Connect with us

Cultura

La entrevista que decidimos no hacer a José Sacristán

 

Foto: Pepe Castro.

Foto: Pepe Castro.

AION Arahal

Siempre hubiera sido un privilegio hacer una entrevista a Don José Sacristán. Por su trayectoria, por estar aún activo a sus 79 años, por pasar por Arahal con una obra que ha interpretado en los mejores teatros de España, «Muñeca de porcelana». Gracias a las nuevas tecnologías, San Google o la red de redes, que ponen en bandeja a un señor como Sacristán, decididos estamos a copiar lo que no hemos podido lograr de otra manera, pero siempre citando la página o al medio, claro está.

José Sacristán Turiégano (septiembre 1937, según Wikipedia). Madrileño del municipio de Chinchón, ahora vive en la capital y para ir al teatro utiliza el metro. Se reconoce «buen alumno» de aquel grande Fernando Fernán Gómez, aunque sus primeros pasos fueron en un taller mecánico. En su biografía dicen que fue discípulo del «Landismo», tendencia que marcó otro actor, Alfredo Landa, y que fue más allá de su propia figura en ese cine incubado en los últimos años del franquismo.

No obstante, José Sacristán, Pepe para amigos y conocidos, ha conseguido sobrepasar la barrera del tiempo, marcando la línea de la supervivencia en este mundo en el que dejan de llamar a tu puerta superada cierta edad. Ha hecho teatro, cine y televisión. Y como es sabido que nos quedamos con los nombres del personaje, la prestancia de Don Emilio en la famosa serie Velvet ha llegado para dejar claro que los años a un actor le dan empaque y prestigio.

La edad también le permite hablar de política sin tapujos, con la proyección que suponen hoy las redes sociales  Sacristán fue ‘trending topic’ tras mostrar en una entrevista al diario El Mundo sus críticas a Pablo Iglesias y a Podemos por asuntos como la «cal viva» o las referencias a Arnaldo Otegi. En ese momento dijo que «comparar lo que vivimos en la Transición con lo que está pasando ahora mismo no tiene sentido. Entonces existía una necesidad de contar y contarse. Era una cuestión natural, biológica, una urgencia… Sería terrible considerar que lo vivido desde el 75 a ahora tuviera algo que ver con el franquismo».

En esa misma entrevista reprochó a «los emergentes» su «impaciencia» de «malos aprendices». «Por dios, ¡cómo se puede decir eso de la cal viva! Quien dice eso y luego saluda al ‘ciudadano’ Otegui es que no estuvo ahí. Hay que tener claro de dónde se viene para hablar. Si antes entrabas en una capilla sin sostén, ibas a la puta cárcel directamente. No jodamos», criticó. Y es que haber nacido en 1937, vivir para actuar en una época como la suya, le ha dado perspectiva, argumentos y sabiduría.

 

 

El domingo 20 de noviembre pisará las tablas del Teatro de Arahal un actor versátil, capaz de hacer las películas más atrevidas de la época del franquisto, o ser un excelente actor dramático en trabajos como La colmena, de Mario Camus o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. E, incluso, entre sus últimos trabajos, destacan los musicales El hombre de La Mancha y My Fair Lady en los que compartió protagonismo con Paloma San Basilio y sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical.

Y lo hará con una obra, Muñeca de porcelana, de David Mamet, dirigida en su versión española por Juan Carlos Rubioque se estrenó el 19 de noviembre de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre y en España en el Teatro Lope de Vega, iniciando entonces una gira por todo el territorio español. De hecho, este fin de semana ha estado en Málaga, con la sesión de Arahal duplica en pocos días, algo poco habitual, lo que viene a demostrar que José Sacristán es un «pura sangre» del teatro. La obra forma parte del circuito teatral de la Diputación de Sevilla.

Las entradas en Arahal llevan días agotadas. Por orden del actor, según el departamento técnico del Ayuntamiento de Arahal, no se podrá hacer ninguna foto de la obra, «quiere que el público disfrute de la obra sin interrupciones». Así que no vayan a sacar móviles y mucho menos cámaras de fotos. Arahal Información podía pasar a hacerle una entrevista previa brevísima y «fotos que no sean primeros planos», que acabamos anulando nosotros mismos. Nada más lejos de molestar al actor. Pero que Sacristán pase por Arahal merece como mínimo una mención en la página.

José Sacristán es el protagonista de la obra junto a Javier Godino. Y encarna el papel de un tiburón de los negocios que, a punto de retirarse junto a su novia, vive el último día de trabajo en su despacho. A lo largo de la hora y media que dura la obra, surgen preguntas como si están los poderosos libres de rendir cuentas por sus actos o si existe una élite que maneja los hilos con capacidad para variar el rumbo de los acontecimientos.

Con ‘Muñeca de Porcelana’, David Mamet ha creado una intensa y «emocionante estructura teatral de vibrante ritmo» valiéndose de dos grandes actores, José Sacristán, uno de los «más prestigiosos» intérpretes españoles de todos los tiempos tanto en cine, teatro y televisión, y Javier Godino, un joven actor consagrado con papeles en películas como ‘El secreto de sus ojos’ o la serie ‘La sonata del silencio’, que actualmente se emite en TVE, según destaca el Ayuntamiento de Tomares en una nota de prensa que envió cuando pasó por la localidad el pasado mes de octubre.

Quienes han tenido la suerte de «pillar» una entrada, podrán disfrutar de esta magnífico actor. Quienes han llegado tarde, no verán fotos en las redes ni textos. Ningún medio de comunicación hablará de la obra después de esta sesión. De ahí que hayamos tirado de San Google para celebrar su paso por Arahal. Por cierto, la foto de este «primer plano» es de Pepe Castro.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy