Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El autor alcalareño trae hasta la Casa de la Cultura ‘Juan Mañoz y Peralta’ una obra de arte compuesta por unos 69 ‘pasitos’, los cuales le han empleado cinco años. En 2017, intentará conseguir el Récord Guinness llegando a presentar un total de 120.

A. SOLANO @alejandrosola11

Jesús Jara presentando la exposición junto a la Delegada de Cultura Rosa Pilar Vera. Foto: AI

Los ciudadanos de Arahal, en especial los amantes de la Semana Santa, tienen desde este martes y hasta el próximo 28 de febrero la posibilidad de visitar la mayor exposición de pasos en miniatura realizados por el mismo autor. En esta ocasión, se trata de Jesús Jara Cordero, un autor de Alcalá de Guadaira que desde hace un lustro pone todo su empeño e ilusión en la confección de estos ‘minipasos’.

Esta mañana, en la Casa de la Cultura de Arahal ha presentado a los medios de comunicación su obra, que por primera vez desde que se dedica a este arte sale de su localidad natal. Una dedicación que, según ha manifestado Jesús, comenzó “a raíz de una enfermedad que lo llevó a entrar en una depresión y a abandonar su anterior profesión de fontanero”.

Foto: AI

Necesitaba mantener la mente ocupada y un día viendo la Semana Santa decidió, a pesar de reconocer no ser excesivamente devoto, ponerse manos a la obra, convencido de que él era capaz de calcar ese arte a escala reducida. Dicho y hecho. Poco a poco, con cariño y constancia y dedicando muchas horas al día durante años, ha conseguido acabar hasta el momento casi 70 pasos, empezando por el Cautivo de Alcalá y recogiendo después el resto de imágenes de la Semana Santa de su localidad y de gran parte de Sevilla.

Por ello, nada más entrar en la planta alta de la Casa Cultural arahalense, puede observarse el misterio del Señor de la Sentencia pasando por el Arco de la Macarena (en el que empleó unos 28 días) o, adentrándose más en la exposición, el mismo Señor de las Tres Caídas de Triana con el romano en su caballo, entre muchas otras representaciones.

Foto: AI

Para elaborar sus creaciones, se ayuda de las Colecciones entradas por El Correo y utiliza y recicla todos los materiales que puede conseguir, desde madera tallada para la base de los pasos hasta escayola y resina para las figuras, pasando por macarrones o cables de aluminios con los que hace los candelabros y el resto de detalles. Ante la ausencia de grandes recursos económicos para comprar materiales, el ingenio y el arte cobran todo el protagonismo.

“En la vida hay que dejar algo hecho y tener fe por conseguirlo”, declara y aconseja Jesús, sobre todo a aquellas personas que pasan por problemas. Por eso, él espera, dentro de dos años (cuando alcance los 120 pasos), dejar escrito un objetivo: el Récord Guinners de pasos en miniatura hechos por una misma persona.

De momento va en buen camino. Pero mientras, le gustaría también que el mayor número de personas  aprecien sus obras, entre ellas los andaluces residentes en Barcelona, a los que desea poder acercársela.

A los que sí lo ha hecho ya, por medio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arahal, es a los ciudadanos arahalenses, quienes podrán contemplar (e incluso adquirir algunas de ellas bajo encargo al propio autor) estas imágenes que representan una parte importante de la riqueza religiosa y cultural de esta tierra.

Horario exposición: de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas hasta el 27 de febrero

De 10 a 14 horas el 28 de febrero.

Foto: AI

 

Foto: AI

 

( 1 visitas hoy 76.388 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X