Connect with us

Sin categoría

La Junta paga 7 millones en conservación de carreteras, pero adeuda 25 millones

Carretera Arahal Moron
La Consejería de Fomento y Vivienda ha abonado una partida superior a los siete millones de euros a las empresas responsables de la conservación de la red de carreteras autonómicas, liquidando así los pagos pendientes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio 2014, según informa en nota de prensa enviada a esta redacción la Patronal Andaluza de Obras Publicas Ceacop. 

La Junta ha acordado hoy un calendario de pago para hacer frente a las últimas cantidades que restan por abonarse de estos contratos de mantenimiento de carreteras correspondientes a enero, febrero y marzo de 2015. Por su parte, los representantes de CEACOP  patronal del sector esperan que la Junta pague pronto el dinero que les adeuda que desde agosto de 2014 engrosaban una deuda de 25 millones de euros.

Por su parte la Consejería de Obras Publicias informa a El Periodico de los Pueblos que espera acometer, cuanto antes, obras de rehabilitación del firme en la A-92, a su paso por nuestra comarca en los tramos más deteriorados. Además vecinos de Marchena lamentan el mal estado de las carreteras del Municipio y comarca, por la falta de conservación, entre ellas la carretera de Carmona.

Según Jose María Avilés, vecino de Marchena que usa a diario la carretera de Marchena-Carmona, ésta vía «tiene grietas longitudinales de varios cientos de metros en muchos tramos provocados por la falta de firme y el continuo paso de camiones y cortes transversales pronunciados que hicieron al meter unos tubos de hormigón para los drenajes de los arroyos que la cruzan. Es lamentable el estado en el que se encuentra sobre todo por el tráfico pesado qué soporta y la falta de mantenimiento qué tienen las carreteras en general. Solo hay que darse un paseo para comprobar lo peligrosa que se está volviendo por su mal estado».

La mejora de los firmes se traduce en una mejora de la seguridad vial

Los contratos de conservación integral se convocan cada dos años para realizar labores de mantenimiento.
Esta actividad es clave en materia de infraestructuras para el Gobierno autonómico ya que contribuye a prevenir accidentes y a garantizar la seguridad vial.

La Ctra. Marchena Fuentes está en muy mal estado

La Ctra. Marchena Fuentes está en muy mal estado

CEACOP pide más inversiones

Asimismo, CEACOP ha recordado “la necesidad de potenciar las inversiones en el sector, ya que aún se encuentran lejos de la recuperación” y han resaltado que los trabajos de conservación de la red de carreteras supone el mantenimiento de un importante tejido productivo compuesto por 45 empresas y generadores de más de 600 puestos de trabajo, que dependen directamente de estos contratos.

Manifestación por el Arreglo de la Ctra Arahal Moron

Manifestación pidiendo el arreglo de la ctra Arahal Moron

Asimismo, han subrayado que “la inversión en infraestructuras tiene que seguir incrementándose progresivamente por parte de todas las administraciones –Junta, Estado, diputaciones y ayuntamientos- hasta llegar a los 2.800 millones de euros anuales para poder salvaguardar el mantenimiento del patrimonio construido.
En Andalucia existen 35 centros de conservación integral  que realizan las labores de conservación y vigilancia con personal y maquinaria de retén en las horas no laborables. Prestan servicio de prevención y vigilancia, reposición y mantenimiento de barreras, señales y marcas viales, limpieza de cunetas, pasos y conducciones, siegas o desbroces y mantenimiento de drenajes para evacuación de la calzada.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy