Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

José Carlos Valverde: ‘Cuando alguien escribe una novela, deja de ser suya’

C. GONZÁLEZ. AIONSur Arahal

‘La oscura alternativa’ es el título de su segundo libro. José Carlos Valverde Sánchez (diciembre 1982) es un moronense, carnavalero, amante de la literatura, kantiano, con una formación académica relacionada siempre con las letras y la literatura. Hace 3 años se puso como meta escribir su segunda obra, ambientada en Madrid. Y, cómo suele ocurrir, la escaleta o guión que hizo sólo contiene el 10% del resultado final de su obra.

El libro (Círculo Rojo, octubre 2016) llegó ayer a Arahal, de la mano de Jesús Sánchez, periodista arahalense, aunque adoptado en Morón de la Frontera, donde trabaja en la Cadena Ser. También amante a la literatura, de las tertulias donde los libros son analizados, interpretados y desmenusados.

Diez minutos después de comenzar, ambos, presentador y escritor, llegaron a la conclusión de que ‘cuando alguien escribe una novela, deja de ser suya’. Son los lectores los que, como ellos en sus tertulias literarias y radiofónicas que montan, convierten la historia en pasión, entretenimiento, delirio, obsesión, ejemplo. Cualquiera de estas definiciones son siempre mejores que el olvido.

Por eso, José Carlos Valverde entendió desde el primer momento que debía ‘cambiar el discurso’ y aceptar de su obra las interpretaciones que fueran necesarias, siempre que vinieran de una lectura completa de su libro. Jesús Sánchez dijo que la obra se viene a sumar al estilo de otras muy conocidas como ‘El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde’ (Robert Louis Stevenson, 1886) o Doctor Fausto ( Thomas Mann, 1947). En las que la figura del demonio está presente pero también el amor ‘es lo que mueve a los personajes’ a pesar de ‘no ser un autor de literatura romántica’.

Una novela que ha tardado en montar, escribir, crear. Tres años que ‘he sufrido’ dice Jesús Sánchez, porque José Carlos es, además de amigo, contertulio en su programa sobre literatura. Este tiempo no ha pasado en vano, ‘he crecido y cambiado con el libro’, cuenta. Y ‘ha vuelto atrás para corregir’, apunta Jesús. Al mismo tiempo que la escribía hacía en Madrid un Máster de Literatura Creativa.

Entrevista

La presentación del periodista se convirtió en una entrevista a la que asistieron no más de 20 personas, algo habitual en este tipo de actos culturales. Pero parte del público estaba comprometido con la literatura, con los libros, con las obras que engrandecen su realidad. Durante 20 minutos, el autor contestó sus preguntas.

No es un libro autobiográfico, ‘aunque los personajes mantienen pensamientos míos’; ‘el personaje principal nació de las letras y el tipo de Los Elegidos, una agrupación carnavalera’; ‘a medida que he ido escribiendo me iba desarrollando como escritor’.

Lo demás vendrá leyendo ‘La oscura alternativa’. Un libro tiene que ser como un buen reportaje, en las primeras líneas te debe enganchar por el cuello. Antes no dejen de leer el prólogo de Jesús Sánchez.

El demonio está presente desde las primeras líneas. A penas dar la vuelta a la página asegura: ‘Te diré algo de Dios: es el más grande fracaso de todos los tiempos, lo que tiene es un buen publicista’.

 

 

( 1 visitas hoy 42.277 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X