Connect with us

Sin categoría

El primer pleno ordinario del mandato aprueba el sueldo de los concejales liberados y la modificación de varias partidas del presupuesto

Foto: A.I.

C.G.

El pleno ordinario de julio incluyó 21 puntos que cierran la actividad política hasta después del verano aunque es el primero de este tipo de la nueva corporación. Varios puntos urbanísticos y económicos se aprobaron, entre ellos los sueldos de los cinco concejales liberados y del alcalde y la modificación de una serie de partidas estipuladas, en principio, en el presupuesto de 2015, y que han sufrido una serie de cambios. Entre ellas se ha dado de baja al dinero destinado a la urbanización del campo de fútbol Manolo Jiménez y al destinado a la piscina municipal.

Los sueldos de cada uno de los concejales aprobados en la sesión plenaria del 31 de julio asciende anualmente a 22.845 euros, lo que supone un salario neto entre 1270 y 1450 euros. Los concejales liberados son José Antonio Cabrera (Urbanismo, Participación Ciudadana y Comunicación), Luis López Minguet (Seguridad Ciudadana, Medio Ambientes, Obras y Servicios Generales), Araceli Martín (Bienestar Social), Concepción Gallego (Recursos Humanos y Festejos, José Javier Avecilla (Electricidad, Obras PER, Telecomunicaciones) y Ana María Barrios (Hacienda, Turismo, Desarrollo y Comercio). Esta última, estará al 95 por ciento de su liberación desde que ha entrado el 13 de junio hasta el 31 de octubre, a partir de esta fecha, se libera al cien por cien. Por su parte, Cabrera sólo cobrará la parte proporcional del periodo comprendido entre el 17 de junio y el 7 de julio, ya que al ser elegido diputado por IU cobrará por la Diputación Provincial de Sevilla.

El alcalde de Arahal, Migue Ángel Márquez, seguirá cobrando lo mismo que hasta ahora. 40.259,16 euros brutos al año, lo que supone un salario al mes de 2.257,94 euros, es decir, lo mismo que cobraría en su puesto de trabajo, de profesor del IES La Campiña.

En su intervención en el pleno, el primer edil destacó que los sueldos se han congelado y que la partida dedicada a su pago será algo más pequeña que en el anterior presupuesto en un total de 3.911 euros. También declaró en el pleno que las dietas que se reciban en los consorcios supramunicipales como el del Plan Ecija o Mancomunidad Campiña 2000, a cuyas reuniones tienen que asistir los representantes municipales, se devolverán a las arcas municipales. «Sólo vamos a cobrar lo que hoy hemos aprobado en pleno», dijo.

Baja y altas en el presupuesto

En el presupuesto 2015 se han modificado varias partidas, dando de bajas a unas que estaban previstas para destinarlas a otras, por un total de 368.946,16 euros. Una de las más importantes es la que figuraba en el área de Deportes, nombrada como Urbanización del interior del Campo de Fútbol Manolo Jiménez, de 203.665,80 euros. La baja supondrá la el retraso en las obras, aunque, según aseguró a esta web la concejala de Hacienda, Ana María Barrios, la primera fase de las obras, se llevará a cabo en este año “aunque no se terminará hasta el 2016”. La mayor parte de ese importe pasa como alta en aplicación de gastos a la amortización de préstamos, un total de 190.000 euros.

También se ha dado de baja en el presupuesto de 2015 a una partida de 97.455,98 euros bajo la denominación de Trabajos Realizados por otras Empresas. Este apartado estaba destinado a la gestión de la piscina municipal cubierta y también ha sido dado de baja para repartirse principalmente entre “Estudios y trabajos técnicos” (50.000 euros) y “Gastos jurídicos” (43.000 euros).

Sobre el destino de este último gasto preguntó al alcalde el concejal del grupo socialista, Rafael J. Serrano y éste le explico que es para pagar los gastos jurídicos que genere la demanda que el Ayuntamiento interpuso al BBVA por valor de 152.766,13 euros por una serie de derivados financieros en dos préstamos que solicitaron en 2008 y 2009, el pasado mes de mayo.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy