Connect with us

Educación

Educación se compromete a apoyar la implantación de Bachillerato en el IES Europa para el curso 2018/2019

Es la solución que se toma a raíz de las protestas de 32 familias cuyos hijos/as  han solicitado entrar en el IES La Campiña, cuya reivindicación no se ha atendido pero sí la petición de ampliación de la oferta educativa del IES Europa durante años solicitada

 

AION Sur Arahal

El IES Europa de Arahal está en vías de conseguir una reivindicación de años: implantar los dos cursos de Bachillerato en el Centro. La Delegación de Educación de Sevilla se ha comprometido que esto sea una realidad en el curso 2018/2019.

Al hilo de las últimas quejas de familias cuyos hijos/as pedían entrar en La Campiña, la delegación provincial de Educación se ha comprometido a emitir un informe favorable para que la Consejería conceda el Bachillerato al IES Europa para el próximo curso, único instituto que no cuenta con estos dos cursos y obliga al alumnado a hacer otro traslado de centro.

La noticia de la ampliación del Bachillerato en el Europa ‘ha sido acogida alegremente por toda la comunidad educativa del instituto, ya que es una reivindicación que se viene pidiendo desde hace muchos años’, comenta Rafael Martín, profesor y secretario del centro.

El compromiso ha surgido de una reunión que tuvo lugar en la delegación de Educación el pasado 2 de mayo a la que asistieron todos los directores de los institutos y el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez. Reunión que cuyo motivo fue atender las reclamaciones de 32 alumnos/as que se han inscrito en La Campiña y no tenía plaza para entrar. Esta reclamación no ha sido atendida pero se ha reconocido que el IES Europa debía mejorar la oferta educativa.

Según informa Martín, ‘sólo faltaría el ok de Consejería que no sería muy dificultoso viendo precedentes anteriores como Morón, dónde se les ha concedido a los 3 centros el Bachillerato, el último de ellos al IES Carrillo Salcedo, que era sólo de ESO´.

Masificarse

En Arahal hay en la actualidad dos centros con Bachillerato: IES La Campiña y Al-Ándalus. Ambos disponen también de Secundaria. No obstante hay uno, el IES Europa, que sólo dispone de Secundaria a pesar de ser un edificio con capacidad para más clases. Se ha planificado mal porque tanto Al-Ándalus como IES Europa están en el mismo área de influencia, mientras que el IES La Campiña se encuentra en el otro extremo del pueblo, en la zona de más crecimiento, con la habitabilidad de barrios nuevos.

Por esta razón, desde hace varios años, el IES La Campiña tiende a masificarse, está ya con pocas posibilidades de ampliación en cuanto al número de alumnos. No dispone de plazas incluso para el alumnado de los centros de Primaria adscritos a su área de influencia. De esta manera este año para 17 alumnos/as del colegio de San Roque no hay plazas y tienen que ir al Al-Ándalus, aún viviendo la mayoría a un paso del IES La Campiña.

Peor pasa con el alumnado que sale del colegio El Ruedo que, aunque viva en la zona de influencia de La Campiña, no tiene plaza, porque encima este centro no está adscrito a dicho instituto. De hecho el alumnado de El Ruedo, junto con el Rodríguez Aniceto, no tienen ni siquiera la oportunidad de optar a entrar en dos institutos, como pasa con el resto de centros de Primaria.

Aún así las familias insisten en hacer la preinscripción. Este año 32 alumnos/as se han inscrito en el IES La Campiña y la respuesta es que no hay plazas, para que haya debe aumentar un aula. Lo contrario que pasa en el IES Europa, que tiene aulas, pero menos alumnos que quieran ir. Y las razones apuntadas por las familias, que incluso han recogido firmas y han protestado ante la delegación, es que sus hijos/as deben recorrer todo el pueblo para llegar al instituto al que les ha tocado.

Para el alumnado de El Ruedo es aún peor porque al no tener Bachillerato el IES Europa, único centro al que está adscrito, la situación obliga al alumnado que seguía estudiando, a cambiar de nuevo de centro, por dos cursos y la plaza reservada sin otra opción era en el instituto Al-Ándalus. Para los alumnos/as que viven ya lejos del IES Europa, la situación empeoraba más porque el Al-Ándalus está aún más lejos, por lo que se ven obligados a recorrer a diario un mínimo de 4 kilómetros, contando la ida y la vuelta.

Con la implantación del Bachillerato en el IES Europa, al menos habrá una mejora: El alumnado que entre no tendrá que cambiar de centro cuando termine la ESO. Por otro lado, será en este centro donde se quede la 4 aula de Primero de la ESO que las familias pedían pasara al IES La Campiña. Las previsiones realizadas hace meses por la Comisión de Escolarización va en función de las adscripciones de los centros que a veces no se corresponden con la solicitud que realizan las familias.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy