Connect with us

Sin categoría

La USO denuncia la existencia de dos cuadrantes de trabajo en el Parque de Bomberos que supone una diferenciación de trato entre los operarios

 

El sindicato también insiste en que la atención de las instalaciones sigue siendo precaria por la falta de personal que impide que se abra de noche

C.GONZÁLEZ

La Unión Sindical Obrera de Bomberos (USO) denuncia la situación actual en la que ha quedado el Parque de Arahal en cuanto a la organización de los servicios. Afirman la existencia de dos cuadrantes diferentes, uno para los bomberos interinos y otros para los trabajadores municipales que hasta ahora han realizado el servicio, lo que supone una vulneración de la ley y de la jurisprudencia «ya que no se pueden modificar sin que exista antes una negociación». Además consideran que la implantación de estos cuadrantes supone una diferenciación de trato entre trabajadores que hacen la misma función. También manifiestan que la atención del parque sigue siendo precaria ya que “cierra sus puertas a partir de las 00,00 horas recurriendo a localizaciones fuera del mismo lo que implica retardar peligrosamente los tiempos de respuesta”.

Parque de Arahal. Foto: A.I.

Según explica USO en una nota llegada a esta redacción, «es un despropósito profesional la organización del parque de bomberos de Arahal». Consideran que el marco de aplicación legal y jurisprudencia dice que «los trabajadores tienen derecho a tener el horario/cuadrante de trabajo anual y si existiese modificación al respecto, estas deben ser negociadas con los representantes de los trabajadores”.

También denuncian que esta nueva organización “deja a la improvisación la gestión de bajas y accidentes laborales, dado que no se prevé cómo solventar estas incidencias en los dos cuadrantes que han puesto funcionamiento”.

La FEP-USO aclara que son conscientes de que para conseguir estos fines se requiere «tiempo y la programación temporal de actuaciones». Pero también apuntan a que todo pasa primero por la «voluntad política de querer hacer», en vez de alentar un «despropósito de exceso de horas trabajadas, diversificación de cuadrantes de trabajo que evidencia distinción de trato entre trabajadores y el hecho de padecer por los mismos una vulneración de la conciliación familiar, que padecen y sufrirán los familiares de los mismos».

Cierra a las 00:00

El sindicato insiste en que una de las carencias más graves del Parque de Bomberos de Arahal sigue siendo que, a partir de las 00:00 horas, cierra sus puertas «recurriendo a localizaciones fuera del mismo lo que implicaría retardar peligrosamente los tiempos de respuesta ante incendios y accidentes de tráfico, con el riesgo que implica para la vida de las personas, para las propiedades y animales”.

Los cuatro nuevos bomberos profesionales interinos acaban de entrar en el parque, esta es la primera semana lo que ha supuesto una nueva organización en los turnos y horarios. Se trata de 4 jóvenes que han aprobado el concurso oposición convocado por el Ayuntamiento y vienen de 4 puntos diferentes de España.

Según ha contado uno de ellos, Jesús Ruiz, a Arahal Información, había opositado seis años antes de conseguir la plaza y tiene a sus espaldas una decena de oposiciones. Dice que vienen todos con “muchas ganas de trabajar y adaptarse rápido”. En estos primeros días, además de las prácticas que hacen dentro del parque, están aprendiéndose el callejero de la localidad, para poder acudir rápido en caso de necesidad.

Los nuevos operarios traen estipulados en sus contratos que deben cumplir 37 horas semanales. Sus turnos incluyen mañana y tardes de lunes a domingo, pero no festivos ni noches, por lo que este tramo horario se ha cubierto con los operarios que hasta ahora trabajaban de bomberos.

Si el objetivo del Ayuntamiento a la hora de sacar las plazas es reorganizar el parque y sustituir a los trabajadores municipales por profesionales, la situación se complica porque de momento se quedarían 5 bomberos, 4 de ellos con 37 horas semanales. Estaba prevista la entrada de 10 bomberos voluntarios, que han sacado sus plazas en un concurso junto con los interinos y han asistido al curso de Extinción de Incendios, Salvamento y Socorrismo en la Escuela Andaluza de Técnicos de Emergencia, ubicada en El Ronquillo. Sin embargo, de momento no han entrado, posiblemente por el anuncio realizado por el sindicato USO de poner en conocimiento de la Fiscalía el incumplimiento de la ley que, según ellos, supone la entrada de bomberos voluntarios realizando las funciones de profesionales. Anuncio publicado por esta web.

Escrito a la Diputación

El Jefe del Parque, José Luis Segura asegura que no le ha quedado otro remedio que hacer este tipo de cuadrantes porque son “muy pocos efectivos, con poco número de horas”. Y ha echado mano de los bomberos que hasta ahora han estado en el parque, procedente de distintas áreas municipales, y con una experiencia que va desde los 23 a los 8 años. A parte de estar con los nuevos bomberos por las tardes, se llevan el teléfono de emergencia de noches y tienen que hacer también las guardias los festivos. Esto implica que hay dos bomberos de guardia, pero si existe alguna emergencia o varios fuegos al mismo tiempo en los días festivos o en horas nocturnas, tiene que haber más alertados para acudir al parque y, de momento, se trata sólo de los operarios que quieren sustituir.

José Luis Segura anuncia que presentará un escrito a la Diputación pidiendo que se desplace hasta la localidad un técnico para que él mismo haga los cuadrantes “porque no hay manera de hacerlo de otra forma”. El jefe está preocupado porque dice que los nuevos bomberos necesitan un periodo de adaptación y deben estar con los operarios que hasta ahora han atendido las instalaciones porque “son gente experimentada”. Asimismo informa de que el cuadrante realizado ahora “es provisional hasta que alguien de Diputación diga cómo tenemos que hacerlo porque yo no sé otra manera y alguien debe responsabilizarse de la actual situación”. Para José Luis Segura se necesita un mínimo de 15 bomberos a jornada completa para que el parque funcione.

También para el sindicato, la solución es aumentar el número de plazas. En su opinión el Parque de Arahal debería estar compuesto por un mínimo de 21 efectivos que se encontrasen dentro del Sistema de Diputación. “Si el objetivo es garantizar la cobertura de la localidad y prestar el apoyo a otros parques en la provincia, se debería garantizar 8 efectivos por guardia los 365 días al año. Los representantes sindicales consideran que esto permitiría dejar siempre una dotación en Arahal para cubrir las incidencias, mientras la segunda dotación estaría trabajando en el «marco que la Diputación ha diseñado para la provincia de Sevilla».

Por último, la USO considera que con “diálogo se podría llegar a una solución más justa y acorde a lo que en principio se plantea”, es decir la profesionalización del servicio.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy