponen a uno de los pequeños el equipo control de masas. Foto: A.I.

Intervención con perros entrenados. Foto: A.I.

 

Foto: A.I.

( 1 visitas hoy 36.111 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X