Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

N.P. Sevilla

Un total de 25.644 estudiantes procedentes de 441 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas ha creado este curso escolar 808 mini-empresas, participando en el programa ‘Mini-empresas Educativas’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial. En el caso de la provincia de Sevilla, dicho programa se ha llevado a cabo en 47 centros, en los que han nacido un total de 93 proyectos empresariales de la mano de 3.105 alumnos.

El encuentro ha sido inaugurado por el Director General de Innovación de Educación, Pedro Benzal, la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio y la directora provincial de Andalucía Emprende, Isabel Agüera. Todos han coincidido en el éxito del programa, dado que del curso pasado a éste se había ampliado la participación en más de mil alumnos en el caso de la provincia de Sevilla y casi 5.000 en toda Andalucía.

En dicha feria, que ha tenido lugar en la Plaza de la Encarnación de la capital, se han dado cita más de mil estudiantes, procedentes de 42 centros educativos de la provincia, para exponer en torno a una veintena de mini-empresas que, a través de este programa, han creado durante el curso y poner así a la venta sus productos y servicios.  El contenido de las empresas es de lo más diverso: desde realización de productos artesanales con materiales reciclados hasta una película y una radio infantil. Una cooperativa de jardinería y una editorial que elabora material didáctico son otras de las originales apuestas que se han podido ver en este encuentro.

Este año, como novedad, las Ferias de Emprendimiento han estado compuestas por diferentes áreas: una zona expositiva, donde el alumnado ha expuesto su proyecto emprendedor, explicando al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; una zona de talleres, impartidos por los docentes e integrantes de diferentes mini-empresas para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; y una zona de conocimiento, donde a lo largo de toda la mañana se han llevado a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento, impartidas por representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

De esta forma, los asistentes a la feria sevillana han podido participar en talleres de manualidades, de aplicaciones informáticas, de piedras mandalas, demostraciones robóticas y de elaboración de jabones y cestas. Asimismo, han podido acercarse al mundo del flamenco, gracias al taller que ha desarrollado el IES Carmen Laffón e incluso hacer yoga de la mano del IES Al-Andalus 2000.

Las Ferias de Emprendimiento, que se han celebrado hoy en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 8.549 estudiantes de 279 centros educativos de la Comunidad, que han expuesto las 143 mini-empresas. Estas Ferias son el colofón final del programa ‘Mini-empresas Educativas’ a través del que los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende. Un total de 25.644 estudiantes procedentes de 441 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de toda Andalucía han participado este año en el programa, creando 808 mini-empresas.

Aprender a emprender de forma práctica

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa ‘Mini-empresas Educativas’ inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, impulsado por las Consejerías de Economía y Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

Durante este curso 2015-2016 se han puesto en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas para los próximos años, destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios a la educación infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 300 centros de apoyo, 43 en la provincia de Sevilla, donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora como los programas educativos.

En el primer semestre de 2016, Andalucía Emprende impulsó la creación de 6.407 empresas, que han generado 8.432 empleos estables y una inversión inicial estimada de 70,8 millones de euros.

( 1 visitas hoy 76.389 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X