Connect with us

Sociedad

Emilio Carrillo: «El cambio es una puerta que se abre desde el interior»

1957439_10202739378021294_776350761_n

Foto: lacajadepandora.

Después de ser vicealcalde de Sevilla con el gobierno de Moteseirín, el cerebro del PSOE de la capital hispalense, cambió la política de alto nivel por la búsqueda espiritual, ahora se dedica a dar charlas por toda España

José Antonio SUÁREZ

En 2006 Emilio Carrillo era vice-alcalde de Sevilla, poco después, dejó la política y la docencia universitaria, que centraron su vida durante décadas, y se dedicó a lo que realmente le gusta.  Ser parte de una nueva consciencia, como el mismo dice, “ojos nuevos para un mundo nuevo”.  En 2010 estuvo a punto de morir y, en la UCI del hospital vivió lo que algunos llaman experiencia cercana a la muerte. Entendió que no existe el miedo o la culpa, sólo el amor, que es lo más importante.

Después de toda una vida tratando de cambiar el mundo, ha entendido que el cambio tiene que venir desde el interior de cada uno. Su último libro, “Dios”, habla de los nexos de unión de todas las religiones del mundo.

Pregunta. -¿Qué es encontrarse con uno mismo?

Respuesta.- Simplemente darte cuenta en un momento de tu vida que el camino que llevas ya no te da la plenitud que el corazón ansía. Y a partir de ahí, yo lo que sentí es que la actividad política, por ejemplo o la docencia, ya no me llenaba y comencé a caminar de una manera diferente que me ha traído al día de hoy.

P.- Pero hay que ser muy valiente para hacer eso.

dios-emilio-carrillo

Foto: creandoutopias.net

R.-Yo recuerdo que en el año 2005 que yo era Delegado de Economía y Empleo, al año siguiente de Delegado de Urbanismo y Vice-alcalde de Sevilla, ya entonces publiqué mi primer libro vamos a llamarlo raro. Hasta entonces había publicado libros de economía. Mi primer libro raro tenía como título los “Códigos Ocultos”. Y yo recuerdo amigos míos del Ayuntamiento que me decían Emilio te van a crucificar, ni se te ocurra sacar este libro. Yo sentía algo en mi interior que me decía, tú saca el texto. Es lo que tu corazóndice, lánzate a ver qué pasa. En el año 2007 con un grupo de amigos pusimos en marcha el círculo Sierpes, para dar charlas y conferencias, y ha ido creciendo, en Sevilla somos más de mil personas  y hoy se ha extendido,  a Madrid, Barcelona, Huelva, Granada,  Zaragoza, Jalisco (México) y Montevideo (Uruguay). No es algo que me pase a mí individualmente sino que forma parte de un proceso de despertar de conciencia de la humanidad.

P.- Cada vez hay más gente que a través de un desengaño, un problema de salud, o económico,  llega a estos temas considerados raros o al margen de la sociedad.  Entienden que necesitan algo que esta sociedad no le puede dar. ¿Qué está pasando? 

 R.-Los movimientos sociales como Porto Alegre popularización una expresión: “Ojos nuevos para un mundo nuevo”. El cambio es una puerta que se abre desde el interior. Yo creo que hemos gastado muchas energías buscando el cambio desde fuera sin darnos cuenta que lo primero es ser nosotros mismos los que funcionemos de forma distinta.

Todo cambio social parte del cambio en el interior de uno mismo, antes que nada tengo que traer aquello que estamos buscando a nuestras vidas, porque si no es sólo una quimera, una creación mental. Las cosas no son como son, sino como somos. Cada uno ve el mundo como una proyección de sí mismos. El cambio interior y esos ojos nuevos para un mundo nuevo son francamente indispensables.

P.-Tu último libro se titula “Dios”. ¿Con este título qué podemos esperar?

R.-Habla de la sabiduría que nos han aportados los místicos de todas las tradiciones espirituales de que Dios no es algo exterior a nosotros. Esa percepción de un Dios exterior que está observándonos, premiándonos, castigándonos, es una percepción muy infantil de la divinidad y la espiritualidad. Y que realmente Dios está en nosotros, que es cada uno de nosotros y que la divinidad por tanto es algo que atesoramos todos en nuestro interior y que lo único que tenemos que hacer, como dijo San Juan de la Cruz, es sacarlo a flote. El libro va de eso es una percepción de la mística de todas las épocas pero con experiencias concretas muy ligado al momento presente a la realización práctica de nuestras vidas en el día a día. También habla del sufrimiento humano, por qué sufrimos, y cómo evitarlo, para eso hay que entender muy bien cómo nace el sufrimiento y lo que representa.

P.-Tu vida marcó un antes y un después en 2010, cuando estuviste en la UCI del hospital y has contado en tu blog lo que viviste. ¿Qué conclusión sacaste?

R.-La experiencia cercana a la muerte fue consecuencia de una serie de accidentes, que me llevaron a la UCI de un hospital y para mí fue un antes y un después, una especie de bendición, de regalo que me ha hecho la vida. Esa experiencia la vertí en otro libro llamado “Amor, vida y consciencia”, de  2012.  Y la conclusión es que hay otra vida y mucha gente que ha vivido lo que yo viví la hemos visto, la hemos sentido y podemos contar cómo es y de hecho lo contamos.  Yo en todas las charlas gratuitas que doy por toda España, me estoy encontrando con gente con ansia de vivir en libertad y en felicidad. Y me estoy encontrando con gente que va teniendo la fuerza interior para decir, yo quiero que mi vida esté marcada por la felicidad y si para eso tengo que romper con A o B ya tengo la madurez para hacerlo y para hacer ese cambio interior y es lo que me estoy encontrando ahora en muchos sitios.

1256415238993cul44dn

Foto: radiotierraviva.blogspot.com

R.- Cualquier experiencia que pasas en la vida de uno la está creando uno mismo, y lo está haciendo con un porqué y un para qué dentro de un desarrollo evolutivo. Nuestra mente le pone color –blanco, negro, positivo, negativo-  a las experiencias, nuestro verdadero ser, y lo sabemos perfectamente, cuando algo sucede, sucede por algo. No existe el azar, la casualidad, que la vida está llena de sincronías. Que la vida entera es un milagro, que te abraza, te acoge. Y de esta forma abandonamos la idea de error, no hay nunc a errores, cada cual hace en su vida en cada momento aquello que corresponde a su proceso evolutivo. Todo sirve porque todo tiene su porqué. Vas abandonando la idea de culpa, de pecado, y lo que recibes es simplemente la idea de amor. Vas percibiendo que todo es amor y paz y sé que es complicado entender en un mundo convulso y violento, pero detrás de esa especie de capa hay una capa más real donde sí está la paz y el amor y hasta las experiencias más duras tienen un porqué y un para qué.

 P.- ¿Cuál es tu misión en ésta vida?

R.- Gozarla. Yo ya me he liberado de cualquier obligación. Hay mucha gente que dice; con los libros que escribes, y las charlas que das, estás ayudando a mucha gente. Yo no hago nada porque lo que hago es un hacer no haciendo, es decir yo disfruto lo que hago. Si ayudo a la gente es sin proponérmelo, es decir, no tengo ningún propósito, ni me he atado ahora a esa necesidad. Es la vida la que nos carga de experiencias, porque la clave es vivirla. El único propósito de la vida en cualquier plano es gozar de la vida, no hay otra.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy