Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

Convocan Cabildos Extraordinarios para cambiar las Reglas e introducir los recorridos de todos los pasos a lo largo del año aunque Montemayor ya no llega a tiempo y San Antonio, posiblemente tampoco.

 

AIONSur Arahal. C. G.

Las Hermandades de Gloria de Arahal, al igual que las del resto de la provincia, se verán afectadas en mayor o menor medida por las nuevas Normas Diocesanas, aprobadas por el Arzobispado de Sevilla el pasado 15 de agosto, que las obligan a realizar en las calles que pertenezcan a su feligresía los actos de cultos externos.

La primera Hermandad afectada por esta medida es la de Montemayor que ha anunciado ya el cambio de su recorrido. El itinerario que realizará el próximo 27 de mayo a partir de las 8 de la tarde será el siguiente: Plaza Nuestro Padre Jesús Nazareno, calle Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Sevilla, San Roque, Serrano, Monjas, Doña Luisa, Madre de Dios, Pérez Galdós, Plaza de la Corredera, Veracruz, Iglesia, Entrada (00:00h).

Las calles que han tenido que eliminar de su antiguo recorrido son: Doctor Gamero, IV Conde de Ureña, Victoria, Corredera. Y han incluido las siguientes: Serrano, Monjas, Doña Luisa, Madre de Dios, Pérez Galdós.

Esta Hermandad solicitó el pasado día 4 de mayo una dispensa al Palacio Arzobispal pidiendo que les permitiesen recorrer calles de dos feligresías, pertenecientes a la Parroquia de Santa María Magdalena y Victoria.

En el escrito enviado a las autoridades eclesiásticas apuntaban que ‘una de las partes más emotivas del recorrido era la calle Corredera (feligresía de la Victoria) donde visitábamos la casa del fundador (Actual Casa Hermandad) que se llevaba haciendo desde hacía más de 23 años‘. No obstante, el día 16 de mayo han denegado dicha solicitud ‘impiéndonos llevar a cabo el tradicional recorrido’, por lo que ‘se han visto obligados a modificarlo’ para el próximo día 27 de Mayo, según informan en una nota.

Hermandad de San Antonio

La Hermandad de San Antonio está también intentando desde hace semanas que el Arzobispado de Sevilla permita el recorrido que lleva haciendo su imagen a lo largo de su historia. Según informó a esta web su Hermano Mayor, José Luis Fernández, en un primer momento se solicitó poder mantener el recorrido de siempre enviando un escrito acompañado incluso por un informe del párroco Álvaro Román, titular de la parroquia Santa María Magdalena. Pero vino denegada la autorización.

Por esta razón, el pasado viernes, 12 de mayo, se convocó un Cabildo Extraordinario de hermanos para intentar realizar un cambio en las Reglas de la Hermandad, única posibilidad de que sea autorizado. Se ha enviado la información al Arzobispado de este cambio en las Reglas, que incluye ya el recorrido, pero temen que antes del 13 de junio, no llegue el permiso de las autoridades eclesiásticas.

Si finalmente no es así, San Antonio deberá cambiar el recorrido, evitando las calles que pertenecen a la feligresía de la iglesia Nuestra Señora de la Victoria, tales como Doctor Gamero, calle Tahona y calle Nueva. Desde la calle Serrano cortarían el recorrido por Felipe Ramírez, dirección Plaza de la Corredera, Duque y Madre de Dios, para coger San Antonio y templo.

Exactamente, las nuevas Normas Diocesanas dicen que: «Los actos de culto externos se realizarán dentro de los límites de la feligresía parroquial correspondiente a la sede canónica, a excepción de aquellos que las Reglas aprobadas por la Autoridad eclesiástica competente determinen expresamente que requieren el desplazamiento fuera de la feligresía propia»

Para la Hermandad de la Misericordia que procesiona el 16 de julio el paso de la Virgen Madre de Dios del Carmen, puede ser más fácil ya que disponen de más tiempo para realizar las gestiones necesarias ante el Arzobispado. Según el secretario de la Hermandad, Rafael Martín, hay previsto un Cabildo extraordinario de hermanos para Pentecostés que este año se celebra el 4 de junio.

‘Añadiremos en las Reglas de la Hermandad el recorrido, no sólo del paso de Madre de Dios del Carmen, sino del Rosario de la Aurora y de nuestra estación de Penitencia’, explica Rafael Martín. Tienen tiempo suficiente para que el Arzobispado responda. ‘Supone un pequeño cambio sólo en las Reglas, por lo que creemos que no habrá problemas’, dice el secretario de la Hermandad.

Si por casualidad tampoco disponen de la aprobación del Arzobispado, el paso de la Virgen Madre de Dios del Carmen tendrá que evitar calles San Pedro y Cruz. La Junta de Gobierno de la Hermandad en Cabildo Ordinario de Oficiales decidirá si esto ocurre cuál será el recorrido.

Todas las Hermandades deberán incluir en su Libro de Reglas estos cambios para poder cumplir con las Normas Diocesanas.

 

( 1 visitas hoy 36.322 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X