Connect with us

Sin categoría

Esta es la historia de Cris, una joven de Arahal que aprende cada mañana a respirar

perro

C. GONZÁLEZ

No se la pierdan porque es una historia cercana contada desde el punto de vista de la experiencia. Se trata de una joven de Arahal que está en lista de espera para realizarse un trasplante bipulmonar. Para ella el 26 de marzo de 2014, Día Nacional del Trasplante, es el momento para contar historias de esperanzas. Publica en su muro de Facebook las de otras personas, por eso aquí queremos publicar la suya.

Hace un tiempo apareció por el muro de Facebook de Arahal Información y en pocos días se podía definir el perfil sin ni siquiera saber entero su nombre. Cris está pegada a la denuncia social y su realidad no depende de hablar del futuro, sólo del día a día. Selecciona por conciencia los “me gusta” y su muro está lleno de mensajes en los que se nota el valor que le da a cada minuto de vida, a cada centímetros cúbico de aire respirado.

Puede ser la historia de cualquier joven de 33 años, pero no, es mucho más. Porque viendo sus publicaciones notamos como la ausencia de salud a veces la sustituye con frases cortas de esperanza, con mostrar el sentido de la vida que tienen aquellos a los que su propio cuerpo le marca más límites de los habituales. Flores, un perro que la espera cada vez que se va al hospital y la arena de una playa cercana.

Cris vive en Jerez de la Frontera, aunque su familia está aquí en Arahal. Como el mundo es un pañuelo, sobre todo desde que existen las redes, la encontramos un montón de años después de que su padre fuera profesor en un colegio de Primaria y, su tío, enseñara las primeras letras a una persona que después la describiría, rompiendo las normas de un periodismo de distancias, por eso de la objetividad.

Pero para celebrar el Día Nacional del Trasplante no nos vamos a andar con reglas porque la única que debe regir este día es la de conocer la historia de Cris, contada por ella misma. Adelante Cris:

1977457_10152664634687802_380811111_n

“Mi nombre es Cris y tengo 33 años, padezco una enfermedad congénita que se llama Fibrosis Quística.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

Para mantenerla controlada, las personas con Fibrosis Quística necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de las personas y de su familia.

Es la enfermedad genética (autonómica recesiva, es decir, aquella de carácter hereditario que no se manifiesta en el aspecto exterior de la persona que lo posee, pero que puede aparecer en la descendencia de este) más frecuente en la población de origen europeo. La incidencia varía de 1 de cada 2500 a 1 de cada 5000 recién nacidos, según la mayoría de publicaciones. Sin embargo, en España aún no se ha podido realizar un estudio de incidencia fiable, y se cree por los datos obtenidos, que puede estar alrededor de 1 de cada 3500. En Andalucía el número de afectados es superior a 450, según los pacientes censados por la Asociación Andaluza contra la Fibrosis Quística.

Hoy día mi enfermedad está manifestada en su máxima gravedad, lo que más tengo afectado es al aparato respiratorio, con un deterioro pulmonar irreversible, por lo que desde hace 3 años estoy en Lista de Espera para Trasplante Bipulmonar, en el Hospital Renia Sofía de Córdoba, donde está la única unidad de este tipo de trasplante de Andalucía.

Mi día a día está lleno de barreras y limitaciones, duermo con oxígeno todas las noches, me cuesta trabajo subir las escaleras de mi casa, hacer las tareas de casa, y hacer cosas básicas del día a día. Tengo un 25% de capacidad pulmonar, y mi vida se limita a estar 24 horas al día esperando LA LLAMADA desde Córdoba, para empezar mi nueva vida. Hoy estoy escribiendo desde el Hospital, donde llevo ingresada 4 días y estaré aún 11 días más para un tratamiento para atajar una infección pulmonar que persiste y no remitía con tratamiento antibiótico oral.

A pesar de tener grandes limitaciones y no poder hacer casi ningún tipo de esfuerzo físico, mi día a día consiste en cuidarme al máximo para poder afrontar la operación y el post-trasplante lo mejor posible, y para poder seguir estando estabilizada en la lista de espera, así que intento ir dos veces en semana a la piscina, andar y moverme para mantener mi cuerpo activo. Me niego a que mi vida se base en estar sentada en un sofá esperando una llamada, porque ya son tres largos años los que estoy esperando y pueden ser algunos más…

Me gustaría que todo el que leyese este relato se parase 5 minutos y pensara qué quiere hacer con sus órganos el día que se vaya de este mundo…Que pensase que qué mejor manera de irse de este mundo que regalando vida a gente que merece una segunda oportunidad, qué mejor manera de despedirse de este mundo, viviendo, por otro largo periodo de vida, en el cuerpo de una persona que amará, cuidará y respetará los órganos donados…Piénsalo, y si quieres y decides ser donante manifiéstalo a tus familiares, ell@s siempre tendrán la última palabra.

Un recuerdo a todos mis ángeles que nunca les llegaron sus órganos a tiempo, y que nos cuidan desde otro mundo».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
9 Comments

Lo Más Leído Hoy