Connect with us

Provincia

Folclore andaluz, de la plaza del pueblo a la aldea global

1655414_10202699116734787_1197214095_n

José A. SUÁREZ. Marchena

Tiri-trillando es el nombre del programa para divulgar los cantes populares en el aula que se desarrolla en varios centros educativos de Sevilla y provincia con el objetivo de llevar la cultura tradicional desde la plaza del pueblo hasta la aldea global. Recupera las sevillanas olivareras, del siglo XVIII, perdidas hasta ahora, con siete palos que escenifican la recogida de la aceituna.

Así lo explica Angeles Acedo, directora de la asociación cultural andaluza El Roete, cuyo mayor logro ha sido recuperar las “sevillanas del olivo” o marcheneras, un estilo perdido de baile por sevillanas que escenifica la recogida de la aceituna en la campiña sevillana.

El programa que mezcla el multimedia, las redes sociales y el flamenco tradicional se inicia en el IES Lopez de Arenas de Marchena, para pasar luego al colegio Santa Isabel y luego al IES Llanes de Sevilla, donde se espera participe la dirección de la agencia andaluza de flamenco. Cuenta con la actuación de cantaores y bailaores en el aula y busca recuperar la relación del folclore con las labores del campo, en la vida cotidiana.

El alumnado que participan en este programa pueden ver en las aulas, distintas posturas de bailes populares andaluces gracias a una proyección audiovisual con la colaboración del bailaor Miguel A. Talaverón, reciente ganador del premio Marbella Crea a las artes escénicas. Además, luego comentan lo que han aprendido en el sitio de Facebook, creado para la ocasión.

Acedo, -psicóloga, profesora de danza y aficionada al flamenco- pudo recuperar esta danza tradicional pre-flamenca que data del siglo XVIII, gracias a una grabación en vídeo de la década de los 70 registrada y ejecutada por un grupo folclórico de Dos Hermanas, hasta donde fue llevaba por vecinos de Marchena.

Se trata de siete coplas con estructura similar a cada uno de los cuatro palos de las sevillanas corraleras que actualmente identificamos como tales, son saltadas y pertenecen a la escuela bolera, popularizada en el siglo XVIII. Recientemente este baile ha sido declarado y registrado Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Gracias a esta declaración ha sido invitada a presentar éstos bailes en Legnan, (región de Burdeos, Pais Vasco Francés, Escuela Pedrina). Actualmente prepara un intercambio cultural de folclore entre varias regiones europeas por lo que está interesada en contactar con grupos de Italia y otros países.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy