Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Solo se permitirá abrir hasta las 7 de la mañana el fin de semana de Magdalena y el anterior para cumplir con las leyes andaluzas que regulan este tipo de espacios. El alcalde de la localidad lo ha explicado en rueda de prensa.

AI

Foto: Mombassa Arahal Music Club.

Desde varias semanas atrás, la juventud arahalense se mostraba interesada en saber si la terraza de verano ubicada en el Recinto Ferial, conocida con el nombre de “Mombassa”, abriría este verano o no.

La concesión municipal de tres años a los hasta ahora adjudicatarios había concluido y había que sacar de nuevo el concurso: “Al tratarse de un espacio público, había que seguir un procedimiento legal para volver adjudicarlo. No se puede otorgar y asignar a uno u otro sin estar sujeto a dicho procedimiento”, manifiesta el alcalde de la localidad Miguel Ángel Márquez.

Este comenzó el pasado día 8 de junio y finalizó ayer día 20 de, habiéndose presentado en este plazo solo la propuesta de los anteriores gestores, propietarios de la Cafetería Ambiguo.

Foto: AI

Tras celebrarse la mesa de contratación a lo largo de esta mañana, Miguel Ángel Márquez ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar que este espacio se abrirá este verano, siendo nuevamente ganadora la propuesta presentada por los actuales adjudicatarios. Estos podrán gestionar este espacio por un verano más.

Eso sí, en esta nueva concesión, el pliego de condiciones para su apertura ha cambiado, introduciendo diferencias con respecto a otros años. La más significativa es que la terraza solo podrá abrir hasta las 4 de la madrugada. El alcalde ha manifestado que “no se trata de una medida personal, sino que así lo establece las leyes andaluzas que regulan este tipo de espacios” (ley 13/99 del 15 de diciembre sobre espectáculos y actividades recreativas, orden del 25 de marzo de 2002 por la que se regulan los horarios de apertura y cierre de establecimientos públicos de Andalucía y  reglamento de contaminación acústica 6/2012).

Según ha explicado, la ley solo permite abrir hasta las 7 de la mañana en caso de verbena, feria o fiesta local, por eso sí estará autorizado la apertura hasta esa hora el fin de semana de Magdalena y el anterior. Esta decisión no ha gustado del todo a muchos jóvenes de la localidad, quienes afirman que “a las 4 tendrán que desplazase a otras localidades”. “Si no estamos de acuerdo con estas reglas, tendríamos que ir a protestar al Parlamento, pero, mientras que estén así, tenemos que adaptarnos a lo que dice la ley”, expone el alcalde. Otra parte de la juventud lo entiende y respeta.

Miguel Ángel Márquez afirma que su interés es que exista un espacio de ocio como este para la juventud, pero no de la forma que estaba el pasado año: “queremos un chiringuito para la gente de aquí, de nuestro municipio. Si viene algún vecino de Paradas, Marchena u otro pueblo lo recibiremos como localidad acogedora que somos, pero no queremos que se convierta en un chiringuito provincial o de incluso de fuera de nuestra provincia”.

El pasado verano, el Consistorio reforzó la seguridad los sábados por la ida y venida de coches y autobuses que venían a Arahal y a raíz de los incidentes ocurridos en Mairena del Alcor (donde falleció un joven): “Eso nos costó mucho dinero en refuerzo policial y tuvimos denuncias de la Junta y Guardia Civil por este tema de la terraza. Eso no puede ser porque de seguir así acabaremos con este espacio”.

El alcalde, además, admite que este procedimiento se ha demorado demasiado tiempo debido a la necesidad de sacar a concurso la licitación con este pliego de condiciones que se ajustan a la ley. “Antes había una base por la que se abría de la manera que venía haciendo, pero ya tiene que estar todo en regla para que la terraza pueda funcionar”.

Ahora solo quedan resolver los trámites administrativos del contrato para abrir cuanto antes este espacio.

( 1 visitas hoy 36.111 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X