Connect with us

Empresas

La Guardia Civil presenta el Plan de Seguridad en el Comercio para Arahal

Los agentes durante la charla.

C. GONZÁLEZ

Responsables de la 6ª Compañía de la Guardia Civil de Sevilla, que incluye desde La Roda de Andalucía hasta Arahal, presentaron a última hora de ayer, 27 de octubre, el Plan de Seguridad del Comercio en Arahal. Los representantes de la Benemérita explicaron todas las normas de seguridad a tener en cuenta y, además, presentaron un sistema por el que los agentes crearán una red de información a través de mensajes de móvil (Telegram) para actuar con rapidez cuando exista algún problema o incidencia entre los comerciantes.

Entre los asistentes al acto, celebrado en la sala Sevilla de la Casa de la Cultura, estaban Agustín Luque, capitán y máximo responsable de esta compañía, Antonio Cordero, uno de los responsables del Plan Director Osuna, y el alférez, Pedro Llorens, además de otros agentes del cuerpo.

El primero en intervenir fue Agustín Luque que dijo que este plan consiste principalmente en “cosas sencillas y consejos muy básicos”, que los comerciantes deben tener en cuenta, y en establecer un sistema de comunicación que sirva para el “intercambio de información sin crear alarma ni inseguridad”.

El punto fuerte de este Plan es el sistema de comunicación que dará de alta la Guardia Civil creando una red entre los comerciantes vía mensaje de móvil. Por ejemplo, si un comerciante tiene un problema, envía un mensaje a la Guardia Civil, los gentes investigan, lo procesan y manda de vuelta un aviso con los datos precisos al resto de los comerciantes.

Aviso al 062

La explicación del Plan de Seguridad corrió a cargo de Antonio Cordero que fue exponiendo a los empresarios presentes (casi llena la Sala Sevilla) cuáles eran las medidas de seguridad a tener en cuenta, alarmas, la adecuación del sistema de vigilancia a las condiciones del comercio, el establecimiento de medidas concretas, como el pacto de una palabra clave entre los dependientes del comercio para avisar cuando se presenta un problema. Pero, sobre todo, el aviso al 062, que se pondrá en contacto de inmediato con la pareja más próxima a la empresa o comercio.

Cordero apuntó una serie de consejos concretos como el de no poner todos los objetos de valor junto en la misma estantería o hacerlo al alcance de cualquiera que entre en la tienda. “Sabemos que la mercadotecnia y la seguridad están reñidas, pero hay que intentar compensar” de esta manera quien venga a robar lo tendrá más difícil para llevarse los objetos de más valor, tipo ordenadores, móviles, joyas. También se refirió a la necesidad de mantener visible el sistema de alarma pero no ofrecer a nadie información concreta sobre el mismo.

Un Plan similar se instaló ya en Osuna hace dos años y hoy en día la mayor parte de los comerciantes están participando. Según aseguró el cabo Antonio Cordero, en esta localidad habían desaparecido por ejemplo los billetes falsos y ha aumentado la seguridad en los comercios.

Al final de la reunión, se repartió un documento donde los comerciantes deben poner algunos datos, los imprescindibles, para que la Guardia Civil pueda crear una red de contactos a través del programa Telegram, vía móvil. La Guardia Civil se ofreció también a visitar los comercios y empresas para darle información básica sobre sistemas de seguridad a los propietarios y que elijan los adecuados, según el tipo de negocio y sus parámetros de espacios y dedicación.

Poco a poco, esperan que se vayan adhiriendo comerciantes a esta red. Los documentos los pueden presentar rellenos en el Cuartel de la Guardia Civil de Arahal.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy